Mi documental "A Fanatic By Choice"

lunes, 14 de septiembre de 2009

UP


"Con el corazón..."

Un tramo largo como la vida, mas no tan largo como un paseo de quién-sabe-donde hasta Sudamérica, a las Cataratas del Paraíso, en una casa atada a un montón de globos de helio. Antes, una dulce y tierna pareja que transcurre por la vida cumpliendo y sufriendo los sueños de todo matrimonio, hasta verse limitados por esa cuota llamada muerte que hay que pagar al final del hermoso viaje. Después, un anciano cascarrabias, cuyo fin es el de cumplir el sueño más utópico pero posible de su querida esposa, acompañado a un boy scout gordito de lo más tierno, un perro que habla por obra y gracia de la tecnología, y un ave símil ñandú cruzando los inhóspitos paisajes selváticos de Venezuela.

¿Inverosímil? No, es Pixar. Aquí la imaginación es la que vale y desploma con un toque mágico todo intento de rechazo a la inverosimilitud, pero marcada, como siempre, por sus profundos mensajes.

Esta obra maestra de la factoría que supo dar a luz tesoros como Toy Story y Bichos desparrama ternura, emoción, aventura y, principalmente, altura. Cómo un ancianito (más que adorable, a pesar de su malhumor) es capaz de sostener una casa atada a sus hombros, soportar a un niño (y un perro) parlanchín, pilotear un gigantezco zeppelin, o deslizarse por una tirolesa improvisada que une su casa con el globo a cientos de metros del suelo firme, es algo que sólo el que tenga la mente -- y el corazón -- lo suficientemente abierta podrá entender.

No están ausentes el mensaje ecológico -- representado en Kevin, el ave exótica, que a pesar de ser hembra, es apodada de esa manera por Russel, el boy scout --, ni tampoco el canto a la vida, la amistad, la solidaridad, el entendimiento y el amor. Estos dos personajes mencionados, junto a Perro, acompañarán a Carl en esta maravillosa aventura para todo público, digna de la impronta de Walt Disney, quien debe estar orgulloso de este producto, donde sea que esté.
Si está en el cielo, vio la película muy de cerca y no necesitó el formato 3D. Y si está en otra parte, habrá disfrutado tanto como todos esta genialidad que no le perderá pisada a sus demás hermanas de más de catorce años de edad.

Mi candidata al Oscar al mejor guión y mejor filme animado, lejos. No me pondré a compararla con su antecesora, la preciosamente apocalíptica Wall-E, como erráticamente intentan hacerlo muchos antes de criticar este filme de Pete Docter y Bob Peterson, por lo que mi nota -- creo yo -- está perfectamente fundamentada. Aunque, obviamente, no tan perfecta como Up, una aventura con altura.

Calificación (del 1 al 10): 10
Editado el 08/03/2010

GANADORA DE 3 PREMIOS PALITOH:
- Mejor Escena del Año (historia de amor en diez minutos)
- Mejor Película Animada
- Mejor Guión Original

6 comentarios:

  1. Excelente crítica... y justísima nota, yo le di la misma =)... ¡Al fin alguien que no sale a decir que "los productos de la Pixar son facilones"... realmente disfruté esta película, es entretenida y emocionante a toneladas... =D
    Bueno, te invito a leer mi crítica de "Anticristo" de Lars Von Trier, en mi blog... espero ver tu comentario! Saludos
    pd: genial tu crítica, lo digo de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Una obra maestra que el próximo año debería estar luchando por un Oscar en la categoría de mejor película.
    Saludos.
    Me hago seguidor

    ResponderEliminar
  3. Hola!. Buen blog y buena crítica. Es bueno contrastar diferentes puntos de vista de una película. Esencialmente estamos de acuerdo, pero os invito a leer la mía y a conocer mi blog. Te seguiré leyendo, Palitoh. Esspero que mis blog te interesen tambien.

    Saludos desde España.

    http://elblogdescotty.blogspot.com

    http://biografiasdecine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Yo también le dí un 10! es que después de Toy Story y si bien disfruto un montón de las animaciones, hacía mucho que no me divertía y emocionaba tanto con un film como con este. La idea, la música, todo todo me encantó!.
    Muy buen blog, te sigo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que estamos ante una gran película, cercana a una obra maestra. Para mi la primera parte es una auténtica obra maestra, pero es resto, aunque muy divertida e interesante, se queda en una obra de animación muy buena.
    Por otro lado, esta bastante chulo lo del 3D, pero al final uno se olvida de los efectos y lo que importa es la historia. Para 3D me gustó mucho más el corto del principio, uno de tantos cortos geniales de Pixar.

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo... cada vez estoy mas convencido de que Pixar está en una órbita distinta a la de otras compañías cinematográficas. La belleza creativa de sus creaciones que además involucran importantes lecciones de vida a grandes y chicos son la evidencia de un talento que no tiene límites.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails