Mi documental "A Fanatic By Choice"

martes, 3 de noviembre de 2009

District 9.

Lo que Wells y Kafka nos dejaron.

Cada vez que se ve en cartelera un filme con alienigenas, ya todos estamos curados del espanto en que se tratará de una propuesta sosa sobre el heroísmo estadounidense, la paranoia marciana, la obsesión por lo que sea que esconde la NASA en sus inmediaciones (un completo disparate digno de esas irritantes cadenas de e-mails), y un largo listado de clichés de La guerra de los mundos. Sin embargo, District 9 es una película completamente diferente, que trata temas sociales subyacentes a ese entramado un tanto difícil de digerir, disfrazado de los típicos filmes "a la Hollywood" antes mencionados.

Un proyecto que contó con el apadrinaje del gran Peter Jackson, pero que fue dirigido por el primerizo Neil Blomkamp. Desarrollada en Johannesburgo, la historia cuenta como el gobierno sudafricano y la MNU abusan de los extraterrestres "varados" en el planeta Tierra desde hace 28 años, encerrándolos en un gueto, el Sector 9, y marginándolos del resto de la comunidad. Con un claro paralelismo a la situación por la que pasó Sudáfrica en la era del Apartheid, Blomkamp va paseando por una atrapante trama en la que no queda afuera la denuncia social, la crítica a los grupos minoritarios -- privados -- que manipulan las masas de ciudades explotadas comercialmente, la exclusión, la denigración del ser humano por el afán de poder y la alusión kafkiana con la metamorfosis del protagonista, Wikus van de Merwe (soberbia actuación de Sharlto Copley).

Un manejo técnico espectacular, efectos especiales sobresalientes, una tensión muy bien lograda durante todo el filme (para muchos, este es un thriller de acción), actuaciones muy creíbles y una historia muy bien contada, son los condimentos más sabrosos de esta pieza mixta, mitad mockumentary mitad Sci-Fi. También la fotografía es muy buena, haciendo gala de recursos excelentes para mostrar la situación miserable a la que quedan relegados los "langostinos". La musicalización es electrizante, aunque hay ciertas escenas que hubiesen quedado mejor -- para un mayor grado de realismo -- sin nada de sonido más que el que producía el acontecer del momento.

El único punto en contra es el grotesco paso de falso documental a película de acción que reivindica los viejos proyectos alienigenas (por más de que ahora el villano es el humano y no el descendiente de E.T.), que pudo hacerse mucho más ameno para lograr una mejor producción final.

La recomiendo sobremanera, porque es digna de analizar en capas, hasta llegar a un final muy tierno que denota una historia de amor que se permite un lugar entre tanta burocracia y discriminación. Copley hace un gran trabajo, a pesar de que una metamorfosis un poco más cruda hubiese sido más impactante.

Lo mejor de todo, lejos, es el dominio de todo tipo de cámaras para darle el toque temporal y real habiendo planos a la gigantesca nave hasta con la típica camarita digital que porta la dama y el caballero de familia tipo. Exquisito.

Buen ritmo, historia profunda, mensaje profundo también, efectos especiales dignos de grandes galardones -- si se tiene en cuenta el poco presupuesto que manejó la producción de Jackson --, y sobre todo esa esperanza que queda puesta sobre este novato en largometrajes. Porque, seamos sinceros, esta película es demasiado buena para ser una opera prima.


Calificación (del 1 al 10): 9

13 comentarios:

  1. Gran película, un soplo de aire fresco en la ciencia ficción de este año. Muy bien llevada en todo momento, con un acabado espectacular y un protagonista de lujo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Otra crítica positiva (también leí varias de las otras). Será cuestión de verla, porque le verdad me interesó desde que vi el trailer.

    ResponderEliminar
  3. Pue s la verdad que para mí sí está llena de clichés, sí es una más dentro del género. Empieza muy interesante, con un planteamiento que después se deja totalmente de lado para terminar siendo una especie de Rambo modernizado. No por eso aburre, pero eso que digan que es algo nuevo, diferente, la verdad no veo por qué!

    ResponderEliminar
  4. No le pondría tanta nota ya que me decepcionó bastante...sobretodo porque se cae a medida que va pasando la cinta y se olvida de la propuesta inicial

    ResponderEliminar
  5. Hola palitoh, te ubique por los links de cinefilia y si me permitis, esa peli es vacìa por donde se la mire y fue muy inflada por la prensa.
    Un gusto, sigo vièndo tu blog, si querès lo enlazo al mìo, soy de seguir muchos cortos y/o peliculas independientes.
    www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gran película, fácil una de las mejores que he visto este año. A mi gusto, se trata de un clásico inmediato.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. para mi 10 puntos esta pelicula, realmente exelente, la mjor de aliens en muchos años. Los efectos buenisimos tambien, los aliens no parecen dibujitos como los zambies de Soy leyenda. Espero con ansias, una secuela con los aliens guerreros contra los malditos humanos.
    Muy bueno tu blog, me hago seguidor, y si te agrada espero te hagas seguidor del mio XD.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Y yo que todavía no la he visto! Ya van varias críticas positivas que leo sobre esta cinta, y por lo poco que he visto del trailer, la verdad que resulta muy pero muy interesante. Espero verla pronto y disfrutarla tanto como tu.
    Excelente reseña, Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no. Esta película a mi no me gustó... empieza mal, luego levanta un poco de interés, pero vuelve a derrumbarse cuando llega un punto en el que parece un remake de Transformers. Diverida? si. Original? No (véanse sus predecesoras: Battle for terra, E.T. y Transformers)... En fin: puede gustarte si mantienes las expectativas bajas; pero por como la infló la prensa, a me dejó frío...

    ResponderEliminar
  10. Eso sí: el aspecto técnico es IMPRESIONANTE... y pensar que sólo la hicieron con 30mill..!!

    ResponderEliminar
  11. me quedo feliz ya que la comprè ayer y aùn no la vì, pero con semejante comentario ya se que disfrutare de algo muy interesante!!!...

    te espero para que a partir de mañana postees la critica de The Dark Knight en la baticueva.

    abrazos

    ResponderEliminar
  12. Palitoh aqui ando para contarte un poco de qué va la peli de La banda nos visita. Próximamente hare la reseña pero básicamente es una banda de 8 músicos egipcios que por un error terminan varados en un pueblucho de Israel y cómo una sola noche los cambia a todos de alguna manera. Es sumamente simple pero bien tierna. Sino ve de bajarte Moon que a mi no me gustó pero ni modo que todos la hallan fantástica y pues ya me gustaría saber tu opinón!

    ResponderEliminar
  13. Si este año no se hubiera estrenado "Moon" tendría claro que la mejor película de Sci-Fi de 2009 sería "Distrito 9". Una joya que no solo está realizada on una perfección sorprendente, sino que es una sorpresa tan grande que abruma. Además, 30 millones de dólares de presupuestos tan bien invertidos que asustan... los mejores efectgos especiales del año sin duda, por encima de "Termiantor Salvation", "Watchmen", "Harry Potter y el Misterio del Príncipe" o incluso "Transformers: La Venganza de los Caidos" y "2012". Rompe cpon todos los tópicos habidos y por haber y eso supone un soplo de aire fresco en una época en que todo sabe a repetición; protagonista paleta, historia de amor nula, extraterrestres paletos, etc. Una jodida maravilla. Desde el mismo momento que la nave aterriza en Sudáfrica y no en Washington DC ya se prevé que no será una cinta habitual.

    Neil Blomkamp. se ha coronado con su ópera prima (como Duncan Jones con "Moon"), con un equipo novato en esto de los largometrajes prácticamente en su totalidad.

    Como bien dices, soberbio el cambio de cámaras y estilo, en una película contenida y brillante en todos sus aspectos, amen de ser un SORPRESÓN mayúsculo y una película llamada a ser un clásico del género.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails