Mi documental "A Fanatic By Choice"

martes, 8 de septiembre de 2009

Fuerza Natural - Gustavo Cerati


Recostarse a volar...


Tengo que admitir que no trago mucho la faceta solista del ex-vocalista de Soda Stereo, quienes hace un tiempo tuvieron su regreso (y sus ceros demás en la cuenta bancaria), pero hay que ser objetivo y saber reconocer una buena obra de arte. Esto pasa con Fuerza Natural, el nuevo trabajo discográfico de Gustavo Cerati, que alega que compuso las canciones en un lapso de dos meses y que se sintió muy bien con la realización del material, producido a la par de la composición. De hecho lo canta a pulmón en el track homónimo del disco: "... nunca me sentí tan bien...".

Para hacer más amena la crítica, y siguiendo con un par de sugerencias que agradezco por parte de mis queridos lectores, analizaremos canción por canción, en un recorrido a vuelo de pájaro... ¿O debo decir, a vuelo de jinete enmascarado montando su caballo sobre la ciudad?

1- Fuerza Natural: Buen comienzo, bien psicodélico. Muy trabajado. De lo mejor del disco.
2- Deja Vú: Si no me equivoco, el primer corte promocional del disco. Muy buen tema, con una letra que invita a la interpretación personal. Pegadizo, marca registrada de Gustavo.
3- Magia: El nombre bien lo dice. Sonidos excelentes. Buena mezcla entre sintetizadores y arreglos de viola con pedalera.
4- Amor sin rodeos: Muy Babasónicos, lo que no está mal tampoco. Pero la canción da para más. Digamos que no es para tirar cohetes.
5- Tracción a sangre: una de las puestas fuertes en cuanto a la experimentación. Guitarras acústicas bien country, con un aire a folk de León Gieco. Uno de los motivos por los que invita al relax.
6- Desastre: sonará obvio, pero el nombre del tema -- no exagero -- así lo dice. El disco viene bien hasta acá, a partir de ahora tiene sus altibajos. El tema es innecesario. Casi bailable; comercial; monotono. Y me quedo ahí para no enterrarlo tan temprano. "De qué desastre me salvé," canta Cerati. Si supiera que dio en el palo...
7- Rapto: ¡Disco-rock! Para bailar bien pegadito con la dama que tengamos al lado, y cantarle al oído "No te suelto más". Y cuando sube se pone mejor.
8- Cactus: Temazo, si los habrá. Chacarera ceratiana, por muy bizarro que suene. Letra spinetteana con una onda a las raíces de la música autóctona y sin faltarle respeto a sus propias raíces, Cerati compone una de las piezas más ricas del disco.
9- Naturaleza muerta: Una canción bien a lo Gustavo Cerati. Infaltable en el listado de tracks. Pone a prueba su voz con notas agudas y arreglos corales muy intensos. Lástima lo monótona que es.
10- Dominó: Como dirían los hermanos del norte, Now we're talkin'!!. Acá está Soda, Virus, Zas, y por supuesto, Cerati en persona. Consistente y contundente. Bien ochentosa, y en lo más power que vamos a encontrar a este gran solista, que lamentablemente ya se perdió en ese estilo tan... sutil.
11- Sal: Lenta, aburrida y predecible. La letra la rescata del bodrio. Un claro intento de que "Crimen" se materialice en este nuevo trabajo. Si logró cumplir con ese objetivo está a criterio de ustedes, amigos lectores.
12- Convoy: Para escribir letras abstractas hay que tener categoría, y Cerati así lo afirma con este temazo. Aunque me da a medio infantiloide el ritmito. Lo podría hacer Maria Elena Walsh haciendo dueto con Luis Alberto Spinetta. Es broma. Hablando en serio, una gran puesta musical. De lo más logrado del trabajo. Voladísima.
13- He visto a Lucy: Buena balada. El 4x4 sigue reinando, y "el tiempo en suspensión", en palabras de Cerati. El primer ¿solo? de guitarra se hace presente, por fin. Y que viva el slide.
14- # (numeral): Voladísimo también, aunque a esta altura -- el final -- ya esté demás aclararlo. Anita Alvarez en los coros aporta algo, aunque no sé qué, pero aporta algo. Se podrá decir que es inadecuado para el cierre de un disco, pero no para ESTE disco.

Para ser de Gustavo Cerati, el trabajo está muy bueno. Es un nuevo logro en la discografía del ex-Soda Stereo. Un interesantisimo "viaje". Porque lo defino así: un interesante experimento musical, combinando ritmos y sonidos gracias a sus artefactos, que sí son visionarios.
Propuesta: no intentar ambientar un lugar concurrido con esta música, y el sentido que cobra de día difiere totalemente del objeto -- supongo yo -- que pretende el cantautor de su obra.

Es para ponerse los auriculares de noche (o en un ambiente oscuro) y recostarse para dejarse llevar por el viaje que nos propone Cerati. No se acuesten a escucharlo, porque muy probablemente se dormirán. Y quizás sueñen con un jinete domando su corsel en el cielo urbano. Y eso es algo meritorio. Por fin algo diferente entre tanta propuesta berreta de nuestro rock.

Calificación (del 1 al 10): 8,50

19 comentarios:

  1. hola, te recomiendo: http://dialogoscinefilos.blogspot.com , un buen blog de cine .

    estare por aqui seguido!

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. en varios puntos estoy de acuerdo contigo, hay muchas canciones malas, innecesarias q de verdad restan valor a la figura q ha trabajado GC, no es un disco bueno de principio a fin, es como un viaje con buenos paisajes, pero con baches tambien, q no te dejan seguir.

    ResponderEliminar
  3. Cerati es de lo mejor en la camada nueva solista. Empezō muy comercial con Soda pero ahora es mās poeta.

    ResponderEliminar
  4. Cerati es uno de los reyes del surrealismo popero.

    ResponderEliminar
  5. El mejor disco de Cerati es Signos con soda

    ResponderEliminar
  6. Volado y laburado!
    Cerati Rey del POp Rock !

    ResponderEliminar
  7. Coincido bastante en el comentario de las canciones, salvo en dos: No me gusta dominó y al contrario, sal me parece encantadora. Lástima que el maestro no despierta más. Gracias Gustavo por llevarnos tan lejos. Ya nos reencontraremos en algún lugar, por un ejemplo, un lago en el cielo

    ResponderEliminar
  8. espero que despiertes gustavos y si no lo haces ya dejastes la mejor musica que ha tenido latino amirica

    ResponderEliminar
  9. coincido en varios puntos!
    cerati y kalevi DOS GRANDES DEL ROCK/POP español!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. coincido en varios puntos!
    cerati y kalevi DOS GRANDES DEL ROCK/POP español!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. coincido en varios puntos!
    cerati y kalevi DOS GRANDES DEL ROCK/POP español!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Creo que la critica llega a ser algo mala por así decirlo se vuelve altamente subjetiva y nada objetiva, obviamente coincido con algunos puntos pero a grandes rasgos no, ya lo dice un amigo cuando criticamos algo hay que ser muy objetivos con lo que se dirá por que se pueden decir muchas cosas pero.... En ese caso lo hubieras hecho tu.

    ResponderEliminar
  13. Creo que la critica llega a ser algo mala por así decirlo se vuelve altamente subjetiva y nada objetiva, obviamente coincido con algunos puntos pero a grandes rasgos no, ya lo dice un amigo cuando criticamos algo hay que ser muy objetivos con lo que se dirá por que se pueden decir muchas cosas pero.... En ese caso lo hubieras hecho tu.

    ResponderEliminar
  14. Amigo Pablo, te sugiero que luego de pasado algunos años, rehagas tu critica, escuchando con el mismo sentido que te identifica. Creo que esta vez te encontrarás con una obra que perdurará muchos años.. como lo mejor de Gustavo

    ResponderEliminar
  15. pablo sos un salame para opinar hay que opinar con criterio y no ser tan pobre a la hora de referirte a una obra de tal embergadura... hisopitos de carne por ahi...

    ResponderEliminar
  16. No puedes evaluar a Cerati, como si estuviese en Soda, esta etapa es diferente. Tengo un trabajo de analizar este álbum, y creéme es bastante rico en poesía y en concepto. Me disgustó bastante tu opinión sobre sal, esa canción me gusta mucho, es una elegía marítima a manera de soundtrack y un sumergir en una idea.

    ResponderEliminar
  17. No puedes evaluar a Cerati, como si estuviese en Soda, esta etapa es diferente. Tengo un trabajo de analizar este álbum, y creéme es bastante rico en poesía y en concepto. Me disgustó bastante tu opinión sobre sal, esa canción me gusta mucho, es una elegía marítima a manera de soundtrack y un sumergir en una idea.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails