Mi documental "A Fanatic By Choice"

martes, 29 de septiembre de 2009

Notorious.


Life after Death.

En los 90', un hombre llamado Christopher Wallace irrumpió en la escena del hip-hop luego de una larga escalada llena de obstáculos, para darse en llamar Notorious B.I.G.. Todo héroe (o antihéroe) sabe hacer de sus defectos armas para defenderse en el camino a la gloria, y el gordito de gafas que escribía líneas sobre el padre que lo abandonó hizo lo propio, hasta convertirse en un ícono de la música callejera, con free style durante la venta de crack de por medio.

El biopic dirigido por George Tillman logra conjugar toda esa turbia historia con la rivalidad entre la Costa Oeste y la Costa Este, que tanto marcó a la comunidad rapera de esos no tan lejanos días. Imaginense que hoy en día se mueran Eminem y Snoop Dog, en un lapso de seis meses, y que los motivos de sus decesos fueran una incógnita. Algo así fue lo que sucedió con los ídolos del gangsta rap, Notorious B.I.G. y Tupac, que luego de una pequeña trayectoria como grandes colegas (uno más grande que el otro, claro está) se vieron distanciados -- en este film se pone a Notorious como el inocente -- por culpa de las estúpidas rivalidades que se dan en lo musical.

Apunten el nombre de Jamaal Woolard, quien interpreta de una manera excelente al exitoso rapero, y se adapta a cada una de las situaciones, a pesar de que el guión subjetivo del director de Hombres de honor le favorece. La siempre correcta Angela Bassett encarna a la madre de Notorious, que juega un rol importantísimo en la vida del que dio a luz a personajes como Jay-Z, Lil'Kim (en la película la presentan como una zorra que llegó al éxito por acostarse con el grandote), Mase, etc.

La película esta muy bien realizada, con una ambientación precisa, un elenco que cumple, y un final que no te dice más de lo que ya sabías de la historia, pero que no va más allá de lo que este tipo de films pretenden. Desde la humilde opinión de este servidor, bastante por encima de otros biopics de rap como 8 Miles de Eminem o Get rich or die trying de 50 Cent.

A pesar del ya mencionado punto de vista que tendencia Tillman, y el meloso intento de enaltecer la imagen de un promiscuo, violento, drogadicto y criminal devenido en estrella del hip-hop, el largometraje cumple con la tarea y deja satisfecho al espectador, principalmente a los devotos de Big Poppa. Los tracks que se suceden a lo largo de los 122 minutos de metraje son de lo mejor de la película, siendo los hits que supo componer el ídolo precoz de Brooklyn, que perdió la vida a los 24 años de edad, en el asfalto de las calles hollywoodenses.

Una historia contundente por donde se la mire, digna de conocer.

Calificación (del 1 al 10): 7

3 comentarios:

  1. aguante el secreto de sus ojos y el cine serio argentino!!!!!!

    por cierto vi Rebecca de Hitchock y me encantó la peli, q es muy vieja, y la historia...

    si no la viste te la recomiendo!!!!

    nos vemos pronto!!!!

    besitos...

    ResponderEliminar
  2. SAbés las veces que la estuve por ver antes que la estrenaran??, la había bajado y como la perdí en unos de esos virus insalvables con otras joyas guardadas nunca más la rastrié asique ahora veré de ponerla en la lista. Es que ya este tipo de "biopic" no me atraen mucho ya.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no llama mucho esta peli. No me interesa el personaje.
    Sobre No country for old men, yo estoy entre los que no la disfrutaron tanto. Esperaba otra cosa. Me decepcionó...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails