Mi documental "A Fanatic By Choice"

lunes, 14 de marzo de 2011

Top 10 de películas del 2010

En un año con un montón de títulos visionados y reseñados, nos disponemos a hacer el ranking de los films más recomendables de este ya lejano 2010 que se pasó.


10) Black Swan

La película de Darren Aronofsky toca el tema del afán de superación con un tratamiento psicológico muy bueno, apoyado con una fotografía deslumbrante y un reparto de actores excelente. La femeneidad, la sexualidad, los retos y los traumas, condensados en un justo metraje hilado con un gran guión al compás de El Lago de los Cisnes. Elegida por la blogósfera cinéfila como la mejor película del año.
(Puntaje que le dio el blog: 8)


9) Blue Valentine

Un tal Derek Cianfrance se inicia en el mundo del cine con una pareja (la pareja del año) que está en una crisis de identidad. Ryan Gosling y la actuación de su carrera, más una Michelle Williams que está sobresaliente en su desempeño, engloba una historia triste que le escapa al melodrama simplón con cordura, originalidad y brío. Oscura pero poéticamente realista.
(Puntaje que le dio el blog: 9)


8) The bad lieutenant: Port of Call - New Orleans

Werner Herzog logra una comedia negra deliciosa, con un Nicolas Cage en su mejor pose (encorvada) y un reparto que se pasa. El guión, la fotografía, y especialmente la banda sonora de Mark Isham hacen de este film una pieza imperdible de lo que dejó el año. Cine clásico, bien hecho.
(Puntaje que le dio el blog: 9)


7) Vincere

Marco Bellochio lo hace de nuevo. Cine puro, que suda cine y se seca con más cine. Una Giovanna Mezzogiorno alucinante, marcando el contrapunto entre sensualidad y demencia, y un Filippo Timi que se banca dos personajes a la perfección. Eso, más un desempeño artístico estupendo, combinado con el uso de material de archivo que le cae como anillo al dedo, hace que cuando aparecen opus como estos estremezca dar cuenta de lo que puede hacer el séptimo arte cuando una historia -por muy simple que sea- está bien narrada.
(Puntaje que le dio el blog: 9)


6) Excursiones

Ezequiel Acuña retoma el trabajo hecho con un corto llamado Rocío, rodado en 1998 en Super 5, para dar pie a una historia de reencuentro, amistad y la vida como una obra de teatro. La sinceridad de los personajes (liderados por un Alberto Rojas Apel que deslumbra), la fotografía en blanco y negro esquivando el cliché del flashback clásico (aquí, lo de antes se termina por ver a todo color), y los videoclips marca registrada de Acuña con la música de La Foca, conjugan una delicia cinematográfica, una de las más celebradas del año por este blog. Excelente.
(Puntaje que le dio el blog: 9)


5) The King's Speech

El afano de esta obra en la temporada de premios comenzó con el gusto del público en Toronto y terminó con el Oscar a Mejor Película, Dirección, Guión Original y la actuación protagónica de Colin Firth. La historia del Rey Jorge VI, tartamudo desde la infancia, está narrada con tal pulso cinematográfico que es increíble como se eluden las convenciones del cine industrial. Puede que haya sido concebida para ganar premios, pero, si el proceso determina una obra disfrutable y bella desde todo sentido de análisis, ¿cuál es el problema? El reparto, un lujazo. Una de las mejores películas del año, sin lugar a dudas.
(Puntaje que le dio el blog: 9)


4) Shutter Island

A estas alturas del año pasado, el blog celebraba el regreso a la pantalla grande de dos directores: uno de ellos era Martin Scorsese. La psicología de su obra está estructurada y manipulada técnicamente con una grandeza indescriptible. La fotografía y el montaje marcan el ritmo, y van abriendo camino a un desenlace tan espectacular como incierto, coronado con la frase del año salida de la boca de un DiCaprio en su mejor forma: "¿Qué es mejor, vivir como un monstruo o morir siendo un hombre bueno?" Un disfrute incalculable, con suspense al máximo y excelencia en cada uno de los rubros, incluyendo esa banda sonora genial confeccionada por el propio Scorsese. Una oscura pero gratificante maravilla.
(Puntaje que le dio el blog: 9)


3) The Ghost Writer

El otro regreso que celebró, aún más, el blog fue el de Roman Polanski, quien a pesar de sus inconvenientes judiciales se puso la cámara a cuestas y rodó una historia deslumbrante, basada en una novela de Robert Harris (quien también colaboró en el guión) que aprovecha para darle palo a las relaciones políticas británicas con los Estados Unidos de Bush en la lucha por el petróleo. Una radiografía de un personaje tan enigmático como el protagonista, más un ritmo asombroso, actuaciones geniales y una dirección magistral como sólo Polanski lo podía lograr, aunando su experiencia con thrillers y adaptándola a la nobleza que ahora posee. Híper recomendable pieza cinematográfica.
(Puntaje que le dio el blog: 9,50)


