Mi documental "A Fanatic By Choice"

domingo, 5 de septiembre de 2010

Kynodontas

Título: Kynodontas
Director: Giorgos Lanthimos
Guión: Efthymis Filippou y Giorgos Lanthimos
Género: Drama, Comedia
Duración: 94 minutos
Orígen: Grecia
Año: 2009
Reparto: Christos Stergioglou, Michele Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis y Anna Kalaitzidou


Otra semiosis, o Qué comportamiento debería tener el perro (ser humano)

Se podría decir, desde una mirada muy personal, que el siempre prestigioso Festival de Cannes últimamente no viene dando demasiado en proyección de films. A diferencia de años anteriores, en los que la selección de los jurados era mucho más respetable que la de estos días, hoy tenemos que saber aceptar que el festival de la palma cayó en la misma que la del resto del mundo: 70% de cartelera norteamericana y el resto veremos; obviamente, de esta última porción sale lo mejor, y entre esto, en el 2009 apareció esta pieza llamada Kynodontas, un film indefinible, hipnótico y seco que intenta postular una teoría social acerca de las aristas que definen las inmediaciones de la locura, el exilio, la ignorancia, y principalmente, el instinto animal en el hombre.

El cóctel imaginario del realizador Giorgos Lanthimos no puede dejar indiferente a un espectador que se precie de reclamar contenido y calidad en producciones cinematográficas contemporáneas. Por supuesto, estarán los conservadores que saldrán a destrozarla por su obviedad en el estilo narrativo y sus formas de relato tan convencionales, aunque nadie podrá replicar nada en contra de las imágenes que se exponen en este más ensayo que producto.

Kynodontas (2009) expone de una manera muy ambivalente pero certera la dicotomía que surge cuando uno trata de replantearse la conducta humana sin caer en la mirada acusadora o, por naturaleza, estructurada del "loco-cuerdo". Dentro de una actitud o un actuar más bien canino (como lo alude el título traducido), una familia de clase media-alta vive confinada dentro de un country que opera como una burbuja aisladora, en la cual los tres hijos (una adolescente y los otros ya bastante maduritos) viven sin tener noción de lo que hay afuera más que mediante indicios fabuladores que su ¿tirano? ¿protector? padre les expone como verdades. El único hijo varón habla con la muralla que divide el "adentro" del "afuera" dirigiéndose a su "hermano", un ser imaginario que los padres acordaron como real para que sus "niños" se traguen el verso de que al caérseles el colmillo -derecho o izquierdo, no importa- pueden atravesar el límite del hogar -sólo con un auto- y salir a enfrentar los peligros del mundo (aunque este ser más bien está afuera por romper ciertas reglas); la más chica juega a la médica y demuestra una grave inclinación hacia la conducta drogadicta, lésbica y peligrosamente sádica, todo dentro de la eterna inocencia a la que se ve expuesta por la represión implícita de los padres; y la más grande explora las posibilidades de conocer el "afuera" limitada por los conocimientos que mamó en el seno familiar, mientras es la que mejor representa el sentimiento claustrofóbico e instintivo, aunque no puede evitar caer en las redes de las líneas del guión de Rocky (1976).

Con una obtusa crítica a la cultura norteamericana y una alusión a las convenciones sociales de la Grecia actual, el film de Lanthimos divaga entre la comedia dramática y la excelencia técnica, destacando los muy originales planos y encuadres que compone el director de Kinetta (2005) para dibujar esa realidad en la que están sumidos ¿o condenados? los tres protagonistas. De estos últimos, sólo cabe decir que estamos ante tres prodigiosas interpretaciones, destacando el inerte histrionismo (así de loco) de Aggeliki Papoulia, que se come la pantalla en cada escena en que aparece (aplaudiendo también el final de la película).

Ese divagar al que hacíamos referencia se desluce con la apática forma de pasear entre lo irónico, lo melancólico y lo risible que tiene la cinta. Cuando uno empieza a sentir ternura por los personajes, tranquilamente se puede sentir incómodo por la posible sensación de estupidez que emana de la pantalla, mientras la ignorancia y el infantilismo comparten territorio con la atrofia mental y la casi alusión a las deficiencias cognocitivas. Pero esto último no estaría mal, es sólo la ponencia de un director que quiere que todo el mundo vea lo que él ve, o quizás ría o llore con la posibilidad existente entre el paradigma de lo que está bien o mal, correcto o incorrecto, fácil o difícil. Y esto lo evidencia Christos Stergioglou en la escena en la que le desea al personaje de Anna Kalaitzidou una familia cuyos hijos crezcan con los peores estímulos y llenos de maldad, siendo estos los temores en los que se resguarda el indescifrable papel del padre para actuar de la forma en la que actúa.
Perder un hijo no es lo importante, sino "parir" un perro adiestrado que sea más un amigo que una mascota, un guardián respetuoso, como lo dicen en la mejor conversación rodada en el año.

Párrafo aparte merece la invitación al análisis que da lugar Kynodontas, dentro del eje pornográfico e hiper realista al que desea invitar en secuencias incluso innecesarias: ¿somos nosotros los locos al animarnos a vivir los "peligros" de la vida, o lo son ese padre y esa madre que privan de esa experimentación (comunmente llamada "experiencia") a sus hijos? ¿la sociedad y sus actores pueden ser diferenciables o diferenciales, distinguibles, independientes entre sí? ¿el contexto puede no condicionar la institución familiar? ¿los muros verdaderos no nos lo ponemos nosotros mismos al cerrar los ojos y "palpar" la realidad aceptando las maneras del hoy?

Como verán, Kynodontas no hace más que plantear preguntas, y mantener el hilo conductor del relato mientras hace gala de una calidad técnica insoslayable. Y eso, en estos días en que incluso Cannes viene flojito, obviamente se agradece.

10 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, Pablo, y hasta creo que le dimos la misma nota. Este es uno de los artículos que te leo que más me gustó, no me preguntes porqué porque siempre disfruto leyendote pero tiene un no ssé qué jjajajjaa. Eso sí Pablo, no es mala onda pero en solidaridad con la "gente grande" a ver si del fondo negro podemos al menos darle un tono gris jajajajajja me quedo vizca leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Esta película es tan rara como genial ,una visión diferente de tratar temas muy interesantes ,para mi esta entre las mejores de este año sin duda ,saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pelicula muy buena, entretenida e interesante. Se puede pedir más?
    Misma nota... que curioso.
    Mientras la veia en mi mente estaba 'La carcajada del Gato' de Luis Spota, muy parecidas, el libro me puede más, aunque se que no esta basada en el
    Saludos y gran articulo-critica!

    ResponderEliminar
  4. la interpretacion de Aggeliki Papoulia es como bien dices digna de aplaudir, y el final aunque divaga y no concreta es muy bueno

    sin duda es una pelicula que cala hondo dentro del pensamiento racional, con humor involuntario y escenas muy fuertes, y no hablo precisamente de las de sexo

    una pelicula que deja pensando un buen rato y que sin explicar mucho, poco a poco tu mismo sacas mas conclusiones y causas

    las actuaciones en general parecen ser torpes por momentos, pero sin duda es una buena pelicula

    mismo puntaje que tu, 8/10

    ResponderEliminar
  5. Película sumamente inquitante, parábola difícil sobre el totalitarismo a momentos terrible y a momento hilarante... Indudablemente uno de los mejores estrenos del año. Altamente recomendable.

    Tanti saluti!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece una de las mejores películas del 2010.. una obra que dificilmente deja indiferente.. o gusta o la odias.

    En definitiva a mi me ha parecido extraordinaria... y en mi blog realizé una reseña del film, la misma que le coloqué 8.5/10..

    Un Gran Saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. es cierto, cannes antes era un referente, u seguro de vida para elegir pelis que ver. Esta griega pinta bien.

    ResponderEliminar
  8. Una obra maestra.
    No sólo una de las 3 mejores películas del 2009, sino además una de las mejores jamás rodadas.
    Perfección técnica, argumental e interpretativo, un realismo crudo y cínico, repleto de perversión que en conjunto, no es más que una reflexión sobre el exceso de poder, entre unas mil doscientas cuestiones más que pueden analizarse segundo a segundo.

    Veo que no coincido con ninguna nota. En mi opinión, la película es un 10/10. No creo que la esté sobrevalorando, como me han dicho, la verdad tengo fe en la calidad del producto y, tras verla dos veces, no podría estar más conforme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. se tiene que estar riendo el griego del truño que os ha colado a todos los gafapasta. No cuenta nada y tiene un sinfinal previsible.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails