Mi documental "A Fanatic By Choice"

sábado, 25 de septiembre de 2010

Valhalla Rising

Título: Valhalla Rising
Director: Nicolas Winding Refn
Guión: Roy Jacobsen y Nicolas Winding Refn
Género: Acción, Aventura
Duración: 93 minutos
Orígen: Dinamarca, Reino Unido
Año: 2009
Reparto: Mads Mikkelsen, Maarten Stevenson, Gary Lewis, Jamie Sives, Ewan Stewart, Alexander Morton, Callum Mitchell, Douglas Russell, etc.


Los silencios de la conquista

No confundan, amigos, a este film con uno de esos épicos de guerra muy hechos a la vieja usanza, como suele verse en la cartelera hollywoodense. Si bien es de dudosa procedencia idiomática (habrá que comprobar ese inglés con el que se comunican los vikingos), esta película de Nicolas Winding Refn es un azote a la tranquilidad del espectador, un claro artístico en donde reposa una parsimoniosa brutalidad, iluminada por el buen gusto a la hora de elegir la banda sonora y el hasta ahora mejor trabajo fotográfico que se ha visto en el año.

Valhalla Rising (2009) es la historia del apodado One-Eye (muy bien en su papel Mads Mikkelsen), un guerrero con fuerza sobrehumana que escapa de la esclavitud rumbo a no-se-sabe-bien-dónde, pero que en su camino se cruzará con varias situaciones que irán a redefinir lo que es. Hasta aquí, el típico esquema de la conquista del ser en un film histórico, pero no. Esta trama, ambientada en el Siglo X, está llena de matices que nada tienen que ver con este tipo de historias que ejemplificamos desde el principio. Valhalla Rising es un grito silencioso, representado pulcramente en su protagonista violento y pacífico a la vez. One-Eye es la encarnación de esa humanidad que, perturbada por los vientos de cambio que soplaron en la época post-Cristo, debió verse envuelta en ríos de sangre en esa búsqueda de la "verdad".

Y, si bien hoy en día diez siglos se ven como muchísimo tiempo, el proceso de las Cruzadas se vio reflejado por los historiadores de una manera pasajera, como si de un trámite se tratara. Eso lo transmite perfectamente el director de la trilogía Pusher. Mientras en el film sucede lo que se ve en pantalla, sabemos -por esas cosas mágicas que sólo el buen cine nos sabe dar- que en otra parte al mismo tiempo hay guerras desatándose de una manera atroz, con la finalidad de tener el poder legítimo de la divinidad. Sin embargo, nuestra mente se mantiene inerte con esa lejanía a la que están condenados los personajes.
"Somos guerreros directos de Dios," dice el líder del clan de los vikingos paganos que encuentran One-Eye y el niño que lo acompaña en su periplo. La fatalidad es el trámite, y los "guerreros" los empleados de Dios, es lo que nos intenta decir Winding Refn con su silencio tan perturbador (soporífero, dirán otros intolerantes) en el transcurso de los seis episodios que dividen esta intrigante e hipnótica historia.

La calidad técnica de la propuesta está más allá de cualquier cosa que se haya intentado últimamente en el género. Sin exagerarlo a lo Peter Jackson, y sin caer en lo burdo de realizaciones recientes de HBO, Winding Refn logra concebir una cinta que bien podría resumir las ambiciones de muchos años por parte de aquellos que han querido encarar proyectos de estas características. Cómo es posible que en tan sólo una hora y veinte minutos la película sea capaz de pasear por paisajes (literales y figurativos) filosóficos, humanísticos y naturalistas, sin apartar la violencia como concepto base y el "adónde vamos" como leit motiv, ese es su mayor mérito.

Valhalla Rising es un film al que un Zack Snyder jamás podrá siquiera aspirar, y del cual un Stanley Kubrick estaría orgulloso. La arquitectura de la imagen, acompañada de los sonidos-ambiente lo son todo, mientras desfilan varios personajes que intentan perjudicar o apoyar la empresa del héroe dentro de un ambiente de caos absoluto, desorden existencial, contrastado por la imperiosa e inmutable Naturaleza (simbolismo más que obvio pero efectivo de Dios) mostrando su poder casi soberbio por sobre la pequeñez de esos hombres que buscan la conquista, en el lugar equivocado. De más está decir que se recomienda esta experiencia.


8 comentarios:

  1. pues suena interesante, mira que decir que a kubrick le hubiera gustado pues llama mi atencion, jeje

    pero mi firma va por otro asunto,

    "...Y aunque después vendría otro director para destruir la franquicia, y este Batman no se compare al de Nolan..."

    me referia a Joel Schumacher (no queria poner su nombre pero con esta confusion no me quedo remedio), y al referirme a que este Batman no se compare al de Nolan, me referia a que el Batman de Nolan es mejor, pero el de Burton es bueno

    The Dark knight es de mis cintas favoritas de la decada

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Fui extremadamente duro con esta película, y sin embargo a largo de todo este tiempo (van meses) no me la he podido quitar de la cabeza. Le debería subir mucho más del 4,5 que le puse. Me parece una propuesta arriesgada y difícil. Supongo que aquel día no era mía o que su lentitud me dejó noqueado. Es un Malick nórdico, sin duda. Te dejo en enlace de la mía (si lo encuentro).

    Un abrazo Pablo.

    Emilio Luna. http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/2010/06/valhalla-rising.html

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde la puedo conseguir Pablo? Interesante reseña.

    He estado muy ausente de los comentarios (problemas blogger) pero nunca dejo de leer tus post. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  4. ("El resultado es insatisfactorio, en una cinta demasiado experimental que limitará su recorrido comercial."

    No estoy nada de acuerdo con ese comentario. No le veo lo malo que por ser experimental limite el recorrido comercial, sino al contrario jeje...)

    La pregunta es, cómo has visto la película. La proyectan en Argentina, si es así ¿en cuántas salas?En España no se ha estrenado ni se va a estrenar y en USA se estrenó en 25 salas en todo el país.

    En el primer fin de semana, por media de sala obtuvo grandes porcentajes en la segunda semana bajó un 85% (una barbaridad). Se estrenó en Dinamarca, donde fue censurada por parte de la crítica. Aquí se presentó en el festival de Sitges donde fue acogida de manera tibia.

    A esto me refiero a limitación comercial. No creo que Terence Malick y su Nuevo Mundo una película de concepto similar le fuera igual de bien. Además los trailer y la poca publicidad generan una expectativa de lo que no es.

    Sobre lo que me expones, no tendría yo el día, como ya dije. Está grabada en mi memoria y eso se merece más que simples números. Sobre lo de pretenciosa, sigo pensando que sí, el director quiere algo diferente y nos lo enseña de una manera muy particular, lejos de lo clásico intentando innovar. Un acierto, a medias.

    Emilio Luna.

    ResponderEliminar
  5. Perdón por el offtopic, pero tengo una nueva encuesta sobre Bardem en Cajón de historias que necesita votos ;)

    ResponderEliminar
  6. Sobre nuestro debate de "Valhalla Rising" para finalizar decirte que estoy de acuerdo en todo lo que expones. Tu criterio es muy parecido al mío, además me gusta como lo defiendes. El caso que alguna de mis frases quizás le has dado más profundidad de la que merece. Cuando digo que la cinta ,debido a su estilo, tendrá un acotado camino comercial (algo que no me importa), es sólo eso, no significa ni que es buena ni es mala, simplemente que a dia de hoy cintas arriesgadas tienen muy difícil su distribución. Esta película se estreno en Sitges, y el trailer mostraba lo que no era. Un conjunto de imágenes potentes con buena música para después encontrar un descarnado poema que no es para todos los públicos o ánimos.

    Si te das una vuelta a la blogosfera verás que tipo de opiniones encuentras, la gente se la descarga como si fuera un épico y se lleva un chasco. La mía en este caso,fue que no me pilló en un buen día o no le cogí el gustillo al viaje en barco (me desoló). Reconozco su valía- y mi parcial equivocación- y por ello sigue en mi mente. Para acabar sobre su pretenciosidad, quizás es porque mis gusto siempre están cerca de lo clásico y académico y este tipo de valerosos experimentos no siempre me llenan del todo.

    Gracias por la charla amigo. Espero que vaya todo bien.

    Un abrazo.

    Emilio Luna.

    ResponderEliminar
  7. recien descrubro tu blog. Interesante y felicidades. De esta pelicula puedo decir que me cautivo desde el incio. Sus pocos dialogos, que me fascinan las peliculas en las se expresa mas con acciones que con dialogos. Genial.! Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con tu reseña Pablo. Yo le he puesto un 7. Una película que me hipnótica. Me ha gustado bastante.
    He enlazado tu reseña en la entrada sobre la peli en mi blog PELICULASDESORDENADAS.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails