Mi documental "A Fanatic By Choice"

jueves, 3 de septiembre de 2009

The Dark Knight


El triángulo perfecto.

Si en Batman Inicia se defendía la construcción psicológica y el policial/thriller sobre la típica trama del superhéroe, en esta segunda entrega de la saga, ahora comandada por el presitigioso Christopher Nolan, se respeta esa línea de reflexión superadora y tan entrañable en cualquier film de nuestros tiempos.

Tenemos la construcción de un triángulo de personajes, que -- para qué negarlo -- es perfecto. Por un lado, tenemos a Bruce Wayne (Christian Bale) disfrazado de Batman (ya no es la era de Tim Burton, cuando Batman escondía a Wayne bajo la capa), el antihéroe social, también catalogado como un "vigilante nocturno", que para muchos es un rarito más que anda haciendo justicia propia para demostrar la ineficacia policial. Ahora Batman aterra a los criminales, haciendo que incluso la mafia internacional se reúna sólamente de día, por lo que Ciudad Gótica reposa en una paz que se da también gracias al nuevo fiscal del distrito: el carilindo, justiciero, incorruptible y temerario Harvey Dent (Aaron Eckhart), quien hasta se da el lujo -- no sin la ayuda del gran Jim Gordon (un magitral Gary Oldman, nuevamente) y el loco que se viste de murciélago -- de meter a casi 300 delincuentes tras las rejas con tan sólo un juicio.

Políticamente correcto, Dent. El héroe con facetas de colado en la justicia, Batman. ¿El tercero?: Un loco de remate, amante de la anarquía, devenido en "agente del caos", que se autodenomina "Guasón" (The Joker, en inglés). Este papel fue interpretado por el ya desaparecido Heath Ledger, que dejó por el suelo aquel -- ahora -- insulso papel desempeñado por el gran Jack Nicholson.
Ahora el Guasón es terriblemente maligno, y sobre todo siniestro. Su intención no es ganar dinero, vencer el bien, ni nada de esas boberías que tanto inspiran a los "criminales de hoy en día", como dice él mismo en una espectacular escena que tiene como fondo una piramide de dinero lavado por la mafia que arde junto con su cabecilla: todo un simbolismo que define al tenebroso personaje y sus intenciones, sino más bien "mandar un mensaje".

El caos, la anarquía y el descontrol total no tardan en aparecer en Gótica (en este film, mucho más realista que en el primero, siendo que ahora es Chicago a cara lavada), por lo que Batman y la policía deben actuar rápido, ya que cada día que pasa una persona importante está en peligro, desde la juez que lleva adelante los casos más importantes, hasta el propio alcalde de la ciudad.
Es ahí cuando comienza, además de la acción insuperable (como la persecución con la moto, probablemente la mejor escena de un film de superhéroes en la historia del cine), una serie de planteos por parte del protagonista respecto a su rol en la sociedad, que se divide entre el agradecimiento por sus contribuciones -- por lo menos por parte de la irresponsable policía -- y el rechazo generacional (todo el tiempo está viva la idea de por qué tiene que estar enmascarado, y el simbolo que Waye quiso implementar está tergiversado por un montón de tontos que lo toman por el lado de la "justicia" por mano propia).

Harvey Dent es el héroe ideal, y Batman lo sabe, por lo que la trama (con dos horas y media de duración, que ni se sienten) va llevando el ritmo vertiginoso de un policial con la mentalidad de obras complejas como Saw, en cuanto a los razonamientos que pretende del público, y la acción de los mejores films que alguna vez supieron protagonizar un Stallone o un Schwarzenegger, sin perder la verosimilitud con guiños fantásticos que caracterizaron a la entrega del 2004.

El personaje de Ledger es de lo mejor de la película. Sabe asustar, sabe conmover (su historia se desconoce, pero el australiano logra esconder cierto dejo de tristeza detrás de la mirada demencial del cruel Guasón), y sabe hacer sentir el "mensaje" anárquico. Escenas como la irrupción en la fiesta de Wayne para raptar a Dent, o la explosión del hospital vestido de enfermera con control remoto defectuoso en mano (de lo mejor de la película) muestra la impronta de Nicholson, en cuanto a lo cómico, y también el hecho de que este Guasón es y será para siempre propiedad de Heath Ledger, a pesar del hipócrita Oscar póstumo que recibió, aunque bien merecido.

El film de Nolan da para todo, y más. El reparto vuelve a las andadas de la uno, con Michael Caine materializado en un paternal Alfred, un correcto Morgan Freeman haciendo de Lucius Fox otra vez, y la bellísima y mucho más creíble Maggie Gyllenhaal suplantando a la anodina Katie Holmes como Rachel Dawes.

Un super combo de adrenalina, misterio, emoción, filosofía contemporánea al estilo del independiente Nolan (¿Qué es el bien, y qué es el mal?, ¿De qué lado hay que estar, y en qué momento?, ¿Sirve de algo combatir el terrorismo con más terrorismo?), una musicalización electrizante, y escenas impagables como la emboscada en Hong Kong o las ya mencionadas anteriormente, dan a este Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008) la poderosa responsabilidad que implica ser el film que es, sobre todo en estos tiempos de vacío sustancial que atraviesa el cine. Con un trío de protagonistas que le da el contexto ideal, con la acción necesaria sin abusar de los efectos especiales, y la impronta de un Batman que es el que queremos ver de aquí en adelante.

Insuperable... o eso es lo que esperamos, ¿no?. Hay que ver si la tercera entrega, a estrenarse en el 2011, logra aunque sea estar a la altura de las rodillas de ésta. Suena a tarea difícil ante semejante obra.


Calificación (del 1 al 10): 10

12 comentarios:

  1. En esta ocasión si difiero completamente.

    Cuando vi por primera vez la película me gustó bastante pero le hallaba algunos pequeños contras, suficientes como para darle un 8/10. Pero cuando vi la película por segunda ocasión, ya con el fanboy satisfecho, la película me quedó a deber, y mucho. Es innecesariamente larga -se pudo omitir todo el asunto del viaje a Hong Kong y serían al menos 20 minutos menos-, y aún a pesar de tenr buenos personajes los arcos argumentales de cada uno de ellos carecen de sentido.

    ¿Para qué mostrar al Scarecrow en una secuencia suelta que no tiene relevancia posterior? ¿Por qué molestarse tanto en crear a un Harvey Dent tan interesante y complejo, si al final se le va a desechar sin miramientos, casi como diciendo "perdón, Harv, ya no tenemos tiempo, mejor suerte para la próxima"?

    Los constantes lloriqueos de Batman me empezaban a crispar los nervios. Si se estuviese manejando el Ciclo del Héroe de la tesis de Campbell, podría entenderlo si fuese el cierre de la trilogía, no la parte media, pero siendo que ese no es el caso lo encontré fuera de personaje.

    Y en cuanto al Joker, ¿qué puedo decir? el trabajo de Ledger es muy bueno, pero el personaje no va a ninguna parte. ¿Cómo es que el bajo mundo de Gotham le teme a un tipo que solo ha matado a sus complices del robo al banco y a un guardaespaldas? ¿Qué clase de psicópata avisa a las autoridades antes de cometer un acto de violencia azarosa?

    Si a la hora señalada hubiese volado los dos ferries sin importar lo que hiciesen los pasajeros con sus "falsos" detonadores, podría haber desarrollado algún respeto por el personaje, pero no encuentro el modo de temerle a un desquiciado que vuela hospitales vacíos.

    Tampoco se trata de que piense que es mala, simplemente la encuentro sobrevalorada, pues yo le daría a lo más un 6.5 ó 7, poniéndola a la par de muchas otras películas de superhéroes y/o acción. Pero esa es solo mi no tan humilde opinión...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no coincidimos en la nota, creo que hiciste una crítica genial. Ya te agregué a mis blogs amigos! saludos =)
    mariano

    ResponderEliminar
  3. Tampoco coincido en la nota, eso está claro. Pero es una muy buena película y es un antes y un después..

    Saludos Sospechosos!

    ResponderEliminar
  4. Una de las mejores películas de superhéroes. No es perfecta, pero deja atrás (y por mucho) a otras como Spiderman, Los 4 Fantásticos y demás.

    Para recomendar.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, disiento por completo.
    Así como no me disgustó tanto -pero tampoco me pareció gran cosa-Batman Begins, esta no me gustó nada, estuve a punto de irme del cine.
    Sobra toda la trama china; la historia me pareció insulsa; la mezcla de tantas historias clásicas en dos horas, mal lograda. Los efectos especiales, aburridísimos.
    Quizá debiera haberla visto en iMax como dijo el propio Nolan en las entrevistas, pero en España no se estrenó más que en formato normal.
    En cualquier caso, como ya me ocurrió con Batman Begins, el cómic en el que supuestamente está basado esta película no tiene nada que ver. Batman Begins es una versión para el gran público del cómic Batman Year One -insuperable, uno de los mejores cómics de Batman-. Pero el cómic original The Dark Knight transcurre en el "futuro", y cuenta el regreso a la acción de un batman cincuentón y retirado, desesperado por la decadencia infinita de su mundo en el futuro.
    The Dark Knight 2, mucho mejor en mi opinión incluso que el primero, es completamente surrealista y sólo podría llevarse al cine de la mano de la animación, al menos parcial, como ya hicieron con A Scanner Darkly de P.K.Dick.
    El intento de relanzar al superhéroe en el cine con una fórmula de éxito -la estética oscura, Christian Bale, etc. etc., me parece muy meritorio, pero eso sólo indica que todo lo anterior era más que lamentable e innecesario.
    No le daría ni un cuatro.
    (Y naturalmente, menos aún a todas las demás... Spidermans, Cuatro Fantásticos, X-Mens, Lobeznos, Iron Mans, Hulks, y las miles que nos esperan)

    ResponderEliminar
  6. PM: la peli TDK la vi como 5 veces, cada una me gusto mas que la anterior, coincido plenamente con vos en la critica, creo que quienes no la aceptan es porque tienen una visiòn de un cine mas cultural y no fantastico (aunque batman no lo sea)

    si te interesa publicar esta critica en mi blog, escribime a juguetes@ymail.com

    abrazos

    ResponderEliminar
  7. Murcielaguito me recomendo esta crítica hace un tiempo, hoy vengo a leer. Bueno, yo no estoy del todo de acuerdo, pero tampoco la considero mala. Para resumirlo, le daría un ocho. Los personajes, si me parecen muy bien logrados!!!! La historia en general, no me termina de convencer.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo en varios puntos de tu critica, los demás "criticos" intentan hacernos creer su profesionalismo al desechar una pelicula que grandes maestros han designado como la mejor pelicula del 2008, sin entender que solo hacen ver el grado patetico que pueden adquirir algunos al intentar salir de la opinion publica...

    Buen post compa, saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Una de las mejores películas de la década, casi una obra maestra. Sólo le reprocho que le cuesta arrancar la primera media hora porque se empeña en establecer un puente entre la primera entrega y la verdadera trama de la segunda, todo demasiado enrollado y condensado en apenas treinta minutos. Lo mejor, por supuesto, el Joker de Ledger.

    ResponderEliminar
  10. hijos de perra no saben ver una pelicula, good movie

    ResponderEliminar
  11. Watchmen le da mil vueltas a esta supuesta "obra maestra".

    ResponderEliminar
  12. Estamos 2010 y tengo ganas de seguir comentando esta Obra Maestra!, efectivamente, hay un sin numero de blogs y criticas favorables que superan por mucho las criticas negativas. Aquellos que la critican esperan ver un Batman como el de Burton?, me pareceria demasiado simplon tomando en cuenta que en esta nueva saga se profundiza realmente en lo que es cada personaje principal, señores Batman TDK es una de las peliculas mas vistas de todos los tiempos, entonces aquellos que la critican diran que la inmensa mayoria tiene malos gustos, que absurdo!, esto es asi de simple, basta que haya gente que la haya visto mas de 20 veces (y en verdad los hay!!!!) para que se den cuenta de la magnitud de la obra creada por Nolan..el batman de burton lo habre visto 2 veces en los 20 años que ha pasado desde su estreno, entonces ahi te das cuenta...uno puede ver el padrino 20 veces, Scarface, 20 veces...y como si nada...porque asi son las obras maestras!!...el de arriba dice "Watchmen" le da vueltas..jajaja..que payaso!. no es mala..pero no tiene la estructura compleja que encierra Batman TDK, los dialogos (Dios!!..q genio es el hermano de Nolan y David Goyer!!), Scarcrow tenia que aparecer porque en la 1 quedo suelto...y de alguna manera eso te muestra que la ciudad esta hasta las webas, tantas veces lo deben haber agarrado y luego para que salga coimiendo policias que Batman ni se molesta en encerrarlo...maestro Nolan!..otra parte excelente es cuando el policia le dice a uno de los mafiososmientras lo mete al carro...."Nos vemos el proximo otoño"..jaja..me imagino que varios de los que critican no entienden esas frases ni todo lo que lleva relacionado...sorry señores pero esta pelicula no solo es para adultos sino para personas que tienen un coeficiente intelectual medianamente superior al promedio..si quieren ver efectos especiales, bombas, vean las de Burton, o las de Schumager.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails