Mi documental "A Fanatic By Choice"

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Buscando a Arjona


Cuando la trama supera a la técnica.


Una errónea doctrina maquiavelica sostiene que "el fin justifica los medios". Y por muy fea que suene esa frase, en este caso es perfectamente aplicable y entendible. Quizás no estemos ante una gran producción, ni mucho menos ante una demostración de buena actuación, pero la historia de este corto documental va más allá de sus recursos o sus técnicas, siendo poseedora de una trama conmovedora que revela, principalmente, el amor en todos sus estadíos: tanto en una relación quebrada por las "pelotudeces" de la vida, como en la tan apreciada amistad.

Todo se centra en una dolorosa experiencia como la que es perder al ser amado. Pero no "perderlo" en el sentido mortuorio, sino porque éste otro (indiferentemente de su sexo) haya decidido que la relación no da para más. Eso es lo que le pasa a Diego "Zurdo" Molina, que no puede soportar la ausencia de su amada Cecilia, por lo que realiza una de las hazañas más gloriosas de su vida.

La historia, según parece, es real. Y es eso precisamente lo que pone a esta historia por encima de otras obras como Shakespeare Enamorado o Titanic (si, ya sé, es una exageración aberrante e imperdonable, pero piensen un segundo si ustedes lo harían). Realizada precariamente en formato mockumentary -- teniendo en cuenta que hay escenas que obviamente son actuadas, y de pésima manera, cabe aclarar -- pero conservando el tono casero que le dio el prestigio popular digno del que tiene, habiendo pasado por todos los medios de prensa argentinos como una proeza más de un enamorado, cuando en realidad se está ante toda una propuesta hacia la comunidad para animarse a luchar por lo que uno ama.

Voy a ser honesto, deseo que existan muchos Daniel Molina en el mundo, para que se empiece a luchar por las cosas realmente importantes, sin importar lo que eso cueste. De hecho, refiriéndose a este último factor (el del maldito dinero), los protagonistas -- cuatro amigos, entre los que está el héroe, la amiga del héroe, el que todo lo registra con su cámara (esto si vale la pena grabar todo el tiempo, no como en Rec) y un estereotipito metido de contrabando de la mano de Ricardo Tamburrano (actor teatral conocido en este ambiente) -- bromean con su suerte de "presupuesto" para el proyecto: una suma de no más de $150 que se dividen entre tres cafés y una parrillada donde come el cantante Ricardo Arjona, el foco de la misión llevada a cabo por Daniel.

Bastarán 30 minutos (ni eso) para que los romanticones se ablanden con esta historia de amor, entrega y decisión por parte de un ciudadano común, movido por sentimientos nobles y humildes, sin faltarle el respeto a nadie ni recaer en engolosinadas escenas como las que suelen ser fuente de recurso para este tipo de género. Gloriosas las escenas de expectación por parte del protagonista cuando está a punto de cumplir su cometido.

Aunque algunos lo tomen por el lado de lo romántico, también se puede disfrutar como divertimento, ya que por momentos hace a uno recordar aquel formato televisivo llamado Sorpresa 1/2 (los argentinos sabrán de que hablo).

Les advierto que no estamos ante una película propiamente dicha, sino a un simple proyecto de un grupo de gente que quiso contar esta historia verídica desde este punto de vista.

Cabe resaltar un bonus adicional dentro de todo el material, que es la pregunta a la que incita el corto: ¿Qué serías capaz de hacer para recuperar lo perdido?. En respuesta a esto, reconocidas persanalidades de la Argentina dieron su testimonio, lo que le da el doble de mérito a este muchacho porteño.

Recomendación: Que los novios vean este filme con sus novias a conciencia, ya que después se pueden encontrar con reproches tales como "¿¿¡¡vos harías eso por mi!!??" o cosas por el estilo. A servidor no le pasó, pero puede que le pase cuando lo comparta con su amada. Así que están advertidos.

Deleitense con esta obra corta y concisa. Heroísmo de la mano de un romántico dispuesto a todo con tal de tener lo que quiere: recuperar el amor de su vida. Y no se necesitaron millones (ni miles siquiera) para hacerlo.

Para verlo, ingresen a la página oficial de la película, donde encontrarán todo lo que les estoy comentando, e incluso le pueden dejar un comentario al realizador.

Calificación (del 1 al 10): 7

1 comentario:

  1. Pablo te dejé un desafío en mi blog, mejores finales de flms! a ver si te gusta agarrar la posta! Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails