Mi documental "A Fanatic By Choice"

sábado, 3 de octubre de 2009

Informe especial: "Desde el corazón del solitario Cine Sunstar posadeño".


En pleno Shopping del Paseo Peatonal, el Cine Sunstar ve pasar a diario a sus fieles espectadores, esos que todos los jueves se acercan para preguntar sobre las novedades en la cartelera, o los que se suscriben desde la web para recibir las actualizaciones. Solo, sin hermanos con quien competir en la ciudad de Posadas, capital de Misiones, el cine se debate entre dos perfiles: el único medio que permite a la gente la posibilidad de disfrutar del séptimo arte, o el monopolio que maneja todo con total displicencia y comodidad ante la ausencia de un competidor en, por lo menos, trecientos kilómetros. Su impacto en la sociedad posadeña es muy bajo, a comparación de otras ciudades del país, teniendo que lidiar con grandes mercados que distribuyen con total impunidad DVD’s copiados, o discos con versiones piratas de las películas. Entonces, ¿Cómo un lugar con esa dicotomía en cuanto al funcionamiento puede hacerse un espacio en la escena cultural de una provincia con uno de los índices de analfabetismo más altos del país, y a la vez intentar asegurar su impronta como Cine propiamente dicho?
Los integrantes de la pequeña gran familia, esos que trabajan día a día para que todo funcione como debe ser, dan su perspectiva del asunto, tanto desde el plano laboral como desde la mirada de un ciudadano más, que debe decirle al resto del país – y el mundo – que su ciudad solamente cuenta con cuatro salas de proyección, cuando hubo una época en que cuatro era la cantidad de cines.
Ellos son Malena, de la boletería (y encargada suplente de la sede de Sunstar en Posadas), Gabriel, del candybar, y Horacio, empleado del lugar. Los tres accedieron amablemente a ser entrevistados durante su horario de trabajo, el cual arranca a las 14:00 hs y finaliza a las 02:00 hs. He aquí lo que hablamos:

- ¿Sunstar es de llenar salas?
Malena: Si, se llenan cuando se estrenan las películas, los jueves, y si hay retrasos, los viernes. Los sábados a la noche se llena a veces. Igual depende mucho de las películas que haya en cartelera. Los domingos también se llena, pero no siempre. Con El secreto de sus ojos venimos llenando hace varias semanas.

- ¿Qué promedio de edad es el que predomina en la gente que viene?

Malena: Se ve mucha gente grande. Se ven chicos cuando hay películas infantiles, obviamente, aunque estos nunca pasan de los 13 años, y vienen acompañados de los padres, que muchas veces terminan siendo los que más disfrutan de las películas.
Gabriel: Si, pero los sábados se llena de chicos. La gente grande que se ve son siempre los mismos.
Malena: Claro, yo veo caras que ya son conocidas. Hay una señora que viene todos los jueves a ver los estrenos, ella sola. Y durante la semana se la ve bastante también.
Gabriel: Pasa que está la generación que vivió en la época en que habían tres o hasta cuatro cines en la ciudad. Ellos conservaron ese hábito de salida, ya que antes el cine era mucho más importante, en cuanto a lugar. Por lo menos en nuestro país.

- Según ese promedio de edad que hablamos, ¿Se prioriza algún género en particular para poner en cartelera?
Malena: No se prioriza ningún género. Se varía bastante para que haya una opción amplia.

- ¿A qué tipo de películas apunta Sunstar para poner en cartelera?
Malena: Mirá, la verdad es que desde acá no se eligen. Todo esto es privado, los dueños están en Buenos Aires. Ellos eligen lo que se pone en cartelera. Yo tengo entendido que se apunta a filmes comerciales, porque acá, al ser los únicos, hay poca concurrencia, entonces se tiene en cuenta eso para elegirlos. En nuestro caso, una infantil se va a estrenar en simultáneo con todo el país, pero una de acción, o comedia, va a tardar un poco más. Se aseguran que la película vaya a tener concurrencia, y en ese sentido es más seguro que los niños vengan a ver, por ejemplo, La Era del Hielo 3 a que los adultos vengan a ver Bastardos sin gloria.

- ¿A qué se debe el retraso de los estrenos?

Malena: Las distribuidoras hacen las copias para las provincias con más competencias. Sunstar es una cadena, que tiene sedes en Córdoba, Rosario, Tucumán, Santiago del Estero, siendo ésta, la de Posadas, la más importante, por haber sido la primera. Córdoba tiene mucha competencia, por la variedad de cines, y Rosario tiene la sede más grande, con hasta nueve salas. Al ser el único cine de acá, las distribuidoras tardan en mandarnos las copias porque saben que en cualquier momento en que nos las manden la gente las va a venir a ver, sin importar cuando. Es por eso que acá no se estrenan en tiempo y forma ciertos títulos. Igual, como ya te dije antes, muchas veces pasa que las distribuidoras mandan primero acá las películas. Por ejemplo, La Era del Hielo 3 se estrenó primero en Posadas, y después en el resto de las ciudades del país.

- ¿Hay alguna solución para esto?
Malena: No hay una solución a la vista. Quizás si la situación fuera otra, le darían más importancia al cine posadeño, que a pesar de todo es el más importante – en cuanto a ganancias – de la cadena. En ese sentido convendría tener un poco de competencia, para que haya más tráfico de películas, y así, de espectadores.

- ¿Qué opinión les merece que la Capital de la Provincia tenga un solo cine?

Gabriel: A nosotros nos conviene, para no tener competencia, pero para que la ciudad crezca – y más siendo la Capital – estaría bueno que haya, aunque sea, un cine más.

Horacio: No me parece ni bien ni mal. Depende de por donde se lo mire. A nosotros nos conviene, porque es sabido que, donde hay competencia, ruedan cabezas, por lo que otro cine nos complicaría en lo laboral: baja de sueldos para abaratar las entradas por si el otro baja los precios también, etc. Ahora, si se lo mira por el lado que dice Gabriel, está mal. Pero yo quiero mantener mi trabajo, y trabajar bien.

Malena: Está muy mal. Deberían haber más, para que la gente tenga más opciones. Encima este es un cine privado, como decía antes, y al ser los únicos de la ciudad son un monopolio, y hacen lo que quieren con los precios, aunque por suerte no es tan caro ($10 entre semana, $15 de jueves a domingos). Esto también hace que la gente elija el DVD o las copias piratas.

- ¿Piensan que desde su lugar (el único cine de la ciudad) se puede combatir de alguna manera la piratería?

Malena: Es difícil combatir la piratería, siendo que esta está instaurada en la sociedad. Además por culpa de que tardan los estrenos por todo lo que decíamos antes, la gente prefiere verlo por Internet. Y lo peor de todo es que se acostumbraron a ver películas en mala calidad. Aún así, yo pienso que hay ciertos géneros, como las románticas, por ejemplo, que no son para ver en el cine, salvo que vengas con tu pareja, o algo así. En cambio otros que sí, como las de ciencia ficción o acción, que implican más efectos especiales o algo de adrenalina que en la pantalla grande se disfrutan muchísimo más.

Gabriel: El problema es que acá está La Placita (un mercado con artesanías, ropa, y de todo un poco... trucho), o se puede cruzar a Encarnación. Y todo lo pirata está tan accesible que prefieren ir por ese lado. Si comparás, es más barato comprar una película pirata que ir a verla al cine. Encima la generación de ahora creció sin cines, en ese lapso de cinco o seis años que no hubo ni una sola sala en como cuatrocientos kilómetros, los chicos se acostumbraron a alquilar un DVD, bajárselo de Internet, o comprarlo pirata. La piratería es como un cáncer, que nosotros tenemos que padecer encima.


La cuestión está complicada. Y como dicen Malena y Gabriel, no se puede hacer demasiado mientras la piratería mande y el único espacio de lucha contra ese “cáncer” sea un monopolio con intereses exclusivamente comerciales, sin una inspiración como lo es la competencia en el mundo capitalista en que vivimos, y un perfil que se redefine constantemente, durante cada entrada vendida. Algo está claro: el cine está, y su función será determinada por el que asista a una de sus cuatro bellísimas salas para seguir consumiendo algo tan espectacular como el séptimo arte.

5 comentarios:

  1. Qué interesantísima la entrevista Pablo, realmente te felicito. Es todo un tema esto de los estrenos por un lado uno entiende que en un lugar donde no hay competencia de cine puedan darse algunos lujos de estrenar diferentes títulos pero por otro también es entendible que deban pensar en que la gente vaya al cine. Me dejó desconcertada el hecho de las edades que concurren al cine, es decir que adolescentes prácticamente no se ven?

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, y creo que pasa en todas partes del país, acá los adolescentes se la pasan en los boliches, tomados, fumados y hasta drogados... Quedó muy relegado a una finita minoría eso del placer cinéfilo como un modo de salida.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante... si señor.

    Pero yo creo que el problema no es tanto la pirateria que la hay y es inevitable, sino los abusivos precios de los cines. ¿Ponen alguna facilidad? En España muy muy poquitas.

    En casa mientras te bajas una peli calidad dvd y aunque nunca será lo mismo que estar en una pantalla gigante de cine... te ahorrarás un pico.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. A ver, Pablo. ¿sólo un cine en una capital de provincia?. Será multipantallas, supongo. Tú haces bastantes comentarios de pelis de estreno.

    Hablas de La habitación del niño, de Eloy de la Iglesia que, efectivamente, pertenece a una nueva entrega de la mítica serie Historias para no dormir. Pero esta nueva hornada se hizo en formato y con medios de cine, a los que estaban destinadas en primer pase, para ir luego a la televisión. Hablo de España, claro. La serie estuvo pendiente de estreno bastante tiempo, hasta que, al final, la echaron directamente en un canal de las televisiones españolas (Tele5), así como de tapadillo. Algo incompresible dada la calidad de las películas y la categoría de los directores.

    Todas son de una calidad de primera. Puedes buscar en la red los títulos (que ahora no los recuerdo todos, creo que cinco) y quizás bajártelos y verlas. Una muestra de la calidad del cine español de terror y del cine español en general.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo sin duda...yo aquí cerca de mi casa tengo un cine al que llevo yendo 26 años, desde que tenía 10 y es uno de esos cines de barrio, de los que quedan pocos y que además lidia con unas multisalas muy cercanas, aunque yo me mantengo fiel a él mientras dure.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails