Mi documental "A Fanatic By Choice"

domingo, 6 de marzo de 2011

The Tourist

Título: The Tourist
Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
Guión: Florian Henckel von Donnersmarck, Christopher McQuarrie, Julian Fellowes y Jérôme Salle
Género: Drama, Acción, Romance
Duración: 103 minutos
Orígen: Estados Unidos, Francia
Año: 2010
Reparto: Johnny Depp, Angelina Jolie, Paul Bettany, Timothy Dalton, etc.


Identidad indefinida, o comedia trasvestida

Resulta complicado definir un film como este. Uno no sabe si va en broma (después de todo, eso por lo visto pensó la prensa extranjera acreditada en EE.UU., porque la nominaron a Mejor Película - Comedia en los Globo de Oro), si va en serio y realmente es tan mala, o si realmente existe algún ser humano que aguante las arcadas después de una película tan zonzita como esta.

Lo más despreciable de Hollywood es cuando hace películas en otro país, y actúa como esos turistas que no tienen ningún pudor en mostrar lo forasteros que son con sombreros de paja grandes para cubrir el sol, capris, y la bendita cámara fotográfica. En The Tourist (2010), la cámara se muestra indecisa: no sabe si generar una diapositiva tras otra (nunca lo llamaremos fotograma en esta ocasión) en formato postal, o apreciar los cada vez más preciosos atributos físicos de la nueva Cleopatra, Angelina Jolie (no lo digo por exagerar, realmente será Cleopatra para James Cameron).
Y encima lo tenemos a Johnny Deep, que está contento como un niño porque en esta le permitieron hacer algunas piruetas a lo Jack Sparrow, como correr sobre tejados, zafar de morir sobre un barquito, y poner esa cara tan... Sparrow (por no decir "de cretino") en algunas secuencias de esas que hacen de climax.

Lo peor de The Tourist (va con mayúscula porque es como EL turista... como un nombre propio ¿entienden? ojo, es importante...) es el desperdicio que significa para el cine. No lo digo en términos de guión, ya que eso está demás, sino porque con esta película se cae la ilusión de una promesa europea en la realización, como lo es Henckel von Donnersmarck. Sí, el autor (con todo lo que pesa esa palabra) de Das Leben der Anderen (2006), ganadora del Oscar y otrora obra de culto de la década que se fue, se rebajó a esto.
¿Y, después de todo, qué es esto? Un film indefinido. Puede ser tan comedia como drama barato, trama de acción malograda, o romance onanista (te como la boca pero dormís en el sofá). Y encima, Bettany hace de agente secreto... lo prefiero como el ángel cursi de Legion (2010).

Lo único que se puede rescatar de The Tourist, entre sus escenas aburridas y excesivamente musicalizadas (en Hollywood deben creer que nos van a zumbar los oídos si no ponen música en una secuencia), su comedia barata y romanticona bien grasa, es el contexto veneciano que se explota hasta el límite. Momento... ¿no fue filmada en Venecia? ¿es, una vez más, un artificio de la fábrica de mentiras? Entonces, ¿qué tiene de bueno The Tourist?

2 comentarios:

  1. Por eso decidí que no la vería jamás... Intuí su calificación desde el principio. De igual modo, buena crítica ;D.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me pareció tan mala. Supongo que fue porque iba esperando un tremendo bodrio, pero al menos me entretuvo. Eso si, tiene varios fallos de guión dificilmente perdonables y es triste la pérdida de calidad del director.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails