Mi documental "A Fanatic By Choice"

viernes, 13 de noviembre de 2009

9

Rápido y tedioso: reto en el apocalípsis.

Hace poco más de cuatro años, Shane Acker realizó un corto denominado 9, que trataba sobre la hazaña de un muñequito de trapo luchando con una máquina que se había cobrado la vida de su amigo. El corto fue nominado al Óscar, y por su estética atrajo la atención del reconocido director Tim Burton, por lo que éste decidió producir un largometraje basado en la joyita creada por Acker con nada más que el programa Adobe.

Sin duda esto fue un error, ya que por más de que sea interesantísimo el contexto apocalíptico en el que se desarrolla la película, nos encontramos ante una versión extendida de aquella cinta, que encima no cumple con lo que tanto se prometía.
Tenemos una historia contada a las apuradas, para focalizarse únicamente en la acción -- con unos efectos especiales impresionantes, por cierto -- y en el desenlace de una trama casi inexistente a causa de la velocidad del filme.

Elijah Wood le pone la voz a 9, mientras que el resto de los desventurados muñequitos también son representados por las voces de reconocidas estrellas, como pasa con 1 (Christopher Plummer), 5 (John C. Reilly) , 6 (Crispin Glover) y 7 (con la hermosa Jennifer Connelly).

Se le da mérito a la producción por semejante puesta de animación, pero la historia realmente opaca todo intento de deslumbrar al público con dichas cualidades. Cuando empezamos con una interesante escena de descubrimiento de la vida por parte de 9 -- una suerte de héroe que llega al mundo para concientizar a sus compañeros sobre la lucha, la esperanza y la autoestima -- de repente nos vemos en una especie de persecución terrorífica que saca completamente de contexto el clima que se venía obteniendo cuando el protagonista conoce a 2.

Lejos de ser una película infantil, 9 plantea ciertas dicotomías por parte de unos personajes que se encuentran en un mundo de post-guerra, solos y con la responsabilidad (rebuscada) de "salvar a la civilización". Dichas dicotomías no van más allá de la típica reflexión entre "pensar o hacer", "esconderse o luchar" que muy dificilmente llegue a dejar algún tipo de enseñanza a algún desprevenido que se detenga a ver este factor.
Para colmo de males, luego de toda una hora de film oscuro, tenemos un final sentimentaloide y completamente cursi, que tira abajo todo lo "logrado" hasta el momento.

En resumidas cuentas, hubiese sido bueno quedarse con el corto, pero parece que a Burton le atrajo lo que podía llegar a vender este tipo de proyectos.

En lo que a mí experiencia respecta, es decir, saliendo de lo poco objetivo que se puede ser en estos comentarios, me aburrió sobremanera este film, quizás por la hora en la que lo ví (cerca de las 23:00 hs, un miércoles). Sin dudas es una de las decepciones que me dejó este año.


Calificación (del 1 al 10): 5

7 comentarios:

  1. Bueno yo le dí un 8 porque es cierto que tiene unos grandes baches en el argumento y que te cuentan las cosas un tanto por ensima, pero a mí me entretuvo mucho, me pareció llena de buena acción y técnicamente muy bien hecha.
    Sí, me hubiera encantado un argumento más correctamente armado, pero Coraline este año tuvo baches también terribles y sin embargo se llevó la misma nota y eso que ese falso final que tiene termina por aburrir tambien un poco.

    ResponderEliminar
  2. Estimado,

    Para enriquecer nuestros blogs, que te parece si escribimos en ambos al mismo tiempo. Nos damos acceso como colaborador y logramos ambos más post y por ende mayor cantidad de visita. Creo que nuestros blogs son bastante compatible. Solo habría que ajustar la equivalencia de calificación.

    Saludos,
    El Samurai
    www.criticandocine.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Una lástima... tenía ganas de verla, pero nadie habla bien de esta película. Mejor me ahorro el tiempo, y veo otra! Muy buena crítica! =)
    Ah, respecto a la mala palabra... eso es subjetivo: ninguna palabra es mala, todo depende de cómo se la use, jejeje... si Mirtha Legrand usa dos seguidas en TV, yo puedo usar una sola en mi blog =P jajaja!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de que existía esta peli. A España no ha llegado todavía, pero a la vista de vuestras opiniones dudo de que se estrene aquí.

    Saludos, Palitoh. Nos leemos...

    ResponderEliminar
  5. Que Lastima!, por el momento espero verla pronto, cuando lo hga veras la crítica en mi blog.

    Excelente Crítica!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. comparto algunas conclusiones de tu visión acerca de este film. lo que no comparto en absoluto es que la pelicula de cierto modo "carece" de una firme idea o contenido. Va mucho más allá creo que de un final "cursi" como planteas.El alma de su creador vive en cada uno de estos personajes y plantea en todo momento la discusión de uno mismo como persona ante la resolución de un problema: cuando nos tira mas o menos nuestro coraje propio o el miedo, entre la fuerza, la imaginación etc. Cada numero es una parte de una persona que se interactua consigo mismo. Entoces Tim Barton va más alla de lo de un film estéticamente atractivo. final cursi es aquel en el que todos los personajes vuelven a la vida, o bien que estos muñecos salen victoriosos y nace un nuevo mundo para ellos en donde viven felices cientos y miles de ellos. Ese es un final "yankilandia" en este no voy a contar como termina para el que no la vio. Pero a veces es mejor ver el todo que se esta contando y no caer en los efectos y animaciones solamente. Solo esa es mi opinión. saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails