Mi documental "A Fanatic By Choice"

domingo, 7 de marzo de 2010

Top 10 de películas del 2009

En unas horas conoceremos a los premiados de los Oscar, pero antes quisiera compartir con ustedes mi Top 10 de las películas más recomendables del 2009.

10) Inglorious Basterds

Quentin Tarantino arremete con un film pastiche en el que, para representar una historia muy original y delirante sobre la Segunda Guerra Mundial, recurre al folletín, el comic, el género bélico y un trabajo excepcional sobre los personajes, interpretados todos de maravilla por el reparto de lujo que posee la cinta. La recomiendo porque fue la preferida de los bloggers, y porque, a pesar de su excesivo metraje, se pasa un buen rato viendo un ejemplo de lo que es un buen guión.
(Puntaje que le dio el blog: 7)



9) District 9

El debutante Neil Blomkamp nos entrega un completo film de ciencia ficción en el que los humanos tienen varados a los alienígenas en un gueto sudafricano. Efectos especiales asombrosos, historia creíble y reflexiva, paralelismo con el apartheid y una actuación excelente por parte de Sharlto Copley, hacen de esta producción de Peter Jackson una película imperdible.
(Puntaje que le dio el blog: 9)



8) Moon

Un hombre solo en la Luna, encargado de llevar adelante el proyecto que permite que el mundo se abastezca de energía, debe lidiar con una perturbadora realidad sobre su deber y existencia. Minimalismo espacial llevado al límite, odas a 2001: A Space Odyssey, y una colosal interpretación de Sam Rockwell, a cargo del prometedor debutante Duncan Jones. Excelente. (Puntaje que le dio el blog: 9)



7) Nanjing! Nanjing!

Una cruda mirada sobre lo que fue la ocupación japonesa en la entonces capital de China, Nanking. Un relato estremecedor, sin límites que la condicionen, y con un despliegue técnico y actoral irreprochable. Chuan Lu deslumbra con un trabajo asombroso. Por lejos, el film bélico del año.
(Puntaje que le dio el blog: 9)



6) La teta asustada

En su segundo trabajo como directora, Claudia Llosa nos entrega esta hermosa cinta sobre la reivindicación de lo autóctono. La protagonista va surcando situaciones muy extremas para lo que su vida venía siendo, por lo que pesarán sus costumbres, su arte y su concepción de la vida para superarlas. La mejor fotografía del año y un relato bellísimo lleno de cultura ancestral, nos llega desde Perú como una de las propuestas cinematográficas más puras y artísticas del año. Para leer y analizar durante su visionado.
(Puntaje que le dio el blog: 9)



5) Where the wild things are

En su nuevo opus, el impredecible Spike Jonze adapta el famosísimo librito infantil para hacer una película apta tanto para niños como para adultos. Mientras estos primeros delirarán con el mundo que Max inventa para escapar de su vida, los grandes podrán remontarse a la infancia para recordar cuán valiosa y poderosa era la inocencia. Emotiva a más no poder y cautivadora en su relato. Para disfrutar sin importar las edades.
(Puntaje que le dio el blog: 9)



4) Avatar

James Cameron, luego de Titanic, dirige esta descomunal y fantástica cinta en la que se expone una historia con denuncia ecológica apoyada en una visión muy futurista. El guión es bastante predecible y acartonado, pero la evolución que este film implica para el cine en cuanto imágen es incalculable. Técnica espectacular al servicio de la vanguardia y la imaginación. Cameron lo hizo otra vez, y en grande.
(Puntaje que le dio el blog: 9)



3) El secreto de sus ojos

Juan José Campanella logra concebir una obra casi perfecta, actuada de manera magnífica, con un montaje impresionante, una fotografía muy buena, pero por sobre todo una ambientación impecable para enmarcar una historia excelente, basada en una novela de Eduardo Sacheri, que colaboró con la adaptación del guión. Un paso adelante dado por el cine argentino, que resurge después de años de sequía en cuanto a calidad que repercuta a nivel global. Espectacular, por donde se la mire.
(Puntaje que le dio el blog: 9,50)



2) Up

Pixar vuelve a demostrar que está a años luz de las demás factorías de animación. Con este conmovedor film sobre la vejez y la pasión por la vida (con todo lo que eso implica), Disney demuestra que no sólo hace historias para niños y que puede tocar temas de índole social sin perder toda esa magia que siempre la caracterizó. No caben las palabras para describir la calidad de esta película. Simplemente, sublime.
(Puntaje que le dio el blog: 10)



1) Up in the air

Una durísima crítica a la forma de vida contemporánea. Un escupitajo a las nuevas costumbres, los mensajes de texto, los yupis y el asentamiento del adulterio como estilo de vida moderno. Jason Reitman le da un toque indie único a la obra de Walter Kirn para retratar la vida de un tipo muy particular que esquiva los compromisos y el sueño americano. Reflexiva, ácida, inteligente, mordaz y comiquísima obra que nadie se debería perder.
(Puntaje que le dio el blog: 10)

8 comentarios:

  1. No he visto ni la 7 ni la 6 pero estoy completamente de acuerdo contigo excepto en el numero 1, que ni lo incluia en la lista. Yo metia Corazon Rebelde en el septimo puesto y subia al resto un puesto.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ver de la 8 a la 5 porque las tengo pendientes. Las demás de la lista son todas unas grandes películas. De hecho coincides bastante con mi lista. La número 1 para mi es del 2010 (pues en España se estrenó este año), de hecho, la 2 la 3 y la 4 están entre mis 7 favoritas del año.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísima lista... me llama mucho la atención "Nanjing! Nanjing!", la película china que desbancó a "El secreto de.." en San Sebastian. Tengo que verla URGENTE. Y me sorprende que esté "Inglorious Basterds" y no "The hurt locker"... Mañana sale en mi blog la lista de los 20 filmes que más espero para este año...
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  4. En mi reseña también le di un 10 a Up in the Air, sin duda lo mejor que he visto hasta este momento ya que aca en Chile se estreno en 2010 y no en 2009.

    Saludos y te invito a leer mi analisis sobre lo que fueron los Oscars.

    ResponderEliminar
  5. Interesante Lista
    Bien por Inglorious basterds, Up, El Secreto de sus Ojos, Up In The Air y Where The Wild Things Are.

    Haciendo un balance ya que me restan pocas películas por visionar, este año nos entrego un cine distinto, pero muy bueno en calidad y la mayor parte de ese logro proviene del cine fuera de hollywood.
    Ojala este año la tonica se mantenga y que hollywood nuevamente nos brinde grandes shots de buen cine.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Coincido con la lista aunque no necesariamente en ese orden.

    ResponderEliminar
  7. Coincido casi en un 100% con las mejores pelis de l año, pero no entendi una cosita... El orden en que están puestas es de mejor a "menos mejor" o al revés? Porque si es asi Bastardos sin gloria para mi es la numero uno! Y ya lo debes re saber, jajaja saludos!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails