lunes, 8 de febrero de 2010

Zack and Miri make a porno

El amor en los tiempos del sexo duro

Cada filme que veo de Seth Rogen me hace pensar que si la comedia estadounidense cae en sus manos como último recurso, estará en buenas manos. Este tipo puede decir cualquier tipo de barbaridades o sandeces y te arrancará por lo menos una mueca que pronuncie una sonrisa en los labios. Sin duda está implementando un estilo con su histrionismo irónico y su mala educación puesta al servicio del oportunismo y la risa inteligente.

En esto se apoya el director Kevin Smith, con un guión muy original y un elenco muy propicio, para lograr una película hilarante y entretenida. No hay vuelta de tuerca engañosa, ni moralina, ni melodrama barato típico de las comedias de Adam Sandler (como Funny People, donde Rogen tuvo que lidiar con un personaje ambiguo y totalmente estéril al lado de este, suelto, retorcido, libertino y salvaje, pero sobre todo, desopilante): puro ingenio y comedia ridícula pero eficaz que hace a uno querer lo que está viendo, más allá de que al público femenino le molestará un poco ver tanta carne en acción. Y así de grotesco y grosero como suena mi última frase es la película estelarizada por Rogen y Elizabeth Banks.

Se rescatan escenas graciosísimas como las participaciones especiales de Justin Long y Brandon Routh (Superman Returns) para la excelente discución gay con Rogen de testigo; así como las selecciones para el título de la película, tales como "Star Horse" o "Fuck Back Mountain". Derroche de creatividad por parte de Smith y los suyos.

Quizás los puntos en contra le vayan a la resolución de los hechos. Los últimos diez minutos se van por la borda y arruinan un poco lo logrado en las escenas anteriores. Sin embargo, la forma en la que estos dos individuos se enamoran es el típico caso de hoy en día, donde el sexo (hardcore) consumado por la estupidez varoníl pajerizadora interfiere en las relaciones amorosas con una generación de mujeres anodinas que lo toman como algo natural. La falta de respeto desmedida, el poco tacto y el poco romanticismo, contrapuestos con todo ese amor de amigos y esa fidelidad de hermanos unidos más por la adversidad que en toda una vida de confidencia y desenfado es lo que los ayuda a salir adelante sin importar el contexto morboso en los alrededores.

Advertencia: no es una película apta para los que, aún leyendo el título del filme, se la dan de moralistas y condenan la cinta por su contenido. Es sentarse, reírse con todo el humor escatológico-sexual (genial la escena de la incontinencia), y no comprometerse demasiado con lo que se ve. Porque acá no hay mensaje, no hay delicia visual (que no pase de la lujuria) ni metáfora ideológica política. Es una más de Rogen comiéndose la película junto a un elenco correctísimo y un guión despampanante por donde se lo mire.