2) Mr. Nobody

Jaco van Dormael logró una historia compleja, atractiva, confusa y artística. Jared Leto se pone lo que sea encima para sacar a relucir unos dotes actorales hasta hoy desconocidos, para generar una química magnífica con Sarah Polley y Diane Kruger, ambas sensacionales en sus papeles. La fotografía y el montaje se llevan todos los aplausos (la edición en particular llevó un año entero), pero más aún el laberíntico y fabuloso guión de Dormael. Videoclip, pastiche, teatro, existencialismo... todo, definido en esa maravilla divina llamada cine. Casi perfecta.
(Puntaje que le dio el blog: 9,50)


1) Toy Story 3
La forma más perfecta, mágica y emotiva de terminar una trilogía, lograda con la ya habitual y tradicional calidad única de la factoría de Disney Pixar. Los juguetes vuelven para irse. El final más lacrimógeno en mucho tiempo, con una historia que duele como crecer. El que no se sienta identificado con esta película, es porque no tuvo infancia. El final de la saga de Toy Story termina como empezó (además del plano de ese "cielo"): quedando en la memoria histórica como una obra perfecta desde todo sentido, enseñando a amar la vida, la amistad y rescatando valores que -entre celulares y mp3- hoy están perdiéndose lentamente. Una maravilla única en el... en el infinito y más allá.
(Puntaje que le dio el blog: 10)

9 comentarios:

  1. Alberto Rojas Apel14 de marzo de 2011, 18:34

    agradezco mucho mi premio. un honor!

    ResponderEliminar
  2. Para mi la mejor es black swan punto y pelota. Aunque, claro está, cualquier opinión es valida! Me alegra que no hayas puesto TKS primer y sin dudas, toy story3 carga con toda (o casi toda) la tensión emocional de este año con la única ayuda de la animación: un logro!

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  3. Pues... me parece un gran top, pese a no estar deacuerdo del todo con las películas y las posiciones..

    Bueno, Black Swan no sería la ultima para mi, a a parte del relevante olvido de Inception, me parece bien que en el top estén Blue Valentine, Black Swan, The King's Speech, The Ghost WRiter, Shutter Island y Toy Story 3.. todos ellos forman parte de lo mejor del 2010.

    Vincere me gusta pero no me apasiona en ningun momento, solamnete la extraordinaria Mezzoguirno.

    Ya he visto Mr Nobody y me parece una película interesante, pero no la colocaría en mi top..

    En general me gusta mucho el top.. pero lo que más aplaudo de ello es que esta selección es absolutamente subjetiva y personal y no se ha dejado llevar por lo que dicen los demás... pese a no estar deacuerdo del todo..

    Tengo pendiente Excursiones y la de Cage

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto.. te invito a mi blog, tengo una lista de las 20 mejores BSO del 2010 ;)

    http://cinealberto.blogspot.com/2011/03/las-20-mejores-bandas-sonoras-del-2010_14.html

    ResponderEliminar
  5. Interesante top10 aunque nuca entendere lo de Mr. Nobody, que no me parece una buena pelicula xD y habra que ver Excursiones... y ponerse al tanto
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de bajar Mr Nobody, pues tengo demasiada ganas de verla, he leído tanto opiniones a favor o en contra, y ese debate en torno a ella hace que me den aun más ganas de verla, para determinar yo mismo que tal es. Me encantan las menciones a Black Swan, Blue Valentine y The Ghost Writer, todas grandes peliculas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gran top, quisiera ver pronto Mr Nobody y saber cuánto me perdí. Sin duda una gran selección; algo que es rescatable del año pasado sin duda alguna fueron los regresos de maestros del cine como Scorsese y Polanski...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. 7 grandiosas películas y tres películas que no he visto (las 8, 7 y 6) que tomo nota para no perdérmelas. En breve haré yo mi top y seguro que incluyo a todas o casi todas. La que hecho en falta es Inception, que a mi me encantó.

    ResponderEliminar
  9. Si quitaramos "shutter island" seria la lista perfecta jeje... aunque hay que reconocer que Dicaprio se sale de la pantalla con su actuación... impresionante!
    Aun asi, los gustos siempre son cosa muy personal... y coincidimos en muchisimos títulos!
    Y COMO ME ALEGRA VER QUE NO SOY EL UNICO QUE AMO VINCERE! JEJEJE

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails