Mi documental "A Fanatic By Choice"

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Año Uno


Con la Biblia en una mano, y aceite con pelos en la otra...

Harold Ramis dirigió con la producción de Judd Apatow este filme bíblico (¿?) que tiene al gran Jack Black y al revelador Michael Cera (Suberbad, Juno) como grandes protagonistas, y únicos elementos rescatables. La trama es simple: Black interpreta a Zed, el cazador fracasado de una tribu prehistórica, que junto con Oh (Cera), un recolector con el mismo éxito, son expulsados de la comunidad por haber comido del Árbol del Paraíso. De ahí en más vivirán una serie de aventuras -- por llamarlo de alguna manera -- que los tendrán como protagonistas claves en el desarrollo de las mismas.

Año Uno (Year One, 2009) fracasa en cuanto a la trama, aunque (para variar) Jack Black se come la película con su histrionismo habitual y su humor marca registrada. Por su parte, Michael Cera viene dando cátedra en varios aspectos de la comedia, desde Superbad, y en esta película da un paso más al frente -- a pesar de que me pregunto hasta cuando seguirá teniendo el papel de virgen introvertido --, colocándose como una de las promesas en este género.

Y hasta ahí llegamos. La trama deja todo en manos del genio que supo liderar Tenacious D junto con su camarada Kyle Gass (que hace un cameo como una suerte de fraile amanerado, vaya uno a saber por qué), para que el vacío del contenido fluya a través de humor escatológico, referencias homosexuales bastante obvias, y las típicas reflexiones propias de estas producciones que no se proponen ir más allá de su propia aura cinematográfica (lo que tuvo como resultado que la recaudación esté $7 millones por debajo del presupuesto) como "¿Existe realmente Dios?", "¿De dónde venimos?" "¿No seremos títeres de eso que llamamos Dios, si es que existe?", y una larga y tediosa lista de etcéteras.

Históricamente hablando, también fallan feo. Un hipotético año uno bíblico, que no aclara bien nada de lo que sucede mediante algún indicio característico que nos ayude a ubicarnos aunque sea un poco en el contexto en el que se desarrolla la historia. Ni un solo gancho de ayuda, que el público se arregle con lo que tiene, o que se limite a reír con lo que haga el reparto.

No voy a negar que la sonrisa estará dibujada todo el tiempo en el rostro a lo largo de los 97 minutos de metraje, y hasta soltarán carcajadas, pero nada más allá de eso. Visto así, Ramis cumple con su objetivo, muy pobre en cuanto a meta propia. E insisto, el dúo de Black y Cera rescata del bodrio a este filme bastante pedorro.
Los mejores momentos de la película (que seguramente vendrá a nuestro país directamente en DVD), a mí parecer, son los de la interpretación de David Cross como Caín. Grandes momentos se despegan de las escenas en que coinciden los dos protagonistas y Cross, alcanzando una cima humorística de la que caerán estrepitósamente durante las ausencias de este último en las diversas escenas, cuyos saltos de una a otra se dan como si fuera un compilado de serie de TV malograda.

Si está lloviendo, no hay nada para hacer, y hay ganas de ver algo que mate el rato con risa fácil, alquilate esta. Si querés algo bien logrado, rico en contenido y creatividad, buscate otra de Black, o de Cera, por qué no...


Calificación (del 1 al 10): 4,50

5 comentarios:

  1. 4,50, ¡barato!, jaja. Hablando en serio, gracias por la recomendación, tendremos en cuenta tu crítica.
    Te dejamos saludos, somos brasileños, dueños de la Churrasquería Novo Rodeio, de Encarnación.

    ResponderEliminar
  2. Leida tu critica ;)
    a mi me sigue pareciendo un despercio tremendo el tiempo que me hicieron perder al ver la peli,
    no se como se pueden gastar semejante barbaridad de pasta en hacer esta pelicula en los tiempos que corren... pero en fin yo la he visto mala o no para quien se entretenga con esto, siempre habra gente que la vea y no miro a nadie porque soy el primer culpable :D

    ResponderEliminar
  3. Luego de leer tú crítica me he convencido de que nunca veré esta película... ni siquiera por Michael Cera, que me parece un buen actor, pero si la peli es así de mala -y seguro lo es, porque confío en tus críticas- entonces mejor no pierdo el tiempo viendola, y me busco otra comedia mejor jejeje! Saludos!
    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    La verdad es que yo ya alcancé el punto en que solo ver el nombre de Judd Apatow puede ser suficiente para saltarme cualquier película. Michael Cera y Jack Black me caen muy bien y suelo encontrarlos divertidos, pero creo que ni siquiera por ellos iría a ver esta película...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A Jack Black lo disfruto como secundario (punto alto: High Fidelity). Como principal me molesta un poco. Me encanta la música que hace con Tenacious D. Y Michael Sera me parece que hace siempre lo mismo, no? El timidito... Qué se yo. Esta peli no la miro ni mamado creo...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails