Mi documental "A Fanatic By Choice"

jueves, 18 de marzo de 2010

Legion

Los ángeles de cara larga

De todas las propuestas apocalípticas que Hollywood (ojo, con mayúsculas bien puestas) nos viene trayendo en la bienaventurada compañía de la ciencia ficción, Legion aparece como un circo de payasos endiablados y serios, dispuestos a hacer a uno caer en la trama de un microcosmos distorsionado por la llegada de un ángel de la guarda rebelde, una nueva versión de El-Nacido-Que-Nos-Salvará, Dennis Quaid fumando y actuando bien, y una claustrofobia excelentemente llevada durante un metraje que no se avergüenza de su decencia vilipendiada por un flojo desenlace.

Para empezar, Scott Stewart es el autor material de este crimen divertido. Un tipo que desde hacía diez años no se ponía detrás de las cámaras para dirigir, pero sí arrasaba el mercado con su compañía de efectos visuales en films como -atentos, agárrense de lo que tengan cerca-: Blade Runner, Mars Attacks!, The lost world: Jurassic Park, Sin City, Harry Potter and the Goblet of Fire, Superman Returns, Pirates of the Caribbean 2 y 3, y Iron Man. ¿Qué consiguió esta vez este buenazo amante del CGI? Una mirada muy original sobre el Apocalípsis, con guiños más que palpables sobre La Biblia, un desempeño cinematográfico inusual en estos proyectos (la fotografía es asombrosa) y una dimensión paralela pero superior a todo el cataclismo emmerichiano y existencialista tan burdo y patético al que estamos acostumbrados.

Este film que fue muy promocionado en Estados Unidos pero terminó siendo un fiasco en la taquilla, pasa al olvido por culpa de una mala resolución de los hechos y un par de detallecitos técnicos un tanto risibles. Pero en una mirada abierta, poco pretensiosa para con el género y consciente del contenido, la deja bien parada por su primera hora de metraje, destacando la introducción y la presentación inicial del reparto -digamos- coral, analizando psicológicamente a cada uno para que a la hora en que las papas empiezan a arder (o los ángeles endemoniados y los perros del Cielo empiezan a obrar) no nos comamos el estereotipo casi inexistente ni nos desentendamos de la propuesta. Es que la manera en que está tratado este compendio de miradas retorcidas sobre las decisiones y los "sentimientos" de Dios la hacen diferente, y eso ya es mucho decir para un film que si se lo trata de pochoclero o catalizador de un sábado lluvioso puede terminar en un "que flor de estupidez" ante la mirada gruesa del cinéfilo malhumorado.

Es así, amigos, para querer a Legion hay que armarse de paciencia y entenderlo por lo que es: un diamante en bruto que quizás nunca se llegue a pulir del todo, pero que será recordado como una propuesta minimalista y demasiado categórica sobre su propia esencia e hipótesis. Aspectos técnicos irreprochables consumados en un matrimonio que nunca funcionará con un guión revoltoso y mal desarrollado, aunque ciertas líneas sacadas de contexto pueden darle una buena lección a otros que intentaron o intentarán incursionar en este género.

5 comentarios:

  1. Oooh.
    A mi me parecio todo lo contrario a lo que tu mencionas, eso si respeto completamente tu opinió, pero la verdad a mi me parecio un film demasiado deficiente, con un guión pesimo, una mirada sobre el apocalipsis completamente desaprovechada,actuaciones malas,y algunas escenas realmente innesesarias.
    Mi nota es mucho mas baja que la tuya, jejeje.

    Saludos amigo !

    ResponderEliminar
  2. mmm sea lo que sea de lo que digan todos
    la verdad esque si la quiero ver, se que me entretendra, pero no me va a encantar, pero a ver que sale
    saludos
    paste nuevo blog
    http://luiscinecherry.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. no la he visto, y la verdad no se me apetece mucho, desisto mucho de obras que tengan que ver con cuestiones bíblicas y eso. Si tengo tiempo en vacaciones la veré y te cuento jeje

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Leyendo tu critica (dicho sea de paso, muy buena tu redaccion)entiendo que es una pelicula que aborda el genero apocaliptico, de forma parecida a Dogma, con efectos visuales del nivel de 2012.
    Suena riduculo en un punto, pero de alguna forma me interesa, asi que cuando me cruce con la pelicula le dedicare las 2 hs que le corresponden.

    Saludos, Cristian

    ResponderEliminar
  5. Ya pronto comienza el FESTIVAL DIRECTED BY, y creo que tu participación seria mas que justa, ya que perteneces a esta comunidad y deseamos ver otra faceta de tu talento. Puedes pasarte por el blog del festival o ingresar a la pagina oficial del Facebook para mayor información. Saludos y me encantaría que tu nombre figurara en la lista de participantes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails