Mi documental "A Fanatic By Choice"

viernes, 12 de febrero de 2010

An education

Ínfulas de pasión

Con una ambientación muy formal y que no sobrepasa los cánones de lo políticamente correcto, nos llega este anodino drama romántico con aspiraciones a tocar la puerta del corazón cerrado con candado de algún espectador que logre conmoverse con esta historia teenager, aún cuando la dirección de Lone Scherfig es muy buena y la actuación de la joven y bella Carey Mulligan sea excelente.

¿Qué me atrapó del filme? Practicamente nada. La historia, al finalizar, resulta ser un retazo de la vida de una niña cegada por una vida reprimida, principalmente ocasionada por su conservador padre, que vive demasiado pendiente del qué dirán y apunta, más que a un futuro digno de su hija, a una comodidad lograda por las buenas conexiones superpuestas a esa "educación" tan discutida (digamos) en la Londres de los '60 y retocada con perfume francés y sueño liberal en esta cinta.

Tanta filosofía barata, maquillada por el buen apartado técnico, termina por seducir a un espectador que quizás se encuentre atrapado en los primeros 30 minutos de metraje (Scherfig no pierde tiempo, y manda toda la carne al asador en el minuto 5), pero que después verá como todo se termina disipando solo, por culpa de un final malogrado y absurdo, demasiado tierno para la crudeza que merecía el relato, actuado medianamente bien por un reparto demasiado global como para ponerse de acuerdo con el acento inglés.
El papel de Alfred Molina es aceptable, así como el de Cara Seymour, y el de Olivia Williams interpretando a la señorita Stubbs. Quizás el personaje más significativo sea el de la directora del colegio, que logra ponerse en el papel de juez entre tanta irreverencia y petulancia por parte del gran papel encarnado por Mulligan, cuyo personaje se roba todos los planos.

Peter Sarsgaard está muy pobre en su actuación, desilusionando completamente. No está a la altura del que quizás sea el personaje más importante de la historia, después de la joven Jenny, claro.

En fin, tenemos un muy buen desempeño en la dirección de arte y fotografía, con bellísimas tomas, así como la musicalización y el vestuario. En cuanto al guión, voy a ser menos permisivo y le doy un regular, ya que en definitiva, la historia se hace pesada por culpa de unas líneas aburridas y sin contenido, salvando algún que otro intento de forjar una enseñanza que se queda en la moralina fácil por no tener la suficiente profunidad.

Se pasa el rato, pero la trama termina por ser pobre, floja y hasta innecesaria. La verdad, no comprendo la nominación al Oscar. Me parece que esta historia está tan sobrevalorada como pasa con The blind side, filme que se mide más por la actuación de la renacida Sandra Bullock que por lo que sucede durante el desarrollo propiamente dicho. Pero bueno, hay para todos los gustos. Esta que nos compete, sabe a poco.


13 comentarios:

  1. A mi gustó muchooooooo. Tampoco es una genialidad, eso si. Pero creo que pincela bastante bien las cuestiones oscuras que se esconden detrás de cierta educación. El reparto me pareció un lujo. La mejor Mulligan, pero también me pareció excelente el papel de Olivia Williams. Y que se le va a hacer, sobre gustos, no hay nada escrito. Ahora si, yo no la hubiera nominado al Oscar a mejor guión, y menos contando con variantes tan buenas como "500 días con ella".
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso es cierto... ya en una segunda revision, me di cuenta que a la historia le falta crudeza, en especial ya al llegar al final, mantengo mi nota de 8 por que en especial este tipo d pelis me sueln gustar...
    Pero q se le va a hacer?
    Saludos... en estos dias publico mi top10 del año
    Ojala y te pases
    http://littlespotless.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña como siempre Pablo!!! Estoy de acuerdo contigo en casi todo. El final es demasiado disney para mi gusto. tanto y al final no terminan en nada. Parece un 21 black Jack en otra epoca. Se dejan seducir por dinero y al final vuelven a su vida normal... Mulligan es excelente, lástima que el guión no le terminó ayudando a Molina para que desplegara mayor fuerza. Que tonteria...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar mas de acuerdo con tu critica, próximamente publicare mi reseña y coincidimos en muchos puntos. Excelente reseña.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a mí de entrada no me llamó mucho la atención verla y por lo que contás habrá un trecho de tiempo considerable para que la vea! jejeje. Pero no la descarto.
    Es la primera crítica que leo de la peli!!! Muy buena reseña como siempre!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que verla todavía. Las pelis de Hornsby me gustaron hasta ahora. Pero no es el primer comentario negativo que leo de esta peli.

    ResponderEliminar
  7. Un 5 encuentro que es demasiado baja, bueno tampoco es lo mejor del cine britanico pero An Education cuenta con esa sutilesa para contar su historia sin llegar demasiado lejos con crudesas innecesarias. Exelente reseña. Yo pronto publicare la mia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Los dramas románticos me suelen tirar para atrás, pero se habla tanto de esta peli y de sus nominaciones a los Oscar que habrá que verla. Tu reseña hará que la vea, inevitablemente.

    ResponderEliminar
  9. pues mejor no verla por lo que veo..
    la mejor romántica para mí es Antes del amanecer del 1995..
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. En España aún no se ha estrenado (llegará a la cartelera el 26 de febrero) y la verdad es que era de esas películas que me apetecía bastante ver. Pero empiezo a leer ciertas críticas como la tuya que me desaniman un poco. Algo parecido a la recién estrenada The Lovely Bones, que parecía muy buena pero muchas críticas la ponen por los suelos. Tal vez la vea de todas formas, pero dependerá de las demás posibilidades que tenga, que estamos en época pre-oscars y aparece mucho cine de calidad.

    ResponderEliminar
  11. A mi estos valores anglosajones debo reconocer que me rechinan un poco... incluso cuando parecen querer decir lo contrario.
    Las opciones son ¿ser una cabrona o ser la mejor? ¿la mujer de... o ir a oxford? ¿no se puede ir por el medio? ¿no puede no ser la mas inteligente?...
    Al final debería haber aparecido el flaquito desgraciado, 20 años despues, firmandole un libro a la chica perfecta esta...

    ResponderEliminar
  12. me parece que pudieron haber jugado mucho más con ese escape a descubrir qué quieres realmente con tu vida...

    me parece que sólo vieron "por encimita" toda la trama, relaciones, entrentamientos, etc.

    algunas líneas me gustaron mucho, pero es todo

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo, una película muy, muy pobre, quizas de las mas "nulas" que he visto ultimamente.

    Totalmente injustificada su nominación.

    www.7ccdecafe.blogspot.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails