Mi documental "A Fanatic By Choice"

jueves, 17 de diciembre de 2009

VERSUS: Camarógrafos del terror

Nueva edición de "Versus", en la que enfrentaré a dos películas similares en ciertos aspectos dignos de comparación mutua.

Hoy: Paranormal Activity vs [•REC]2

Estas dos cintas se asemejan en la técnica llevada a la consagración por la memorable e inspiradora The Blair Witch Project (1999). El propósito: filmar todo lo acontecido para que parezca real y así dé más miedo. ¿Lo habrán logrado? ¿Quién lo hace mejor? Empecemos.


Paranormal Activity

Este filme dirigido por Oren Peli cuenta la historia de una parejita feliz y adinerada que decide comenzar a grabar los hechos paranormales que atormentan a la señora de casa. Si bien las actuaciones están lo suficientemente bien como para lograr el verosímil adecuado como punto de partida, el motivo por el cual se deja la cámara prendida no siempre está del todo bien. ¿Para qué filmar un momento de shock durante el desayuno? ¿Cómo hacen para acomodar tan bien la cámara (y cómo piensan dónde la colocan) en un lugar que los capte a amboso sollozando ante el terror por la presencia del demonio de tres deditos? (La escena de las huellas es muy buena).

Aún así, la película cumple con su cometido, dando pie a escenas de mucho suspenso como las que suceden de noche, donde con mucho ingenio el director aplica un recurso hasta ahora poco utilizado como el de la cámara nocturna con contador, que seguramente hará escuela de aquí a la posteridad tan poco prometedora de este género. El tema que se toca siempre escapa a la capacidad del espectador -a menos que sea un médium o algo parecido-, por lo que nunca está demás hacer secuencias como la de la tabla ouija o el video del exorsismo (homenaje a ya saben cuál filme).

Se dice que Paranormal Activity es una de las películas más rentable de todos los tiempos, ya que partió con un presupuesto de $15.000 y en sus primeras semanas recaudó millones (y contando). Eso se le debe al buen trabajo publicitario que se hizo, con trailers de lo más prometedores y un gancho tan atrayente como el apellido "Spielberg" en la cartelera, y más si el tipo que porta semejante nombre dice que ésta es una de las mejores películas de terror de la historia.

En fin, no será la mejor de la historia, pero es un blockbuster que asusta varias veces y cumple con su cometido sin engañar al espectador, a menos que este se crea muy inteligente y no advierta un gran trabajo propagandistico que lo burle más que el demonio a Micah y Katie.

Calificación (del 1 al 10): 7


[•REC]2

¡Volvieron los zombies católicos! Y de qué manera. La dupla que conforman Jaume Balagueró y Paco Plaza realiza de una manera más que advertida esta continuación de la desilusionante [•REC]. Ahora parten de una premisa mucho más efectiva para asustar, como ellos mismos dicen, como la puta madre.

¿Por qué [•REC]2 sí funcionó? Porque explotaron más el factor claustrofobia, desarrollando más la acción en ambientes pequeños que dejan sin respiración al espectador durante el visionado. El edificio que en la precuela fue un simple escenario de griterío xenofóbico y malas actuaciones ahora es un protagonista más, que mantiene atrapado no sólo al grupo de GEO's y los tres adolescentes entrometidos (las tres mejores actuaciones de la película), sino a los infectados de la primera, que además de intentar saciar su nueva hambre no dejarán que salga nadie ileso. Bravo por la dupla de directores.

El ritmo frenético de la película es, sin duda, tres veces superior al de la anterior, conformando un clima infernal durante sus 85 minutos de metraje. Pocas veces a este servidor le ha pasado desear que termine la película para acabar con esa pesadilla, así que un nuevo hurra para Balagueró y Plaza. Ahora, en lo que a interpretaciones se refiere, seguimos en la misma, teniendo como peores momentos las poco convincentes discusiones entre los policías y el "doctor" alemán que los acompaña, siempre pidiendo -como para no dejar de lado la intencionalidad del estilo por el que opta el filme- que no se deje de filmar para juntar información. Larra -un argentino que se hace con una tonada de español patética- es el más pobre de todos en su aporte, aún cuando uno se pregunta por qué será que ésta saga (ya está prevista la tercera parte) se viene a pique cuando Manuela Velasco entra en escena. Nuevamente esta insufrible actriz logra arruinar la película, sobre todo en esa parte en la que aparece con una nueva cámara cual arma letal, a lo Terminator, que todos esperaban para seguir adelante.

Pareciera ser que la reportera Vidal es el fetiche de los dos realizadores, aún más que la vuelta de tuerca demoníaca que tomó la película. Es preferible quedarse con los primeros 70 minutos del filme, cuando todo indicaba que estábamos ante un progreso importante en materia terror. La cinta asusta que da calambre y tiene un contexto que así lo permite. Se aplaude la onda video-game que agarra con las camaritas en los cascos de los policías, así como el recurso narrativo a lo Crónica de una muerte anunciada, entrelazando las dos historias que llevan al ingreso en el edificio. Por lejos, muy superior a la anterior, marcando una clara evolución en todos los aspectos técnicos y argumentales. Lástima el final y las interpretaciones generales, pero nunca está mal cambiar de vez en cuando los "¡Fuck!" por los "¡Coño!".

Calificación (del 1 al 10): 8

Tenemos dos buenos largometrajes de terror, recomendables, que saben explotar sus tópicos gracias a este recurso de cámara tan utilizado en otros proyectos. El suspenso está en ambos, pero el terror sólo en el segundo, así que tenemos un ganador en esta nueva edición del VERSUS.

8 comentarios:

  1. Paranormal Activity no es lo que prometen, pero incluso así me pareció entretenida y efectiva, como dices.
    Con [REC]2 no estoy de acuerdo, la considero un despropósito por lo absurdo de su planteamiento (menuda explicación para los zombies) y las malísimas interpretaciones.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No vi ni Rec 1 ni la dos asique de esa no puedo opinar, pero Paranormal es un hecho extraño porque desde lo cinematográfico concuerdo con Mike en que es un poco frustrante que todo el trailer sea los momentos importantes de tensión, pero desde lo verosímil (sin hilar muy fino como apuntás con lo de la cámara) es efectiva. Yo por ejemplo terminé de verla a las 2 de la mañana más o menos, pero me dormí como a las 5:30!!! jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena sección, hace un tiempo planea preparar en Cine X Cine un espacio similar, de hecho su titulo tentativo era "Versus".

    No puedo opinar sobre "[REC]2" pues no la he visionado, sobre "Paranormal Activity" solo puede decir que es precisamente una de las clases más inteligentes de marketing que ha dado el cine moderno, la película deja mucho que desear pero su estrategia publicitaria es sencillamente delirante.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la idea del versus. "Paranormal Activity" me desilusionó sobre manera. No le doy más de un 4.

    En cuanto a [REC]2 no estoy del todo de acuerdo con la crítica. En España, será orgullo patrio, vivimos tanto esta parte como la anterior con entusiasmo, seguramente porque no estamos acostumbrados a algo así. ¿Las interpretaciones? Pues mira, concuerdo con que en algunos casos son patéticas, pero en sta segunda no me lo parecieron tanto, ni siquiera la de la Velasco (ganó el Goya como mejor actriz revelación por su papel, y hasta el premio a la actriz en Sitges 2007, uno de los más importantes festivales de cine fantástico y de terror del mundo; lo ganó básicamente por saber transmitir el miedo, proque realmente estaba asustada durante el rodaje). Me convencieron más las actuaciones en esta secuela, también porque los actores son más "profesionales".

    A mí particularmente me ha parecido muy original el giro que se le ha dado a la historia, y sobre todo el tratamiento. Si "[REC]" era una oda al susto de pasillo y a la claustrofobia como bien dices, esta secuela (en realidad no es del todo secuela, sino más bien un "¿qué pasó mientras?") apuesta más por la mala baba, el gamberrismo y el gore. Es más salvaje, divertida, es más de todo que la otra (que no mejor, ojo, pero sí a un nivel distinto, es difícil compararlas). Y lo que tú has puesto como tres mejores interpretaciones disiento totalmente. Me cargaron esos tres críos malcriados, pero por suerte Balagueró y Plaza acaban con ellos, por lo que me sentí feliz y contento.

    Bravo por ambos directores, se nota que hay buenas ideas. Habría sido muy fácil copiar la primera entrega. Pero no, ellos cambian la historia de sentido (era así desde el principio, si no miremos el final de la otra, ahí está recogida toda la filosofía de la saga), de ritmo, y hasta de género, sin copiarse en absoluto. Queda aún la tercera para cerrar la trilogía. La espero con ganas.

    ResponderEliminar
  5. Intentare conseguirme la versión distinta de Actividad Paranormal.
    Grandiosa esta idea del Versus. !!

    Saludos!

    p.d: me muero de ganas de ver REC2

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo, no vi ninguna de las dos, por lo que me viene barbaro tu interpretaciòn de ambas. Quiero felicitarte por tu calidad de siempre y pedirte que postees en la baticueva la critica de ¨el caballero de la noche¨.
    Tenes acceso directo y no necesitas mi permiso.
    ah, y te deseo lo mejor para que te voten por mejor blog !

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Prefiero REC la verdad. Aunque no me pareció el peliculón que todos dicen, esta claro que al menos esta más trabajada que paranormal activity.

    ResponderEliminar
  8. Paranormal Activity me pareció extremadamente mala y REC (la 1, la versión original española) muy buena. En REC 2 ya se van a cualquier lado no deberían haberla hecho.
    Ahora voy a matar a Paranormal Activity (1) ya nadie se cree que la técnia cámara en mano nos hace creer que es un documental y fue un hecho real, o sea, sabemos qué es mentira (2) el protagonista era un pesado total, persiguiéndo a la novia con la cámara todo el santo día, y mal actor; ella no era mucho mejor pero al menos menos molesta (3) las únicas escenas que valían la pena eran las de la madrugada, las diurnas un embole total.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails