Mi documental "A Fanatic By Choice"

domingo, 15 de noviembre de 2009

Críticas de Blockbusters: Signs

Crónica de un clásico sin querer.

Caminando entre los pasillos del videoclub habitual, servidor pasea apresurado en busca de la película que le había prometido a su fiancée, Trick r' Treat, para irse rapidamente de allí. Llega al mostrador y le pregunta al empleado: "Truco o trato, ¿está?"... "¿Cuál es esa? No la conozco". Asombrado por la respuesta de un tipo que siempre lo sorprende por su conocimiento cinéfilo, servidor se dispone a recordar cómo era la maldita traducción de la película en su país.

Luego de un rato recorriendo los anaqueles, habiendo fracasado en su empresa de recordar la traducción, servidor empieza a cabrearse, hasta finalmente encontrar la cajita con el nombre correspondiente ("Terror en Halloween", a veces me pregunto quién es el malnacido que le pone esos títulos tan obvios). Nota con bronca que la fichita que denota la disponibilidad del DVD brilla por su ausencia, por lo que vuelve a preguntar al mostrador. "No está, la alquilaron," contesta el empleado.

- "Resplandor"
-"No lo tengo en DVD"
- "(¡¡¿¿¿WTF???!!), entonces Teeth"
- "Alquilada"
- "La maldición de las hermanas"
- "Alquilada"
- "La profecía del no nacido"
- "Alquiladas todas"

Ante tal rotundo fracaso, servidor se dirige a la sección "Clásicos" (ignorada por el ojo grosso de la gente que busca divertimentos aptos para pasar la lluvia que arreciaba Posadas el sábado por la noche) y comienza a buscar, rechazando visionados como Exorsist, Rosemary's Baby o Psycho. De repente, ante sus ojos se presenta una cuenta pendiente de muchos años: Señales (Signs, 2002), con Mel Gibson.

"Me llevo ésta. La tenés, me imagino", servidor sugiere, ya un tanto molesto.
"Si", contesta el empleado con una sonrisa, quizás recordando la última vez que al muchacho que tiene en frente la había pasado algo parecido, cuando luego de once títulos rechazados se terminó llevando Rose Red.

Una vez en casa de su fiancée, servidor se dispone a ver la película tranquilo, y concluye lo siguiente:

"Si de clásicos vamos a hablar, quizás esta película de M. Night Shyamalan no sea la adecuada para semejante grupo de renombrados. No obstante, la forma en la que está dirigida es espectacular, y contiene un alto grado de realismo gracias a las interpretaciones de Mel Gibson, Joaquin Phoenix y la adorable niñita, Abigail Breslin.

En un contexto rural, un hecho misterioso desencadena muchas dudas en el corazón de una familia arrasada por la ausencia materna, y cuyas creencias o sentimientos se ven puestas a pruebas con total facilidad ante cualquier situación extrema. Que ese hecho concreto esté ligado a la vida extraterrestre es aún más perturbador, sobre todo porque en este épico film no se da lugar a demasiada ciencia ficción típica del género de los aliens, sino que incluso se hace una burla moderada de esta ("Wow, parece La Guerra de los Mundos," Phoenix dixit) mediante recursos que le dan un toque de credibilidad impactante.

El final no es de lo mejor que se podía llegar a hacer, pero Shyamalan crea una atmósfera de suspenso que no deja indiferente al espectador, y que encima no deja a uno despegarse de la silla. Quizás hubiese sido mejor no ser tan explícito, quedándose con ese revoltijo de ideas rondando en la cabeza del protagonista.

Un punto negativo es la forma en la que se ridiculiza a la gente del campo, dejándola como ignorantes que se doblegan ante todo aquello que supere su coeficiente intelectual (¿Había necesidad de ponerles esos gorros tan tontos?), ya sea referido a la teología o a las teorías de conspiración que tanto paranoiquean a los estadounidenses.

No será el mejor papel de Gibson, pero sin dudas verlo quebrar en llanto por las situaciones que lo preceden es mucho más gratificante que toda la hemoglobina que se gasta en sus obras como director.

El clima que tiene la historia es el adecuado, y el contexto el ideal, ya que estamos ante una invasión alienígena vista desde la mirada del campesinado; propuesta muy original por parte del director de Sexto Sentido.

Recomendación: no verla después de haber visto Scary Movie 3. A servidor le pasó tener a su fiancée riendo sin poder contenerse durante los primeros diez minutos, sin parar, para luego por fin quedar atrapada por la trama, resumiendo que la película era 'interesante'."


Calificación (del 1 al 10): 6

8 comentarios:

  1. Exactamente, muy de acuerdo con la crítica. A mí si me preguntás es un film como bien decís "de atmósfera" y también me hubiese gustado más si de pronto ni siquiera apareciese un solo alienígena.
    No obstante creo que Shyamalan siempre camina en el finísimo límite de lo realista con lo ridículo por eso no puedo declararme fanática de este tipo, me fascinó sexto sentido y el protegido pero las demás es como que te quedás pensando: seeeee está buena peeeeroooo...

    ResponderEliminar
  2. A mi, que me gusta bastante Shyamalan, me decepcionó mucho esta película, que vi poco después de ver mi favorita de este director: "El bosque". Volvió a pasarme con "El incidente", pues me había gustado bastante "La joven del agua". En definitiva, a falta de ver sus dos primeras obras, M. Night Shyamalan me parece un director algo irregular, capaz de películas muy buenas con otras que resultan demasiado vacías, y que solo aportan unos pocos minutos de crear una atmósfera interesante y luego nada más de interés.

    ResponderEliminar
  3. A mí Shyamalan no es objeto de mi devoción, y "Señales" mucho menos. Aunque he de reconocer que se le critica más de lo que se debiera.

    Un abrazo Pablo!

    ResponderEliminar
  4. En este caso estoy de acuerdo. Se trata de una interesante película que crea gran suspense y que nos mantiene 'enganchados' a la historia.

    Una buena película pero no un clásico para mi gusto.

    Saludoss

    ResponderEliminar
  5. Shyamalan es uno de los directores mas sobrevalorados de nuestros dias. Es sumamente irregular, tiene sus interesantes producciones "Sexto Sentido" pero también sus tremendas estupideces como "La Dama del Agua". “Señales” figura en el primer rango, me parece una película interesante, y nada más. Por ello estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. No es una gran película pero creo que cumple con su cometido. Shyamalan crea el suficiente suspenso como para mantenen la atención del espectador durante todo el transcurso de la película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Shyamalan... humm... tiene grandes películas... y bodriasos totales... pero "señales" es el punto intermedio entre ambas categorías: una peli llevadera y con un suspense muy bien conseguido. Aunque la mejor de este director, subjetivamente, creo que es la infravalorada joya "The Village"...
    Muy buena crítica!!! Saludos!
    pd: tratá de conseguir "Teeth" !!! jejeje

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo coincido con que la peli crea suspenso y mantiene al espectador espectante. A mi me gustó, quizás es la que menos me gustó del director, aunque a decir verdad a todas le encuentro cosas muy buenas. Me gusta mucho Shyamalan, parece que soy la única, jajajajaj. Creo que su cine no se queda a mitad de camino, al contrario, yo veo una constante en todas sus pelis, una busqueda de expresión que consideró, o al menos se ve, bastante auténtica, con marcas propias. Sexto sentido es genial, pero no creo que sea bueno comparar siempre con lo mejor de un director. Lo cierto es que al menos para mi, ninguna de sus pelis estan reprobadas, a algunas le pondría más nota que a otras, si, pero todas me gustaron. Esta también!!!
    Saludos

    P.D.: La introducción es sencillamente genialllllll, jajajajja, cuantas veces en el video nos pasamos horas buscando algo que de verdad tengamos ganas de ver. Deci que el video al que voy tiene variedad ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails