Mi documental "A Fanatic By Choice"

jueves, 10 de diciembre de 2009

The Final Destination


La muerte no resiste a secuelas...

(con Spoilers)
Ya pasaron casi diez años desde que los adeptos al género nos alegramos por la incorporación neta de un malo malísimo en el mundo del terror: la mismísima muerte. De la mano de James Wong -quien después dirigiría la tercera parte-, el filme que mostraba como un grupo de desgraciados sobrevivientes serían perseguidos por la parca era una sincera propuesta para alimentar el morbo cuasi gore de aquel entonces.
Ahora, no sólo hartos en secuelas -hubo una malísima segunda parte y una un poco menos peor tercera-, nos tuvimos que comer este bodrio que al menos se compadece (y esa es una palabra que no entra en el diccionario del director David R. Ellis -quien se encargó de la segunda parte) de ser corta, ya que el martirio -no a las víctimas, sino al espectador- dura menos de hora y media.

Ahora tenemos a cuatro imbéciles mal encarnados por los actores, que no se suben ni a un avión ni a una montaña rusa, sino que van a ver una carrera de autos Nascar. De ahí, lo mismo de siempre: la inexplicable premonición del más imbécil del grupo (que por supuesto, siempre es el último en morir -oops, spoiler... a quién le importa), el milagroso salvataje junto a otro grupito de gente que le cree al imbécil, (que tiene una novia que está tremendamente buena, para variar), las dudas, la cadena, la carrera contra la muerte, y nosotros viendo como de a poquito van palmando uno por uno todos los que no murieron trágicamente en la escena principal.

Lo peor de este filme -de lo más rescatable, porque hay muchas cosas malas- es que está constantemente en un debate entre lo que se puede y no se puede mostrar. Mientras tenemos que ver las tripas de una pseudo-extra desparramadas en el suelo luego de que le caiga una rueda que voló más de 100 metros desde el lugar donde todo está estallando (que solo tenia una puerta de emergencia que el grupito de imbéciles sí supo encontrar), tenemos que quedarnos con las ganas (por así decirlo, no me rotulen de morboso... si quieren) de ver cómo queda el cuerpo del que en esta entrega toca ser atropellado brutalmente por la tan parodiada combi que sale de la nada y cuyo piloto no sabe usar los frenos o por lo menos soltar el acelerador. Así lo mismo sucede con el resto de las esenas, que son una contradicción atrás de la otra respecto a la ideología estética que quiso mantener el cuerpo técnico de esta fantochada que encima se da el lujo de que la clasifiquen como "horror", porque no asusta en nada.

La muerte se las tiene que rebuscar bastante en esta cuarta parte, ya que los personajes zafan de una manera increíble de mil acontecimientos desafortunados para luego ser atropellados sin percatarse, derribados por una cadena, o mutilados por una piedrita que se enganchó en una cortadora de césped. A la mala suerte no le ofrecieron contrato ni papel para esta versión infumable de Destino Final, que esperemos que ya sea el verdadero "final".

Una saga se puede mantener siempre y cuando se siga una línea argumental; aquí sólo mencionan a los viejos personajes después de una "investigación" en la red que los alarma mucho más de lo que ya están (¡oh!), aunque obviamente el incrédulo no se la traga y termina muriendo de una manera terriblemente estúpida e inverosímil. Ahí está, esa era la palabra: inverosímil. Eso es todo lo que sucede en esta película. Fin de la crítica.

No es peor que Jennifer's Body, ya que por lo menos la fórmula berreta de toda la saga sigue funcionando a rajatabla, asi que no se merece tan mala nota. Aunque tampoco es mejor que Case 39, ya que ahora que me doy cuenta, ésta asustaba alguito al lado de la que nos ocupa... asi que ahí les va la valoración. Los que no la vieron, sigan así que no se pierden de nada. Los que la vieron, sabrán a qué me refiero...


Calificación (del 1 al 10): 2,50

11 comentarios:

  1. Nada nuevo que aportar a la saga, totalmente prescindible.

    ResponderEliminar
  2. La pelicula es solo una excusa para incorporar el 3D y forrar los bolsillos de los productores. Ni el 3D hizo que me gustara. Concuerdo contigo en todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no la he visto. En su día, vi la primera de la serie. Fue suficiente. Después de leer tu crítica, menos.
    Me gusta el cine de terror muchísimo, pero es que lo que se suele hacer ahora no vale nada...
    Seguro que Paranormal activity es, al lado de ésta, una obra maestra. Y eso que es muy poquita cosa, pero al menos respeta suficientemente la inteligencia del espectador. Pasaré a leer tu crítica cuando la hagas.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no vi más que la tercera creo... o la segunda ay! la verdad no sé pero no me llaman demasiado de por sí las pelis de terror asique después de tu crítica menos!.

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate, esta peli me hizo mucha gracia. Las muertes son tan rebuscadas y el guión es tan absurdo (aunque consciente de sí mismo, pues no se detiene en explicaciones tontas que el espectador ya conoce; vamos, los personajes ya saben qué está pasando sobre la marcha) que no paré de reír. Para colmo, agradecí la secuencia en las escaleras mecánicas -una duda que a todos nos ha surgido: ¿qué ocurriría si me quedara trabado al final de una escalera mecánica?- y la del cine en 3D, que muestra las consecuencias de este formato llevado al extremo. Cachonda, divertida, exagerada, tonta...pero entretenida. Una peli divertida, y eso que debería ser de terror. Eso sí, no le doy más de un 5, ya sabes lo tacaño que soy para las notas.

    ResponderEliminar
  6. Yo ya no tenía intención de verla, pero ahora todavía menos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, creo que es la de las pocas veces que no me importa leer spoiler, porque igual no la voy a ver, jajajajja. Entre tu nota, que nota eh!!!! no solo no te gustó, te sacó canas verdes ;-) y que es de "terror", yo paso.
    Las críticas malas, son amigas de la risueñas onomatopeyas ;-) muy buena tu irónica crítica!!!

    ResponderEliminar
  8. Aclaración: jajajaja escribo tan desordenado como pienso, jajajaja. "critica mala", quiso decir "critica negativa", pero igual yo sé que vos me entendiste ;-)

    ResponderEliminar
  9. Diría que hasta fuiste bueno con la nota, jejeje! Esta película merece el 0,75 cuanto mucho jajaja! De todas formas opinamos lo mismo de esta berreteada cinematográfica =P
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No la he vist pero no me extraña nada la nota que le das. Esta película nunca debió salir a la luz.

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo xD
    la pelicula es un asco ;)

    Saludos...
    AV

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails