Mi documental "A Fanatic By Choice"

sábado, 19 de diciembre de 2009

The Hurt Locker

El infierno de los beligerantes.

La multi premiada, y reciente nominada a los Golden Globe, The Hurt Locker, es una cruda y bastante creíble historia sobre el día a día de un escuadrón del ejército estadounidense, situado en Irak, encargado de desmantelar las amenazas explosivas puestas por el enemigo.

Este rudo filme dirigido por Kathryne Bigelow, si bien está realizado con mano muy profesional y una capacidad de verosimilitud llevada al límite, es portador de un mensaje bastante fuerte respecto a la obsesión norteamericana por entrar en guerra. Abre el telón con una frase de Chris Hedges: "la guerra es la droga de los hombres".
El problema es cómo se utiliza ese mensaje. ¿La historia trata de poner en pantalla la pesadilla vivída por los soldados de la Armada americana, o intenta enviar un mensaje subyacente sobre lo que debiera sentir todo estadounidense que se haga llamar patriota? No sé, no me cerró.

La belicosis está llevada al extremo gracias a una imponente puesta en escena, una fotografía sensacional y un par de caracterizaciones avasalladoras por parte de Jeremy Renner (encarnando al Sgt William James) y Anthony Mckie (interpretando a Sanborn). También vale remarcar quizás la mejor escena de la película, con la aparición de Ralph Fiennes, quien junto a otro grupo de guerrilleros se bancan un tiroteo en el desierto que dura como 15 minutos, donde todo el realismo, el impacto y la crudeza son llevados al máximo por la señora Bigelow, tal vez hasta su momento cumbre, con el desenlace de dicha secuencia. En general el reparto está bien, aunque lamentablemente todos son un montón de personajes estereotipados -el blanco que se las sabe todas, el negro rudo pero que en el fondo siente admiración por el puesto que ocupa el blanco, el pendejo asustado que aún así tiene una puntería que da miedo, el coronel típico de oficina que por hacerse el macho termina como termina, e, infaltable, la historia de la familia en la espera eterna como trasfondo.

Ahora, ¿sirve de algo todo eso? ¿Es The Hurt Locker tan buena como dicen que es? Para mí, no. Es una más de guerra que otra como, por ejemplo, Saving Private Ryan, no tiene nada que envidiar. Pero a esto agregémosle una dosis de mensaje beligerante con contexto infernal, digno de aplauso por parte del guionista, pero reprobable en cuanto a la ideología. Son filmes como estos los que avalan un Premio Nobel de la Paz para Obama, los que admiten como algo natural del ser humano algo tan desquiciado como la poca compasión por un hermano de otro país, que la muerte es sólo un componente más para el mensaje. No importa si son demócratas o republicanos: es de patriota ir a la guerra, es típico del humano matar por su país. La reflexión final por parte del personaje de Renner es una muestra viva de esta hipótesis. No queda nada por aclarar.

Quizás se lleve todos los premios por una cuestión política, aunque no vamos a negar que la película está muy bien hecha. Aún así, no es digna de llamarse la obra maestra que muchos dijeron que es. Por lo menos lo dice este humilde comentarista, que no cree que sea algo propio de su modus operandi humano lo que en The Hurt Locker dicen que sí es.


Calificación (del 1 al 10): 7

14 comentarios:

  1. Pese a tus palabras, tu nota y las nominaciones que tiene el film, no me atrae para nada The hurt locker. Y eso que la tengo en el ordenador desde hace un mes...

    Bueno... la veré, pero, a priori, no creo que merezca el Oscar (como tú dices, no deberían imponerse cuestiones políticas).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya crítica te mandaste Pablo!!! te la aplaudo con creces porque realmente, más allá de que como Xavi, nunca me atrajo verla lo que apuntás con respecto al tema de "patriotismo" es lo que vengo apuntando hace mucho con respecto a los films de guerra.

    ResponderEliminar
  3. Pues para mi es una grande obra, uno de los mejores estrenos del año se encuentra entre las 10 mejores películas vista este año ( una lista que publicaré entre los primeros días de enero)dirección impecable, guión potentísimo y un extraordinario Jeremy Renner... que más se puede pedir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Se nota que va a ser una pelicula técnica y ahora la veré advertido de que el guión no es su punto fuerte. Gran crítica y veremos como se defiende en la temporada de premios

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que si no fuera por la enorme cantidad de premios, nominaciones y críticas a favor, no la vería.
    Esperaré para verla en pantalla grande.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estimado Pablo, llego hasta aquí a través del blog de Santi.
    Esta película la vi por la gran repercusión de crítica que tuvo. ¿Es buena?, sí, mucho, pero no la obra maestra que muchos nos han vendido dejándose influir por el transfondo político.
    Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Quiero decir que llegi hasta este post en concreto, no hasta el blog, que ya lo conocía. Sorry ;)
    Saludod

    ResponderEliminar
  8. Palitoh, queria felicitarte por la exquisita critica publicada en la entrada de la baticueva, me enorgullece tener colaborando talentos como vos!

    Sobre esta peli que posteas no la vi, pero me intereso tu critica, por lo que tratare de verla.

    abrazos :-)

    ResponderEliminar
  9. Pablo, excelente tu critica. Me ha gustado. Y la veré porque me gusta saber porque determinadas películas son seleccionadas a grandes premios. Como sabemos el cine es el septimo arte, y, como todo arte, su crítica y acogida termina siendo subjetiva al fin y al cabo. De todas formas tendré pendiente esta peli, aunque como dices, depués de Saving Private Ryan son muy pocas las de guerra que me han impresionado.

    El punto interesante es que la directora sea una mujer. Contar la guerra desde una visión femenina me llama poderosamente la atención.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Leyendo tu crítica me ha venido a la cabeza "Crash", de Paul Haggis. Una película imponente en realización, interpretaciones, y por supuesto guión, pero que fallaba precisamente en lo más importante: su mensaje. Habrá que verla.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó bastante ésta película cuando la vi hace ya casi un año. Creo que no tiene nada que ver con "Salvar al soldado ryan". THL es más íntima y con un gran guión, como demuestra la conversación final en el jeep, que logró emocionarme.

    Crítica recientita de Avatar en mi blog:

    http://cinedemencia.blogspot.com/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Cuando dije lo de "mirada femenina" no me refiero a que suavice la guerra, ni que la muestre más o menos beligerante. Quiero ver la dirección de actores como tal. Normalmente eso es lo que más observo. Gracias por tus referencias! Ya la veré. Abrazitos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Pablo. Esta película está pendiente de estreno en España. Supongo que llegará después de navidad. El cine de la señora Bigelow no me ha interesado demasiado, pero parece que la peli tiene buena pinta. Y las nominaciones a los Globo son un aval, desde luego. Y tu puntuación tambien me anima a verla cuando la pongan aquí...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. saludos.

    para mi si es una obra maestra, yo le doy el 10, la direccion de bigelow es soberbia y magnifica, digna de que le den el oscar, y ojala asi sea

    en el analisis que hice la coloco como principal candidata al oscar, a ver que pasa, te invito a que veas el analisis

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails