Mi documental "A Fanatic By Choice"

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Zombieland.


La corrupción del mata-zombies.

Es sabido que se ha creado todo un subgenero dentro del subgenero de zombies, y ese es el de la comedia terrorífica basada en zombies. Sí, suena insoportable, pero es así. La creatividad, el buen gusto para el humor ácido y, principalmente, una buena caracterización, debieran ser -a criterio de este servidor- los condimentos indispensables para encarar un proyecto que intente posicionarse entre el grupo selecto que tiene a la exquisita Shaun of the Dead como referente o modelo a seguir.

Quizás el error más grave sería comparar a Zombieland con aquella película de Edgar Wright, ya que esta última sentó las bases para el mencionado subgenero, indiferentemente del orden de creación de dichas producciones.

Zombieland es, por lo menos en estos días de euforia "box officera", un filme aceptable, con ciertos rasgos característicos que la hacen defendible sólo si se la mantiene en esa delgada línea de estupidez por la que recorre, jactándose de ser graciosa y aguda. Las interpretaciones actorales de Jesse Eisenberg (una versión más canchera de Michael Cera, aunque no sabría decir quién copia a quién), Woody Harrelson, Emma Stone y Abigail Breslin (¿esta es la adorable niñita de Signs? Increíble) son buenas, pero lejos están de construir un grupo tan épico como el de Simon Pegg y compañía. Y aquí es donde hay que detenerse a analizar qué ha hecho el grupo dirigido por Ruben Fleischer.

Tal vez estemos ante una parodia del cine zombie, o una oda a los video juegos al estilo Redneck Rampage, o simplemente una fallida producción que se mofa de unos efectos especiales muy buenos y un ritmo frenético de acción violenta y ¿cómica?.

Plagada de estereotipos (el sonso que conoce al rudo delirante, que encima se topa con la hermosa chica mala y su no tan dulce hermanita menor), y con un estancamiento sobre la mitad que la conduce hasta el borde del bodrio (patética la escena de Bill Murray haciendo de él mismo), esta producción es tentadora desde su comienzo tan posmoderno de presentar la trama, sentándose en las "reglas" que sigue Columbus (Eisenberg) para ser uno de los pocos sobrevivientes de la ex-Tierra ahora devenida en "Z-land".

Para ir englobando un poco la cuestión, podríamos decir que estamos ante una trama que traza un curva ascendente en la primera media hora, para descender violentamente (casi tanto como la escena de la mujer saliendo despedida de su auto) en la mitad, y elevarse un poquito en el clímax.

Harrelson sabe hacer papeles como éstos, por lo que quizás sea uno de los pilares de esta historia tan pop. Su personaje es una clara corrupción del mata-zombies admirado en la cultura popular americana, y se deja llevar por esa fachada de ganador al que le importa más devorarse un Twinkie en vez de desatar una furia contenida a causa de su dolorosa pérdida.

En fin, como bien apunta Eisenberg en una escena, "todo es muy duro en Zombieland", pero nada ácido y mucho menos terrorífico. Nos quedamos simplemente con un filme atractivo que no nos hará nada de daño si nos lo perdemos.


Calificación (del 1 al 10): 5,50

15 comentarios:

  1. Aun no la he visto, pero me han comentado que esta bastante bien, incluso mejor que 'Shaun of the dead', que ya es decir...

    ResponderEliminar
  2. mmm a mí me la habían recomendado... pero tu crítica me tira un poco para atrás...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente como a Gine había leído y escuchado que estaba muy buena pero como honestamente el tema zombies no me atrae sumo a todo tu crítica y nota y bue.... también reculo!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!

    No puedo opinar sobre Tierra de zombies (título en España) pues se estrena el próximo día 27.

    El cine de zombies que se hace ahora no me interesa para nada a no ser que vaya firmado por alguien que tenga cierto crédito. Intuyo que esta peli es pura serie B para consumo de palomiteros. Puede que me equivoque. Pero tu crítica ya me va dando la razón de alguna forma. Dudo mucho que ocupe el tiempo y el dinero en verla en detrimento de otras propuestas de la cartelera que seguro me van a resultar más interesantes. Pero nunca se sabe...

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. jajaja me gustó el tono de tu crítica!!! A mi este sub/subgenero no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  6. A mi la peli me llama la atención, aunque me asusta la discrepancia en las críticas, claramente dividida entre los que la consideran muy recomendable por ser entretenida y los que opinan, como tu, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. Scotty, tenía entendido que en España la película se iba a titular "Bienvenidos a Zombieland", no "Tierra de Zombies".

    En cuanto a la crítica, por fin veo una reseña que no va a favor totalmente de la peli. A mí particularmente me pareció entretenida, pero poco más. No vi esa joya gamberra que mucha gente dice. Los primeros minutos son prometedores, pero tras los créditos iniciales, portentosos, y oír las reglas del protagonista lo demás no deja de ser entretenido. Y para colmo al final cae en un mensajillo simplón, y demasiado tópico para una peli que va de transgresora, de la importancia de la unidad para sobrevivir. Los actores, en especial Harrelson y Eisenberg, sensacionales.

    Y coincido en que es injusto compararla con "Shaun of the Dead". "Zombieland" no es más gamberra que, por ejemplo, "Amanecer de los muertos" de Zack Snyder. Con esa sí podríamos compararla, y aún así la peli de Snyder es mucho más cabrona, con perdón.

    ResponderEliminar
  8. Alguien que considera un clásico un bodrio como Brokeback Mountain, que invita constantemente a la vergüenza ajena, no tiene criterio suficiente para calificar Zombieland. ¡Voy a ir a verla seguro!

    ResponderEliminar
  9. La vi anteayer y aunque no va a pasar a la historia, sin duda es MUY recomendable por la cantidad de carcajadas por metro cuadrado registrada en la sala. Toda la sala riéndose durante toda la película!!!!!!! Mucho más divertida que películas que pretenden ser de 'humor' y no pasan de 'bazofia'

    ResponderEliminar
  10. estoy de acuerdo, yo la he visto y me parece una pelicula bastante entretenida, se hace corta incluso, si bien quizas no sea para ir al cine si es muy recomendable para verla con los amigos en alguna casa. a mi me dejo muy buen sabor de boca

    ResponderEliminar
  11. juAZ QUE DESCOJONE DE PELI,ME RECUERDA AL JUEGO LEFT 4 DEAD DE XBOX.....EL AUTOR DEL BLOG NO TIENE NI IDEA...QE SE APLIQUE LA REGLA 32

    ResponderEliminar
  12. Pues no estoy demasiado de acuerdo con tu crítica, la película es entretenida y Woody Harrelson está enorme aunque como dices tiene un bajón a mitad de película hasta casi el final que le pasa bastante factura pero en líneas generales obtienes lo que has ido a ver aunque quizás en dosis más pequeñas y menos escandalizadoras de lo que se querrías pero no por ello es mala.

    Por si os interesa otra visión de ésta misma película os dejo mi crítica siguiendo mi nombre.

    ResponderEliminar
  13. La película está genial, ya la he visto mas de quince veces (un día le vi tres veces xD). Yo la recomiendo, aunque no es la graaan cosa, sino del tamaño justo para emplear la regla 32 (y vaya que funciona con la película). Woody Harrelson está genial, Bill Murray la ha completado con su participación, los demás se han adecuado muy bien. Yo la vi antes de leer cualquier crítica, y ya la clasifiqué como épica =P ya dirán ustedes.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por esta película, la verdad es que me gustó mucho, tengo que admitir que es una de zombies que más me ha gustado, aunque hace poco vi esta recopilación con peliculas de zombies y tengo que admitir que hay algunas que son muy originales y buenas también y por cierto, completamente de acuerdo con tu crítica.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails