Mi documental "A Fanatic By Choice"

lunes, 23 de noviembre de 2009

Trick r' Treat.

Entre Jack-o'-lanterns, hombres-lobo, y Sam...

Después de ser premiada y recomendada durante un año entero, se estrena directamente en DVD esta joyita del cine de terror "clásico", que retrata la vida en un pueblo americano que celebra la siempre bien ponderada Halloween o Noche de Brujas. Con una trama narrada al estilo de Crónica de una muerte anunciada o Pulp Fiction, esta obra escrita y dirigida por Michael Dougherty, un tipo que creció con el fetiche de estas festividades heredadas de los celtas, va conduciendo por un camino plagado de sustos bien logrados y terror encicloplédico.

De esa forma se desarrolla esta película de 82 minutos de duración, siempre respetando los orígenes de Halloween -con unos protagonistas bastante exagerados en la implementación de estos mecanismos de significación perdidos en el tiempo y espacio- y rindiéndole tributo a las viejas historias de hombres-lobo, zombies, brujas y vampiros. Con una fotografía preciosa y macabra, el director va encajando las historias con la mencionada estética clásica, que hace que -además de tener como contraparte una anacronía palpable- se sienta lo que se está contando con muchísima atención, tomándose el filme quizás hasta más en serio de lo que se debiera.

Con actuaciones demasiado creíbles y unos escenarios intachables, Trick r' Treat condimenta la esencia de sus cuatro o cinco historias con un ritmo característico y bastante original, pero sin perder de vista los clichés que fueron demolidos por la nueva camada de creadores desempeñados en este género. El espectador se deleitará con escenas tensas y oscuras llevadas adelante por un grupo de actores que realmente se encarnaron en estos variopintos personajes, que van desde niños traviesos hasta femmes fatales que se devoran literalmente la pantalla con sus cuerpos disfrazados de hermosos efectos especiales.

Como punto en contra se podría apuntar la corta duración, ya que llegado a un punto el filme cobra cierta velocidad que hace que uno anticipe lo que está por venir y se desilusione con un final inminente (por más de que fracase en el intento de descifrar el desenlace). Los amantes de historias más "creibles" deberían girar la cabeza hacia otra parte y buscar otros títulos, ya que la identidad del adorablemente terrorífico Sam les dejará un sabor amargo en la boca.

Aún así, es difícil encontrar películas como éstas. Quizás no sea lo mejor del año, pero sin duda sirve para demostrar que no todo está perdido en el género de los gritos, y que por fin alguien se anima a hacer vivida una experiencia semejante a The Nightmare Before Christmas.


Calificación (del 1 al 10): 8

9 comentarios:

  1. Ya me habían dicho algunos amigos que está muy buena, y eso que son afectos al género de terror, cosa que a veces lo vuelve a uno exigente. Además me dijeron que son de esas que yo me animo a ver! jejejeje.
    Un abrazo y esta tarde pasate por mi blog que habrá sorpresita de premiación!

    ResponderEliminar
  2. Desconocia de su existencia, tu nota y tu reseña me dejan con ganas de verla. Prometo hacerlo y luego comentarte. Feliz Semana, Un Saludo =)

    ResponderEliminar
  3. Sé que hubo problemas con su estreno, pero por lo que comentas tiene muy buena pinta y la apunto para verla.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. no conocia nada sobre ella, excepto por su poster, tu crítica me ayuda a buscarla, cuando la vea te dare mi opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues, sinceramente no la conocía,por lo que escribes(a propósito buena reseña)la trama parece interesante un motivo fundamental para diferenciarse de la masa (sobre todo en este género)la buscaré y sabré decirte...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Joer, al final me vais a hacer verla, tanta buena critica. Y para nada una corta duracion es mala, lo bueno si breve.....

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Excelente película, una dirección artística de infarto... y llena de escenas memorables. Inolvidable las mujeres-lobo con la música de Marilyn Manson de fondo =D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No se puede entender como una película tan tremendamente entretenida, de corte clásico, divertida y acojonante como "Truco o Trato no haya visto su estreno en cines. Es injusto e incomprensible.

    Coincidimos en la valoración y en la puntuación incluso. Creo que la corta duración que consideras un handicap es una de sus virtudes, porque en este caso se cumple lo de que si es breve es dos veces bueno. Los efectos especiales artesanales y de maquillaje son una pasada, personalmente considero "Truco o Trato" una de las mejores películas con temática de Halloween que he podido ver. Divertidísima y atrevida, con una mala leche donsiderable además de ser un homenaje de chapó.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Entre más reseñas de esta película leo, más ganas tengo de verla. Apenas tenga tiempo libre (que últimamente es lo menos que tengo) la veo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails