Mi documental "A Fanatic By Choice"

sábado, 12 de diciembre de 2009

The Soloist

Sobre cómo conmover sin conmover.

Interesante lo que se puede hacer con una hermosa historia real llevada a la ficción con un cuerpo de actores renombrados que la mantenga viva. Interesante lo que pueda suceder en el producto de esa conjunción de factores. Pero poco interesante lo que eso pueda despertar en el espectador.

The Soloist, dirigida por Joe Wright, es un drama que falla como drama. Una historia de vida que cumple como historia de vida. Un filme justo en su metraje pero injusto con la trama que intenta llevar al corazón del público. Una más de Wright...

Quizás no sea porque la película es del todo buena, así como tampoco del todo mala, es que cuesta tanto familiarizarse con ella. Al verla resulta cómodo vivir el proceso de amistad entablado por el reportero del LA Times, Steve Lopez, y el indigente pero prodigio musical, Nathaniel Anthony Ayers (A-Y-E-R-S... ¿?), pero una vez que salimos de la sala nos resulta todo tan indiferente que la historia acaba disipándose en un triste olvido. Y digo triste porque es una pena que el director de Atonement no haya podido extraerle todo el jugo a este bello relato real, que pudo haber sido contado de una manera mucho más simple y sin recaer en el estereotipo del periodista atribulado por los vaivenes de la vida (único elemento fallido en la estupenda actuación de Robert Downey Jr., aunque quizás esto tenga más que ver con el guión de Susannah Grant) o los delirios propios del típico esquizofrénico encarnado por un poco convincente Jaime Foxx.

La música es protagonista, pero no desempeña un buen rol, porque: a) No se la toma con el sentimiento con el que la vive el verdadero Nathaniel Ayers -bien sacado estéticamente por Foxx-, b) Está mal editada a la hora de entregar el producto final -en un túnel, un chelo nunca va a sonar tan melosamente rimbombante, por muy bello que se toque-, c) Se la quiere mostrar como el poder redentor de ese mundo al que se termina aludiendo hacia el final -una suerte de denuncia social que no tiene mucho que ver con la historia central que se quiere poner sobre la mesa-: el de los sin techo o, como se les dice allá, homeless.
Y no es que esta última tesis sea errada. Más bien estamos ante una bifurcación en el camino que va tomando la trama (cada vez más espeso en su andar, lo que cansa al caminante -el espectador), que confunde el concepto definitivo dentro de todos los hechos que hicieron que Lopez y Ayers establezcan una capacidad de entendimiento mutuo tan fuerte, y tan reconocida en sus tierras angelinas.

En general, el filme está bien. Pero el hecho de que falle como drama, y todo lo que decíamos al principio, lo pone en una situación incómoda (en realidad, a mí me pone en una situación incómoda para hacer esta devolución, ya que me gustó la peli -porque conocía la historia y me fue familiar todo lo que ví- y no quiero caer en una subjetividad sesgadora), por lo que se podría decir que, si combinamos todos los ítems que la componen, estamos ante un largometraje regular.

Me quedo con la excelente actuación de Downey Jr. que, aún así como está, encarna a una versión mucho más canchera del verdadero Lopez, un hombre serio que acostumbra el saco y corbata -por lo menos en las veces que se lo ve públicamente- y no esos atuendos tan modernos que le ponen los vestuaristas al multifacético actor. También destaco la espectacular secuencia de luces y sonidos que vivencian los pensamientos de Ayers durante una pieza de su tan querido Beethoven (aunque no tan querido como el Sr. Lopez). Y también me quedo con los planos hermosos que se hacen a Los Angeles, aprovechándo todo el esplendor de una ciudad imponente (las tomas aéreas son majestuosas).
El resto: un drama más del montón, que por lo menos sirve -más allá de cualquier falla- para que se dé a conocer tan bella historia de vida.


Calificación (del 1 al 10): 6

10 comentarios:

  1. La verdad es que tenía ganas a esta película, sobre todo por Wright y la labor de Robert Downey Jr.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué hizo Downey Jr. para que todos los bloggeros lo amen tanto?
    Te parece que su actuación es "excelente"??? Es demasiado, demasiado... Está bien, y nada más.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia en España no se estrena hasta febrero, con un año de retraso. Es triste como se distribuyen aquí las películas. Puede que le de una oportunidad, pero va a coincidir con las pelis de los Oscars e igual ni llegan copias fuera de las grandes ciudades.

    ResponderEliminar
  4. Creo que yo le día la misma puntuación, la verdad ni me acuerdo. Coincido con vos en muchas apreciaciones salvo en que la disfruté... la verdad hasta se me hizo pesada por momentos.La actuación de Downey Jr, excelente...anónimo, no sé el resto de los blogeros pero yo si lo amoooooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Mike Lee, no solo los bloggeros le aman, sino la crítica y el público. Y me incluyo. A mi parecer es un gran actor, hasta cuando no se esfuerza en interpretar (Ironman, por ejemplo). Al que sí le tengo tirria es a Jamie Foxx. Desde el Oscar se ha echado a dormir, y eso es preocupante.

    No he visto la peli, y tampoco tenía intención. Y después de esta estupenda crítica menos ganas tendré, jaja. Le tengo miedo a los yanquis y su empeño por dramatizar la vida real en exceso. O te hacen un muy buen drama o esto. Ya en los trailers lo intuí. Ya la veré, espero... Son de esas que gustan en los Oscar, lo cual dice mucho de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Claramente esta cinta tiene sus encantos, en su momento la evalué con un 6.5, pero ahora que han pasado varios meses, me he dado cuenta que la cinta no es para tanto.
    Un Buen elenco, una buena historia, un Jamie Foxx de maravilla.
    Excelente Crítica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con los comentarios aqui antes mencionados que es una pelicula hecha para la academia. Decidí dejarla ir porque no soy fan de Jamie fox, a decir verdad,después de Ray, ya no lo quiero ver tocar más instrumentos. Me parece muy reiterativo. Por otro lado Robert Downey Jr puede hacer lo que desee y todo le queda perfecto por su inmenso e invaluable carisma. Parece ser más una pelicula de actores que un drama en si.

    Buena critica. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  8. Coincido casi completamente con tu crítica. "The Soloist" no es más que un film para alegrar la tarde de un domingo. Wright es un interesante director, pero en esta cinta se esfuerza por hacer una "peli super tierna" y el resultado final es demasiado empalagoso. 6/10

    ResponderEliminar
  9. Te invito a ver mi apreciación sobre el film en www.salacine.blogspot.com
    Coincido con anónimo. Hay actores excelentes, según el rol. Ninguno es perfecto en cada personaje al que le da vida. Downey Jr. es el protagonista de este film, tiene carisma y se banca el protagónico. Pero no es excelente lo suyo, si habláramos de Gandhi, bueno. No es el caso, creo que está encasillado entre los "actores cool" tipo Johnny Depp, y los espectadores terminan siendo muy generosos. Me jacto de mi objetividad.
    Saludos, Tomás

    ResponderEliminar
  10. No entiendo a qué te referís con tu comentario en mi blog Pablo. Realmente me considero objetivo.
    No jodamos: nombrame una escena en la que Downey Jr. actúe "excelente"...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails