Título: Los Dueños
Dirección: Ezequiel Radusky, Agustín Toscano
Guión: Ezequiel Radusky, Agustín Toscano
Género: Comedia
Duración: 95 minutos
Orígen: Argentina
Año: 2013Reparto: Rosario Blefari, Germán de Silva, Sergio Prina y Cynthia Avellaneda
De la propiedad y otros yeites
Texto originalmente publicado en La Mirada Indiscreta
Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, que debutan como directores con su ópera prima Los Dueños,
están por ingresar a la sala con sus colegas para la proyección
especial que se hace por el Día del Director Audiovisual en el Arteplex
Belgrano, cuando el encargado de cortar los boletos los retiene y no los
deja pasar. “Sin entrada, me tienen que avisar cuáles son los invitados”,
les dice. Ellos dos son los únicos sin una entrada (que encima era
libre y gratuita, sólo había que conseguirla en boletería), por lo que
el resto empieza a pasar mientras el dúo tucumano se parte de la risa
por la situación: en su día, para el estreno de su película, no les
permiten el acceso. “Esto es buenísimo, no podemos pasar,” se ríe Radusky y se va a buscar entradas. “Está bien –dice entre risas Toscano – ellos están haciendo su trabajo, a ver si llegan a aparecer dos impostores de Ezequiel y Agustín y hablan por nosotros.”
Así de divertida es la dupla de directores de Los Dueños,
película que tiene en sus 95 minutos impresa a la perfección este tipo
de humor: distendido, algo frío, otro poco polémico y, principalmente,
con una tonada tucumana bien marcada. Lo mejor que tienen los dos
directores es la forma en la que piensan distinto. Tras la proyección,
se abrió una instancia de diálogo con el público y casi nunca coincidían
en la forma de ver a los personajes, la temática de la película, e
incluso hasta en lo que se quiso mostrar. Sin embargo, el resultado es
notorio.
Los Dueños es una muestra de como se puede hacer una
película con un arraigo regional sin caer en barreras de incomprensión o
alusiones muy cerradas. La historia se desarrolla en un marco campestre
de Tucumán y sin embargo cualquier público puede entender lo que
sucede, porque está narrado desde el lenguaje más universal: el humano.
De hecho, la película recibió la Mención Especial en la Semain de la
Critique este año en Cannes, lo que confirma esto último.
En el filme se cuenta la forma en que una familia de cuidadores ocupa
la casa en la que trabajan cuando sus dueños no están. Dos hermanas y
sus respectivos maridos viven allí en períodos determinados, sin saber
que el personal de mantenimiento disfruta sus comodidades en el tiempo
que se ausentan. El pintoresco trío conformado por padre, madre e hijo,
duerme en las camas, nada en la piscina, utiliza la tv pantalla plana
para ver dvd’s truchos y toma el vino de la familia. Y con esta simpleza
en la trama, acompañada por una serie de gags muy efectivos y una
brillante actuación por parte de todo el reparto, el trasfondo se torna
complejo e invita a repensar ciertas cuestiones que hoy todavía están
muy ligadas en la sociedad. ¿Quiénes son los dueños de ese objeto en
pugna? ¿Mediante qué medios? ¿Y en realidad son dueños de qué? ¿Una
casa, un territorio o un derecho? Clase baja contra clase alta, un
choque muy elemental, pero tratado con mucha alturavy sin escapar a la
discusión a conciencia sobre propiedad privada y relaciones de poder.
Esta película no puede dejar indiferente al espectador.
Lo más notable es la puesta en escena, y el logro mayor es haber
hecho que los espacios donde la acción se torna siempre compleja y tensa
sea dentro de la casa en cuestión, y no en los alrededores. Incluso hay
una escena en que el patrón arregla algo (que no diremos para no
arruinarles la trama) con los peones, y lo hacen en un galpón, lejos de
la casa, como queriendo evitar ese lugar. Los directores dijeron que
esto nace de una idea inicial de que esta sea una obra de teatro:
“Queríamos que sea en el campo. Iba a ser bastante difícil porque
queríamos convocar a la gente del centro, subirla a un vehículo y
llevarlos allá. Incluso la idea era que una vez allí puedan ellos ir de
una casa a la otra, al galpón, los corrales, y así sucesivamente,” cuenta Agustín Toscano. “Cuando se transformó en película todo se volvió mucho más realizable.”
Por suerte esa decisión se tomó, sino no se habría hecho la proyección
por el 23 de junio y no habríamos podido dar comienzo a ese largo debate
que seguramente dará lugar tras su estreno en las salas comerciales.
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