Mi documental "A Fanatic By Choice"

lunes, 15 de marzo de 2010

Alice in Wonderland

Ejercicio de la memoria a la Burton.

(Nota: se pueden saltar esta intro)
Uno intenta ser lo más objetivo posible, aún siendo consciente de que la objetividad es una utopía que no se la cree nadie. En films como estos, sea de quien sea, en el que está impreso todo un ejercicio de la memoria sentimental y sensitiva (hasta olores pueden venir con una propuesta así), resulta casi imposible definir el todo sin caer en viejos amores u odios para con el contenido, por lo que la conclusión terminará estando sujeta expresamente a la combinación entre la devolución del producto artístico y esa serie de emociones hilbanadas en la mente y el corazón, y que tanto influyen en la observación y lectura. Esto es a lo que están prevenidos antes de leer esta crítica de Alice in Wonderland, un raro experimento de laboratorio Sci-Fi entre Walt Disney Pictures y Tim "sigo siendo un loco" Burton.

Para un jóven nacido a principios de los '90, es inevitable rememorar aquella cinta animada en la que se vio sumido por completo en un mundo de fantasía -sin caer en la cuenta de que estaba adaptada a una gran novela llena de alegorías, simbolismos y una fuerte crítica socio política- y que tanto lo influyó en sus juegos y travesuras durante la niñez, así como también formar parte del comienzo de la construcción de una filmoteca bastante gorda que a hoy día sigue creciendo más y más. En la corta y casi inexistente carrera actoral de este jóven (que escribe estas humildes líneas), le tocó interpretar a uno de los personajes que integran el reparto de este nuevo opus del director de obras memorables como Sleepy Hollow, Edward Sissorhands, Batman, y más recientemente otras como Charlie and the chocolate factory o Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleed Street. Aún cuando ese personaje sea extrictamente imaginario (por lo tanto hecho por computadora), es imposible para el jóven no tener un lazo sentimental con el susodicho, que no es otro sino el famoso Cheshire Cat, también conocido como el Gato Risón. Verlo desde un punto de vista "burtoiano" no hacía más que incrementar los deseos por ver esta película, que terminó resumiéndose en lo siguiente:



Estamos ante un "démosle rienda suelta, pero hasta cierto punto" por parte de Disney, que dejó en las alocadas manos de Burton esta remake (o también aceptablemente interpretada como secuela) del clásico de la industria de Mickey. ¿Qué hace que uno no logre distinguir entre una cosa y otra? La ambigüedad del concepto. Mientras el director de Big Fish atormenta a niños y grandes con un paisaje austero y poco "maravilloso" en su mirada respecto a Wonderland, Disney le da esa cuota de cursilería típica para terminar englobando un todo completamente ambivalente. En conclusión, nos vamos de la sala habiendo visto una mezcla entre Hook de Steven Spielberg, Lord of the Rings de Peter Jackson y The Nightmare before Christmas de Henry Selick. Lo sé, es odioso comparar obras, pero es inevitable encontrar la influencia que Burton recibió de estos films para realizar su versión de las aventuras de Alicia, que ahora es una muchacha de 19 años que huye del matrimonio y debe derrotar a una bestia gigante para salvar la Infratierra (¿?).

No obstante, se puede apreciar un gran trabajo artístico, tanto en el vestuario como en los decorados y la manipulación del CGI para lograr ciertas cositas. El reparto es muy destacable, con la fórmula 'Depp + Bonham Carter = éxito' cumpliéndose a rajatabla para el imaginativo cineasta. La caracterización de Helena Bonham Carter en el papel de la reina roja es de lo mejor de la película, junto con la recreación de los gemelos y el tan esperado Gato Risón. Johnny Depp vuelve a encontrarse con un personaje que tranquilamente puede ser de su invención, como le pasa en esta ocasión con el Sombrerero Loco, pero tiene demasiado guión para enaltecer su imágen innecesariamente, por lo que exaspera bastante su reiterada presencia en algunas secuencias. La jóven y prometedora Mia Wasikowska está aceptable en su actuación, descubriéndose constantemente a lo largo del excesivo metraje de la cinta. Por último, se rescata una interesante y llamativa participación de Anna Hathaway como la reina blanca, pero de ahí para abajo (remarcando apenas la voz de Alan Rickman como la oruga azul) sólo nos encontramos con el típico ridículo de Crispin Glover y su cabellera larga, un guión básico hasta reventar y una dirección sin muchos méritos.

Es un disfrute considerable, pero para lo que aspiraba sabe a muy, pero muy poco. Por momentos, decae aparatosamente y se convierte en un ejercicio tedioso de la memoria sentimental, sólo apta -por supuesto- para aquellos que disfrutaron tanto de la novela de Lewis Carroll como de la versión edulcoanimada de los '50. No es el tipo de mundo que uno espera, ni mucho menos la aventura, pero es Burton, y todos lamerán las botas de este producto por los nombres del director y sus intérpretes; allá ellos.
Eso sí, una cosa es clara: no quedaremos indiferentes ante esta nueva versión de Alice in Wonderland. Aunque sí un tanto desilusionados.


Nota: Aquí pueden ver una foto del dueño de este blog interpretando a Cheshire Cat en el año 1994. Y Burton no lo llamó...

20 comentarios:

  1. Qué desalentador! Aquí en Spanish land llega el 16 de abril. No me gusta la historia original, tampoco la peli de Disney, tampoco Burton, tampoco al Depp histriónico... vaya, que he aceptado que no me gustará y ese 5 aún merma más mis esperanzas. Habrá que verla, como tú dices.

    Saludos! Te animo a enviar tu escrito de apoyo a la finalista de La película de la década que quieras. Escribes muy bien: seguro que convences a la comunidad bloggera,jj.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja lo mejor de la critica -la cual estoy muy de acuerdo- es la foto final. De seguro tu obra estuvo mejor que lo que hizo o deshizo Burton con las maravillas del país de alicia. Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. En un primer momento me entusiasmó la idea Burton + Alicia en el País de las maravillas. Conforme habían ido sacando información sabía que no cumpliría las expectativas iniciales, y tu crítica me lo confirma. Y eso que todo lo que enumera Xavier que no le gusta a mí me encanta XD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Dudo mucho que vaya a verla en España a no ser que sea acompañado por cierta dama que bien lo merece, pero por tu crítica siento que tiraré el dinero en pos del amor... (mierda!)

    Excelente y sincera (gracias!) crítica. Lo mejor como reiteran mis colegas de más arriba la foto final! jajajajajaj!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Burton y me encanta Depp. Pero cuando oi este proyecto predije que iba a ser la mayor catastrofe (Para la critica) por parte de Burton. La taquilla apunta bien pero las criticas no. Yo no me la perdere, pero creo que tampoco me gustara.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Debo decir que la foto de tu performance es casi tan intimidante como cuando ví la cara del Gato salirse de la pantalla durante el trailer 3D antes de ver Avatar... xD
    Aquí en Chile no se estrena hasta el mes de mayo, por culpa del terremoto, tendré que esperar. Aún conservo mis altas expectativas.
    Me di el trabajo de leer tu intro, y estoy muy de acuerdo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja totalmente deacuerdo, de hecho apenas se acabo salimos muertos del aburrimiento. Vaya tampoco es que la historia pudiera dar para mas pero bueno...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Solo un 5?
    Pues de todas formas sigo teniendo muchísimas ganas de ir a verla al cine cuando la estrenen aquí en España. Pero dado que aún falta un mes para ello, tal vez siga leyendo malas críticas y me desanimo. Si es que los distribuidores españoles tienen tan poco ojo...

    ResponderEliminar
  9. Pablo! Antes que nada te agradezco los mensajes a mi blog. Es nuevito, yo tambien soy nuevita en esto de los blogs y se me hace dificil por ahi hacer que no naufrague.
    Por otro lado, te cuento que ya tengo escrita mi critica de Alicia (que va a salir el jueves) y me llamó mucho la atención la tuya porque yo puse una apreciación muy parecida en cuanto a su similaridad con una pelicula.
    ¿Que le paso a Burton? Si no fuera por algunas señas tipicas, en ningun momento senti estar viendo una pelicula suya. Y bue... creo que eso es resultado de la influencia (y presión) de las grandes empresas.
    Saludos y nos seguimos leyendo

    PD: Muy simpatica la foto del actor, se nota que ahi hay pasta!

    ResponderEliminar
  10. jaja me mató tu foto! gracias por compartirla. En cuanto a Alicia estoy cada vez más miedosa de ir a verla y a la vez más ansiosa. Aun sigo esperando que se calmen las aguas porque el fin de semana (único momento que pudimos hacernos el hueco para ir al cine) era un gentío desesperado sobretodo de blacas palomitas! jajaja. Yo adoro a Burton y la estética de Alice me fascinó desde el vamos por eso tengo miedo que después de tanta espera ... eso es lo malo de las altas producciones que apuestan a hacer tanto bombo y después uno infla, infla e infla expectativas que zacate desilusionan. Prontito ya sabrás qué me pareció. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pablo.
    has sido invitado para participar en un concurso que nos ayudara a conocer mejor nuestros gustos cinematograficos.
    Te invito a mi blog poara que entiendas de que se trata.

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. pues si, sind duda coincidimos en muchas cosas, sobre todo en que si se siente que el genio de burton fue muy frenado por Disney, se siente tan ligera la pelicula para el estilo del direcor, pero bueno, cada que salia hathaway me reia como loco, como me encanto su actuacion, creo que fue lo mejor en conjunto con la musica de eflman

    ResponderEliminar
  13. la peli es una basura (PUNTO)

    ResponderEliminar
  14. Ay Pablo, que mied me esta agarrando, todos estan coincidiendo (las criticas que hasta ahora leí) con tu visión de la cinta, y yo que tengo tantas espectativas con esta nueva peli de Burton!!! Y es que la historia en manos del director, la verdad que suena a platillo exquisito.

    Por otro lado, debo decir, que tu texto es excelente, me encantó esta crítica, y eso que ya estoy acostumbrada a tu buena escritura ;-)

    Y por último (lo dejamos para el postre, jajajajaja), NO TE LA PUEDO CREER LA FOTO DEL GATOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, MARAVILLOSAAAAAAAA, jajajajajajaja.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. coincido contigo,
    a mi no me gusto nada la pelicula
    hubieran podido hacer una alicia de LEWIS CARROLL a la tim burton,
    almenos me hubiera gustado eso a mi jejejeje

    y la reyna blanca, pff me desespero con su sobreactuacion de suprema bondad:s

    me quedaba con cara de fuchi jaja:)

    buena critica,
    saluditos :)

    ResponderEliminar
  16. La fui a ver ayer, y me quede muy desilucionado, yo que era fiel seguidor de tim burton.

    ResponderEliminar
  17. La acabo de ver en santo domingo,y sali del cine con una sensacion de vacio inmensa, sin poder describirla...hasta que me encontre con tu critica...no hay mejor descripcion de mi sentimiento frente a esta pelicula...
    Gracias!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Burton, le tenía fe a Alicia era un libro para él pero realmente no me gustó y, por momentos, me aburrió de sobremanera. Creo que le pifió cuando mezclo los dos libros y le sumo sus cosas. Visualmente está muy bien, creo que ahí Burton no va a fallar nunca, pero la historia para atrás y la chica que eligió para que haga de Alicia también. Me encantó el trabajo de Helena y Johnny olía a reciclado, caminaba como Sparrow y tenía cosas de Wonka, fue raro.

    ResponderEliminar
  19. Jaja la primera vez que estuve por acá me perdí la foto ¡por favor! ¿cómo es que no te llamó?

    ResponderEliminar
  20. Acá vuelvo después de haberla visto y con un inmenso dolor no puedo más que darte la razón. De hecho aún con la magnificencia visual que lo caracteriza a Burton y del enorme fanatismo que me despierta no sé si le llega al 5 tuyo! Dios! ¿qué se fumó este hombre al hacerla?!!! jajajaja sinceramente no pensé que sería tan pésima, aburrida, caótica!!!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails