Mi documental "A Fanatic By Choice"

domingo, 28 de marzo de 2010

Percy Jackson & the Olympians: the Lightning Thief

Dioses del Olimpo posmoderno

El error más grave que se puede cometer al mirar "Percy Jackson..." es querer meterlo en la misma bolsa junto a los demás films de acción o ciencia ficción. Otro error sería pretender que sea una cinta apta para todo público (la clasificación correcta sería "no apta para mayores de 16 años"), o pedir una genialidad de un producto dirigido por Chris Columbus, que fue el precursor de la ruina de la saga cinematográfica de Harry Potter.

No he leído los libros de los cuales seguramente se basará fielmente el grupo de incontables realizadores que tendrán en sus manos esta franquicia, pero tampoco es mi intención hacerlo, ya que si hay algo que aprendí viendo Lord of the Rings, Harry Potter o cualquier otra historia de estas características basada en un libro, es que si la película es buena, el libro lo es; pero si la película es mala, *el libro es mejor*.
(*: corregido de un anterior error de redacción que rezaba "el libro lo es aún más", cambiando violentamente el sentido argumentativo de la tésis)

En este caso sucede algo difícil de definir, porque Percy Jackson & the Olympians: the Lightning Thief es una cinta entretenida para grandes y chicos, siendo estos últimos los que más disfrutarán de los aceptables efectos visuales, las coreografiadas pero atractivas batallas con sables-bolígrafo, escudos modificables y poderes heredados de los dioses del Olimpo de la mitología griega -totalmente bastardeada por la siempre frívola mirada hollywoodense respecto a lo que sucede más allá de sus fronteras y de su historia-, y las divertidas secuencias que protagonizan estos teenagers saltados a la fama.

Obviamente, no podemos pedirle peras al olmo. Se lo digo a los tontos que compran la entrada pretendiendo ver la esencia de Kubrick o Fellini en un film que no es para adultos: no van a encontrar nada llamativo en esta propuesta. Es para chicos, adolescentes que no quieren desprenderse de su infancia, o adultos que quieran entretener a sus hijos o sobrinos con algo. Si en otra sala tienen un documental sobre las empresas que hacen comida para gatos, compren esa entrada, ya que seguro encontrarán allí algo más profundo que en Percy Jackson.
Ahora, me dirijo al público que se sienta dentro de los tres requisitos que mencioné recién:

Decíamos que hay buenas secuencias de acción, CGI aceptable y un par de participaciones actorales más que interesantes, como la de Pierce Brosnan haciendo de un centauro (puede ser tan divertido como patético y humillante), o Uma Thurman haciendo el rídiculo como Medusa asombrada por un Iphone, y -quizás lo mejor de la peli- Steve Coogan en una versión bien rockera de Hades.

Los más grandes se aburrirán bastante, pero podrán encontrar algunos detallecitos como las construcciones etnocentristas e ignorantes por parte de los cineastas estadounidenses que mencionábamos anteriormente, empezando por la historia de los hijos abandonados por sus padres-dioses, los sacrificios que deben hacer los del entorno de Percy, o los maniqueísmos típicos del mainstream hollywoodense para hacer que todo se adapte al mundo postmoderno mientras -si es que existen- los verdaderos dioses maldicen y se revuelcan en sus tumbas.
Por suerte, para que todo sea más ameno, a la película no le faltan sutilezas hilareantes e irrisorias, destacando la escena de partida rumbo al Inframundo con "Highway to Hell" de AC/DC sonando de fondo, o el intento de soborno al barquero en la entrada de la morada de Hades. También la que quizás es el mejor ejemplo sobre esa adaptación a la actualidad que mencionábamos, en una escena en el casino de Las Vegas que no tiene desperdicio.

En fin, es un film típico de Columbus, imposible de no comparar con las horrendas adaptaciones de Harry Potter. Habrá que ver qué le depara a esta saga, teniendo en cuenta cómo les fue a Eragon o La materia oscura. Esta primera entrega se deja ver sin pretensiones ni nada de esos caprichitos cinéfilos sin sentido. No busquen nada de esta película. Es de consumo descartable, como toda la filmografía de Columbus... con todo respeto, pero se pasa el rato.


8 comentarios:

  1. Jejeje "Clasificación -16" Y muchas más eh?
    Pues coincido mucho contigo, Chris Columbus reafirma lo que ya se sabe, la película es una especie de comedia griega pero que no avanza hacia ningún lado, queriéndola modernizar cae en ridiculeces como los Converse con alitas (WTF!!) no se si el libro los planteaba así, y nunca lo sabré, porque como bien dices, cuando la película sale mala, el libro tiene muchas posibilidades de ser peor. Y si no, vean las obras de Dan Brown, Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tenia dudas sobre esta peli, y quiezas no iba a verla. Ahora despues de leer tu critica, estoy seguro. NO VOY A VERLA!!

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña :D
    Si les gusta la mitología griega y las historias que la retoman de manera moderna como Percy Jackson, creo que les gustará este cómic sobre las Moiras, diosas griegas del Destino ;)

    http://hilandoeldestino.com

    ResponderEliminar
  4. Yo ya voy con prejuicios a ver esta peli, hasta el punto que ni me he dignado a verla. Es que ya la adaptación de sagas literarias empieza a aburrirme. Sólo acepto a Harry Potter, pero incluso las dos últimas películas de este (maldito Yates) me aburrieron demasiado. Jaja creo que no le daría más que tú, dudo que pasara del 5 para mí.

    ResponderEliminar
  5. Esta frase me sorprendió muchísimo "es que si la película es buena, el libro lo es; pero si la película es mala, el libro lo es aún más"
    Yo creo todo lo contrario, yo creo que hay infinidad de libros buenos que a veces son arruinados cuando los llevan al cine y pasa esto que vos decís: la gente ya no se quiere acercar al libro.
    Percy Jackson es una mala película, mala si sos grande, definitivamente está hecha para los chicos. Aún así me da curiosidad leer los libros.
    En cuanto a Harry Potter es un tema de discusión que podría llevar mucho tiempo. Yo creo que las películas y la fama internacional arruinaron la reputación de los libros. Los he leído a todos y de hecho en la facultad analizamos el primero y me atrevo a decir, objetiva y subjetivamente, que son muy buenos. Te guste o no la historia (aquí viene la parte objetiva) están bien construídos gramaticalmente y desde el punto de vista del lenguaje son muy ricos. ¡Ojo! estoy hablando de la versión original en inglés, intenté leerlo en español y la traducción me pareció espantosa.

    ResponderEliminar
  6. La premisa de la historia me parecía lo suficientemente atractiva como para ver la película, al menos hasta que me enteré de que la dirigiría Chris Columbus, momento en que anulé toda posibilidad de verla bajo cualquier circunstancia.

    Respecto a lo de los libros, coincido con Mariana. Una mala película jamás puede achacarse a un mal libro. En ocasiones, como con Dan Brown, el mal libro y la mala película van de la mano, pero ese no es siempre el caso. Ejemplos sobran, pues basta ver lo que Hollywood ha hecho con la obra de Michael Crichton o con la de Elmore Leonard con alguna que otra excepción rescatable.

    También salgo a la defensa de Harry Potter por escrito, pues a pesar de las muchas limitaciones de la Rowling como escritora las primeras tres entregas son buenos libros para niños y pre-adolescentes, en tanto que las tres siguientes son buenas novelas de fantasía para todas las edades. La séptima no la incluyo pues no es una buena novela, demasiado ocupada en resolver la historia y cerrar arcos argumentales como para funcionar por su cuenta.

    La prueba para ver si la señora realmente puede escribir se dará cuando decida arriesgarse a escribir algo completamente independiente de ese mundo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Mariana y Alberto: Muchas gracias por remarcarme ese error, que en este caso se dio por un problema de expresión mía.

    Lo que quise decir fue: "si la película es buena, el libro lo es; pero si la película es mala, el libro lo es aún más" en el sentido bueno.. "Lo es (bueno) aún más". Error de redacción.

    Sepan disculpar las molestias. De todos modos, aclaré bien: me refería a libros del estilo de HP, Percy Jackson o Lord of the Rings.. no me abrí a una extensión tan petulante como para difamar a las demás obras "adaptadas".

    Saludos! Y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  8. sajaskjaskasjas
    a mi tampoco me gusto esta cosa!
    en todo caso, pasa por mi critica ;)
    y que tal LA CAJA? la viste?
    pasa pro mi critica antes de que te arepientas...
    saludos amigo :)
    AV

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails