Mi documental "A Fanatic By Choice"

martes, 1 de septiembre de 2009

Una temporada en el amor - Estelares.


A las vitrinas del rock nacional.

Después de unos años 90' para el olvido, Manuel Moretti y compañía logran meter un material que escapa a la barrera del tiempo (hay canciones escritas a principios de la mencionada década, cuando el cantautor integraba una banda de tango), y sobre todo, que escapa a los entredichos después del éxito comercial del 2006, Sistema Nervioso Central (desde aquí, SNC).

En este nuevo disco la banda retoma sus influencias y las trae al presente remodeladas en un estilo bien Estelares. Canciones como "Cristal", "Las trémulas canciones", "Las luces del sueño", "Máscaras" y "Tanta gente" serán verdaderas improntas de este banda en un futuro en el que se los recordará como los portadores del estandarte de aquellos que siguieron el legado de colosos como Fito Paez (que participa en este disco, en una interpretación exquisita en el aún más exquisito "Autobuses"), Virus o Andrés Calamaro.

La banda de Junin nos regala 14 nuevas canciones que no sólo mantienen el nivel de las 14 del predecesor sino que también -- en algún punto ínfimo -- las superan.

Este nuevo material es una crónica de desamores, enseñanzas de la vida y una que otra anécdota fraternal para recordar reposados en la nostalgia o sentirse identificado si se pasó por algo similar. Los arreglos de guitarra por parte de Víctor Bertamoni son de una calidad que no se disfrutaba hace mucho por estos lados, mientras que la batería de Carlos Sanchez tiene una onda más rockera (¡Por fin!). Los arreglos de bajo de 'Pali' Silvera no se destacan demasiado, exceptuando un par de puentes en canciones que así lo precisan.

Los puntos negativos del disco quizás son aquellos en donde afloran ciertos matices comerciales, como el abuso del "Chut chut churu" o los "Sha la la la", muy a lo Banana Pueyrredón, durante los excelentes solos de viola de Bertamoni. Los arreglos corales son tan buenos como los de SNC, pero en muchas canciones son innecesarios.

Se destacan temazos como "Superacción" y "Los 90", además de los futuros himnos de la banda ya mencionados más arriba. Los puntos flojos son "Cuatro chicos", "Melancolía" (que aún así tiene un gran mensaje desde lo lírico -- "Le di mi vida a las canciones, y no me arrepiento," canta Moretti), y los dos últimos temas, "Mil abejas" -- un bolerito bien fogonero, pero que no pasa de eso --, y "Un viaje a Irlanda" -- que como final, deja bastante que desear en comparación a lo que veniamos acostumbrados en los 45 minutos anteriores.

Los que no pinchan ni cortan, son "Hoteles" y "No hay más". Aunque este último podría entrar en la categoría del "rarito" del disco -- para bien --, por su experimentación constante, algo que se nota todo el tiempo en el flamante material, desde la voz de Moretti hasta un repiqueteo de condena al final de todo.

Más allá de eso, probablemente estemos ante el disco del año en la Argentina.

Para resumirlo, en palabras Estelares, "Tan memorables, ¿ves?"


Calificación (del 1 al 10): 9

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails