Mi documental "A Fanatic By Choice"

domingo, 6 de diciembre de 2009

Brokeback Mountain.


Un amor en tiempos de prejuicio.

Una de las peores cosas de andar haciendo zapping en la tele un día de semana al mediodía es que si enganchás una película buena no la podés ver, ya sea porque la agarraste desde la mitad o porque siempre hay algo para hacer antes, durante o después del visionado imposible.
Eso fue lo que me pasó con Brokeback Mountain, una película a la que siempre huí por priorizar otro tipo de productos menos chocantes (aunque, como notarán, si puedo ver Saw o Hostel, puedo ver cualquier cosa). La cuestión es que no sólo la agarré por la mitad la primera vez, sino que la segunda la encontré totalmente cansado por haber regresado de un final (aclaro, estudio de madrugada, por lo que puedo pasar más de dos días sin dormir, lo que es muy agotador), y a minutos de que pasen a buscarme para ir a celebrar que lo haya aprobado con un 7.

Una vez vista, el resultado fue doble: gratitud ante el excelente filme, y bronca por no haberla visto antes. Pero, si mi encuentro con este opus de Ang Lee fue tan conflictivo, ¿Cómo hice para toparme con él?... ¡Qué pregunta! ¡¡BLOCKBUSTERS BABY!!

No ví Crash, pero dudo que haya sido mejor que este clásico romántico que dibuja con delicadeza -y bastante rudeza también, por qué no- una auténtica historia de amor en circunstancias bastante excéntricas. Y digo lo de Crash porque tengo entendido que el revuelo que se armó cuando la mencionada película venció a la que nos ocupa el día de la fecha en la entrega de los Oscars fue incluso superior a la polémica que desató ver al ahora difunto Heath Ledger y Jake Gyllenhaal fornicando desenfrenadamente en una carpa.

Al margen de toda polémica por las escenas sexuales entre los dos hombres, este espectacular largometrage me dejó una muy buena sensación respecto a un director al que tengo poca estima desde que melodramatizó a Hulk (aunque espero con ansias Taking Woodstock). El taiwanés se basa en unos paisajes preciosos y una fotografía impactante para representar el marco en el que se desarrolla esta historia que no necesariamente tenía que ser entre dos hombres para ser polémica, ya que el tema central que se aborda es el de la negación de la identidad (lo que uno es, quiere, desea y -no- acepta) y la infidelidad en medio de la impotencia ante la dicotomía sexual, más tirada al plano bisexual que al homo.

Las construcciones actorales de Ledger y Gyllenhaal son de lo mejor que he visto en mi vida, resaltando principalmente la labor del primero, que encarna a Ennis Del Mar, el verdadero protagonista de la historia, de una manera prolífica y avasallante. Rodeados por un reparto de lujo -en el que se destaca la labor de Randy Quaid como el típico cowboy homofóbico de los '60, y Anna Hathaway como la fría esposa del personaje de Gyllenhall-, los dos protagonistas nos adentran en un paisaje (ficticio, o no) plagado de pasión, amistad y temor.

El contexto histórico en el que se desenvuelve la mayoría de la trama (principios de los '60, y luego pasando por todos los '70), acompañada por una ambientación asombrosa, enmarca el filme como una protesta política con fines a la reivindicación del amor entre los seres humanos, sin importar de qué sexo sean. En ese sentido, el personaje de Ledger representa toda la parafernalia homofóbica que asolaba Estados Unidos en esa época, animándose Lee a destrozar el estereotipo del vaquero texano -siempre planteado con rudeza gracias a la doctrina eastwoodeana- para resumir en Ennis Del Mar las dos caras del pensamiento anti-gay, y así adaptar de forma excelente un relato breve de 1997, publicado por Annie Proulx (ganadora del Pulitzer) en el The New Yorker.

Párrafo aparte se merece la musicalización de Gustavo Santaolalla, quien desde su lugar logra conmover poniéndole ritmo a los sentimientos de cada escena, principalmente con la canción "The Wings", que eriza la piel.

En fin, los que no la vieron por X motivos, haganlo ya. No esperen más. Yo dejé pasar esta obra maestra por despistado, y ahora me arrepiento, aunque gracias al DVD y la TV pude acercarme a la sincera y desgarradora historia de dos personas enamoradas de verdad, pero atosigadas por la sociedad prejuiciosa y discriminadora de ese entonces.
Más allá de lo impresionante que puede ser ver tanta pasión entre dos hombres, no se van a arrepentir al verla. "Lo juro..."


Calificación (del 1 al 10): 9

9 comentarios:

  1. Completísimamente de acuerdo con tu crítica!!! Una excelente película, con unas actuaciones de verdad brillantes!!!
    Por momentos uno piensa en que no puede se rposible tanto prejuicio, ja, pero hay que pensar en la época que la peli representa. Y además, si ahondamos un poco, en realidad esos prejuicios siguen hoy día más de lo que la mentalidad del siglo 21 deja entreveer.
    Excelente reseña!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Palitoh. Nunca es tarde para ver un obra maestra como esta. Muy buena tu crítica. No te pierdas el último trabajo de Ledger como actor, El imaginario...

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
  3. Han pasado ya 4 años, y ahora, más que entonces, me parece extremadamente ridícula aquella "polémica" que se creó.

    Una ambientación extraordinaria, una fotografía sublime y una BSO espectacular. La verdad es que es una grandísima película. La vi en el cine y la disfruté enormemente; en pantalla grande es una gozada.

    Y tienes razón, "Crash" no fue mejor, en mi opinión, que "Brokeback Mountain", una película estéticamente preciosa y formalmente muy dura. Aunque yo le hubiera dado el Oscar aquel año a "Buenas Noches y Buena Suerte" creo que de todos modos la opción más plausible hubiese sido "Brokeback Mountain".

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Aya! no puedo opinar! y estoy como vos, siempre por X o por B la termino rezagando por otras cosas y otros films. Asique me la apunto primerita en la lista che!.

    ResponderEliminar
  5. A mí no me fascinó tanto. La "polémica" no existe para mí. La verdad que no me escandaliza para nada. Sólo que no me pareció tan buena. Y muy poco creíbles las escenas de "viejo". Igualmente, muy bien actuada. En cuanto a Crash, debe ser la peor película ganadora de un Oscar. Un lugar común atrás de otro...

    ResponderEliminar
  6. Gran Crítica... totalmente de acuerdo contigo. Genial Heath Ledger en un papel que creo que fue un reto mucho más grande que el Joker.

    Brokeback Mountain fue la injustísima perdedora en los Oscar... Personalmente he visto 2 veces Crash y no le he encontrado nada...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Odio Crash, película perfecta en envoltorio pero podrida por dentro. Haggis dirigió muy bien, escribió grandes diálogos, pero la película falla en el hipócrita mensaje final, que remata una de historias cruzadas que no lleva a ningún lado más que a repetir la misma moraleja una y otra vez. En cambio, Brokeback Mountain me pareció sincera, directa, aunque quizás un poco fría con el espectador. Pero sin duda una grandiosa película, de las mejores de la década. Y Heath Ledger, perfecto, aunque mejor en versión original, que al menos el doblaje español dejaba que desear.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me parece una gran película. Y ahora que ya hace varios años que la vi me doy cuenta de los buena que es porque aún la tengo en la retina. Y ya que la mencionas, Crash está bien, pero a otro nivel. No llega a la gran calidad de este peliculón.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante película, como sus dos actores principales. Uno de los clásicos americanos que envejecerá genial con loa años. Un asludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails