sábado, 27 de febrero de 2010

Celda 211

El líder y el impostor

Esta producción española es la muestra de que hoy en día todavía pueden hacerse grandes películas recurriendo a un guión convencional, sin caer en extremismos ni, mucho menos, en teatralizaciones de la vida real. Lo mismo sucede si todo se apoya en un montaje que llegue al alma, un reparto sólido, y principalmente, una historia que atraiga. ¿Es mucho pedir? Quizás sí... pero por ahora tenemos Celda 211 para deleitarnos.

Un drama carcelario, con algo de acción, un metraje justo y necesario, actuaciones asombrosas (destacando la de Luis Tósar, impresionante en su papel), un despliegue respetable, y sobre todo -y algo que se anhela en films de género como éste que nos ocupa en esta reseña- un buen uso de la claustrofobia. Ya lo creo cuando me dicen "los españoles son, hoy día, los que mejor emplean el uso del efecto-claustrofobia cuando sus cintas así lo precisan". En realidad no me lo dijo nadie, pero no necesito oírlo de otro. Sólo basta recordar una de las mejores películas de terror del 2009, como [•Rec] 2 para afirmarlo sin titubear.

Las casi dos horas de este cautivante film dirigido por Daniel Monzón, y cuyo guión está adaptado de una novela de Francisco Perez Gandúl, tiene como mejor mérito no tener que envidiarle nada a nadie. Se vale por sí mismo, y se maneja dentro de sus propios parámetros, tanto de ritmo como de corporización de los hechos. Quizás a uno le puede parecer que todo va demasiado rápido y llano, pero en realidad el eje de la historia tiende a llevarse de esa forma con el fin de expresar explícitamente el sentimiento de protesta para con un sistema carcelario que por lo visto está igual en todo el mundo (véase también Un prophete).

La crudeza de la historia se apoya en una excelente edición de sonido, algo que por lo menos servidor no acostumbró nunca a ver más allá de las fronteras norteamericanas. La participación del cordobés Alberto Ammann no logra estar a la altura del soberbio trabajo de Tósar, pero es lo suficientemente impactante como para pertenecer al todo que compone la trama de la película, que como mucho puede llegar a pecar de tradicional en cuanto a las líneas del guión.

Adrenalina, claustrofobia, mucho drama y calidad actoral. ¿Qué más se puede pedir hoy en día?