Mi documental "A Fanatic By Choice"

lunes, 21 de septiembre de 2009

Funny People


Tristes comediantes tristes.

Hace poco un lector comentó "siempre que veo en el cartel el nombre de Jud Apatow, ya sea como director o como productor, decido no mirar la película". Si bien no comparto del todo esa opinión, ya que disfruté bastante de obras como Superbad, Virgen a los 40, Ricky Bobby: Loco por la velocidad o No te metas con Zohan (en ese orden, digamos), debo remarcar la realidad del asunto, puesto que Apatow no viene muy acertado en sus tres anteriores realizaciones -- incluyendo Año uno, la cual produjo --, cuyos protagonistas sostienen milagrosamente lo que ante la vista fina puede ser un caos guional, o bien, un desperdicio de tiempo.

Funny People no es la excepción. Muchos dirán que esta es la cinta más profunda del director, pero la verdad es que es un gran montaje sostenido por un elenco de lujo (aunque no termina de convencer) que en el fondo está podrido cual manzana puesta en primera fila de la frutería lista para aquel que viene apurado y la recoge por su bonita apariencia exterior. Adam Sandler no se come la película... se la devora, a pesar del excelente trabajo de Seth Rogen, quien a mi gusto es LA promesa de la comedia hollywoodense. Eso, sumado al agotador metraje del filme, y una trama que en el medio se parte a la mitad para empezar una nueva película (como si fuera una segunda parte, que no hubiese sido nada mala), hacen de este tercer opus del dire de Ligeramente embarazada una dramática y cómica pérdida de tiempo.

Y siguiendo con lo de la trama dividida a la mitad, no he de pasar por alto el hecho de que en ningún momento me sentí cómodo con lo que iba sucediendo. Incluso cuando (SPOILER) uno debiera sentirse alegrado porque Goerge Simmons (Sandler, ¿hasta cuándo este tipo seguirá actuando con complejo de Hugh Hefner?) se "cura" de su enfermedad terminal, no se termina de acompañar a los protagonistas atrapados en ese mejunje de historias que darán un vuelco de 180º para pasar a ser una película romántica.

Segundas oportunidades, la triste vida de los comediantes -- ojo, complicadísimo oficio, no tienen otra forma de pasar la vida -- debajo de la fachada del ser casi perfecto por sus chistes escatológico-sexuales tan abrumadores como un potus de noche, el histrionismo fracasado de Eric Bana, un Jonah Hill desperdiciado de una manera criminal (¿Cómo se atreven a poner a este genio en potencia como una pieza más del desordenado rompecabezas?), una nueva pésima actuación de la rubia tarada de Leslie Mann, y el desorden generacional que implica aguantar 146 minutos de comedia barata y dramaturgo angelino, es suficiente como para darle la razón a lo dicho en el primer párrafo.

A pesar de esto, cabe rescatar que Sandler por primera vez no actúa de él mismo (excepto la escena final en el fast food, donde vuelve a usar esa estúpida forma de hablar, empleada en El aguador, una de las peores películas que vi en mi vida); Rogen evoluciona a cada minuto con su multifacética forma de expresarse -- este tipo puede hacerte llorar de risa y emoción a la vez, algo que no cualquiera puede hacer en estos días de oscuridad de la comedia --, y los únicos momentos en que puedes llegar a emocionarte, como dicen ciertos ilusos, son aquellos en los que este viejo militante de Apatow (actuó en Virgen a los 40, y Ligeramente embarazada) se pone a hablar en serio y darle consejos al egoísta, desalmado y vacío personaje encarnado por Sandler.

Una mezcla rara entre Man on the Moon, Click y cualquier basura protagonizada por Chris Rock, pero que tiene sus momentos de gloria como el chiste del holocausto (crudo y negro, el único gag rescatable de la película, teniendo en cuenta las groseras intenciones de la misma), el cameo de Eminem, la charla sobre la muerte entre Rogen, Hill y Jason Schwartzman en la colina y las actuaciones de las hijas de Apatow, Iris y Maude.

En su breve aparición, James Taylor dice una frase que resume gran parte de la película: "¿No te cansas de hablar de tu pene?", mientras que Hill la engloba con otra dicha con tono de incredulidad y decepción: "Sonaba como la mejor historia contada", y sin embargo no fue así. Me desilusionó muchísimo este filme al que tanto esperé para ver una conjunción actoral que nunca llegó a concretarse entre estos pesos pesados de su materia.

El largometraje se estrenará a fines de noviembre en nuestro país, mientras que en España se estrenó con el nombre de Hazme Reír (como si se le rogara a la trama... que ironía) . Les sugiero que la vean en inglés, ya que esta realización tiene ciertos latiguillos idiomáticos imposibles de captar por los cómodos que la escuchen doblada en su idioma. Y créanme cuando les digo que sin esas pocas pizcas de "gracia", esto no tiene nada para ofrecer.
Los que no la vieron ya tienen mi recomendación.


Calificación (del 1 al 10): 4


10 comentarios:

  1. Miercoles...Me voy una semana y salís con todo esto? Cuantas películas que ve usted amigo. Lo felicito y lo envidio, sanamente por supuesto. De muchas cosas no puedo decir nada pues no vi. Sobretodo de esta última, que estoy esperando ansiosamente hace tiempo, no me animé a leer mucho. Sin embargo pispeé por ahí..Otra mala actuación de Leslie Mann?? Que feo che, no me parece. Agradezco la crítica también de "Fuerza Natural" que justo hoy le estaba preguntando a un conocido que había escuchado...No sé si se comprará, pero es bueno saber que es buen material. En cuanto a "El secreto..." y "Up" ya sabrás que pienso..

    Me rajo a dormir
    Saludos Sospechosos

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente para mi las películas de Adam Sandler son intragables salvo algunos excepciones (Click por ejemplo). Tal vez si la pilló en la televisión en algún futuro me decida a verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo habia dejado un comentario.... no se que paso?...
    bueno, sobre las pelis de este actor, no me gustan... no son mi estilo de reirme y el no me causa gracia... no entiendo como puede tener tanta fama!


    abrazos

    ResponderEliminar
  4. La mejor de Sandler hasta ahora es Locos de Ira, esta la veré si sale algún día en la tele como tantas de él. Ah! miento, 50 primeras citas está buena también. jeje.

    Ya subí tus datos al blog, sería genial que me mandases en lo posible esa imagen que quieras como identificatoria tuya, puede elegir incluso algun fotograma de algún film o un poster de película... lo que quieras, nosotros le sobreponemos tu nombre del blog.
    Un abrazo y de apoco devuelvo las visitas... siempre los leo pero no siempre comento! perdónn....mal mal hecho XD.

    ResponderEliminar
  5. No tengo idea de que pasó con esta película en México, pero a decir verdad no me dan ganas de verla jajaja.
    Pasaré por acá más seguido lo prometo
    adiu

    ResponderEliminar
  6. Típica peli para esperarla en DVD o TV por lo que contás. Concuerdo con que la mejor de Sandler es Locos de Ira...la mejor aunque me reí bastante con la de Zohan pero ya pudren los giños, chistes, escenas, etc grotescas... siempre son lo mismo. A la larga por lo que decís parece que esta no es diferente!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Te agrego a mi lista de favoritos. FUNNY PEOPLE ES UN ASCO. Por cierto. Transformers 2 es un bodrio como no. Pero estara en los Oscars en categorias tecnicas como Sonido y Fx. Lamentablemente.

    ResponderEliminar
  8. Funny People me llamaba un poco, pero luego de leer tu crítica, prefiero pasar de esta película. Es que mi lista de films pendientes es demasiado larga y no puedo arriesgarme, jajaja!
    saludos =)

    ResponderEliminar
  9. hola, es mi primera vez por acá, vengo del blog de Nanu. Bueno, esta no la ví pero la crítica está bien escrita y animarse a criticar a "San" Apatow un mérito. De todos modos, no me cae tan mal y creo qe Zohan es la mejor de Sandler. Como dije esta no la ví así qe hasta acá llega mi comentario.
    Saludos nimios

    ResponderEliminar
  10. UH le tenia muchas fichas a esta peli... buen elenco igual.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails