Mi documental "A Fanatic By Choice"

domingo, 18 de octubre de 2009

Public Enemies.


Entre héroes y antihéroes.

En los 30' vivió un delincuente que jugó un rol muy importante en la cultura popular de la Chicago arrasada por la Gran Depresión: John Dillinger, un hombre que se caracterizaba por robar bancos acompañado de sus secuaces maleantes, que a su vez eran reconocidos ladrones en otras ciudades y pueblos. Sin duda su mejor compañero de andanzas fue "Pretty Boy" Floyd, un estratéga que fue liquidado por el jefe de la oficina de criminalística de aquellos tiempos, el intrépido Melvin Purvis. Estos personajes andaban por las calles de la ciudad de los vientos haciendo estragos y creando una y otra vez impresionantes encuentros con la policía y el FBI, entre tiroteos espectaculares, persecuciones inigualables y una noción del bandalismo que nunca más se volvió a vivir.

Todo eso fue trasladado a la pantalla grande de la mano de Michael Mann, un hombre que es oriundo de la ciudad que vio morir al reconocido bandido diez años antes de que él naciera.

Con una ambientación excelente (aunque dudo que hayan habido asensores tan avanzados en esa época), el director de Miami Vice consigue entregar una historia atrapante, intensa -- aunque se cae un poco sobre el final -- y conmovedora. Y esto último se debe a que Dillinger, interpretado de una manera formidable por parte de Johnny Depp, era querido por muchos, por robarle a esos que la gente tanto odiaba (recordemos la crisis económica y el problema con los ahorristas en esos días), lo que se resume muy bien en una de las tantas frases geniales que salen de la boca de Depp durante uno de los otros tantos asaltos magníficos, cuando un hombre asustado le intenta entregar todo el contenido de su billetera: "No queremos su dinero, sólo el del banco".

En esa dicotomía entre héroe y bandido se debate el esquema psicológico del romántico protagonista, que se encontró con la belleza de Billie Frechette (Marion Cotillard, apabullante) y el deseo de vivir el presente sin dejar de lado ese futuro en el cual pueda gozar de sus recompensas en unas buenas vacaciones en Brasil.

El realismo de los personajes, ayudados por la grabación en video digital que le da un aire a documental aguerrido, es asombroso, resaltando la labor de Christian Bale como Purvis, junto con las ya mencionadas de Depp y Cotillard. El protagonismo de Bale se ve opacado por la crudeza de la historia del maleante, aunque en sí la película trata la acción desde un confuso punto de vista policial, centrándose en la planificación de las capturas y las incesantes redadas a los compañeros de andanzas de Dillinger.

La forma en que se entrecruzan las historias de ambos personajes (tanto policía como ladrón) y los constantes primeros planos que irritan bastante podrían ser lo único negativo de la película. Se podría agregar, aunque esto ya es a criterio personal, el hecho de que al final la trama se viene un poco abajo, como ya dijimos anteriormente.

No obstante, estamos ante una excelente película de acción, que recrea a la perfección aquellos tiempos de adrenalina y balazos salvajes. Impagables las fugas de Dillinger y los suyos, junto con la escena de la redada en la cabaña del bosque con persecución a posteriori.

Una historia netamente policial, pero que no cae en el típico "atrápame si puedes" o el tiroteo a mansalva completamente insulso a los que nos tienen habituados últimamente en este género. Estamos ante una gran obra, un gran criminal, un gran policía, y grandes actores. ¿Qué más se puede pedir?


Calificación (del 1 al 10): 8,50

10 comentarios:

  1. Una película que me decepciono mucho, a nivel argumental me pareció muy floja, aunque técnicamente se fortalece bastante, pero me dejo siempre llevar por lo que me cuentan y no por la técnica, por todo ello la califique con un 5, aunque al leer tu critica me dan ganas de volverla a ver, y comprobar si tal vez cometí un ligero error XD, Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este año dejé pasar varias películas debido a lo problemático que es ir al cine (ya sea por los precios o por la audiencia)

    Sabés cuándo sale en DVD? O si ya salió? Cuando la vea comento.


    Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo jajaa

    Creo que es el film mas infravalorado del año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gran película, un nuevo acierto del señor Mann con una ambientación y actores geniales.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La mayor decepción del año, para mí. Los personajes no me transmitieron nada (y menos Bale con si inmutable cara de restreñido durante todo el metraje) y los tiroteos.... mucha bala pero poca tensión.
    Me pareció una película muy insulsa y fría. No hay emoción por ningún lado y la relación entre Dillinger y su chica no podría ser más superficial.

    Saludos ;)

    P.D.: El rollo documental con la cámara digital me pareció una pijada/pifiada por parte de Mann. Que lo haga en otras películas se lo puedo tolerar, pero una cinta de cine negro de los 20-30... como que no cuadraba para nada.

    ResponderEliminar
  6. No he tenido la posibilidad aún de verla, espero hacerlo pronto. En realidad la comunidad ha estado bien dividida con esta cinta.
    Exelente crítica.

    Pasare mas seguido por tu blog, espero que hagas lo mismo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Cuando me dijeron lo de la camara, la descarte antes de enterarme de que se trataba. Despues de unos meses decidi verla, me dio una gran sorpresa: excelente como siempre la actuacion de Johnny Depp, el personaje me hizo acordar un poco a Jack Sparrow, medio heroe medio delincuente al mejor estilo Robin Hood. Atrapante, Mucha Accion. , y tambien quede con esa sensacion de que no sabia quieComparto lo del final que baja un par de cambiosn era el "bueno" o el "malo".

    Mas que irritante para mi algunos de esos recursos son innovadores.

    En fin, me gusto.

    Nos vemos mister!

    ResponderEliminar
  8. Salio una delirada mal ahi asi q repito la ultima parte...




    Atrapante, Mucha Accion. Comparto lo del final que baja un par de cambios , y tambien quede con esa sensacion de que no sabia quien era el "bueno" o el "malo".

    ResponderEliminar
  9. Pues después de tanto tiempo finalmente pude verla y me superó con creces lo que pensaba que me iba a encontrar. Genial, para mí está lejos de ser una peli fría. Me encantó sobretodo los planos, tenía miedo a eso de la cámara en mano que ya me tiene medio saturada como recurso pero aquí me encantó. Argumentalmente es cierto que tiene unos peros, pero naaa qué importa, me produjo un montón de emociones al mejor estilo policial negro clásico.
    Depp, fantástico como siempre; Bale me sorprendió mucho pero mucho!! hasta parece que tiene corazón! jajajaja.

    ResponderEliminar
  10. Yo la vi el otro día y, la verdad, es cierto que está muy bien en todos los aspectos técnicos, pero para una gran obra hace falta incluir un gran guión.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails