Mi documental "A Fanatic By Choice"

lunes, 5 de octubre de 2009

Críticas de blockbuster (05/10/09).

Como todos los comienzos de semana, analizaremos dos títulos que hoy en día reposan en los relucientes estantes de los videoclubes. Hoy toca una comedia desopilante conformada por un elenco único e irrepetible, y un thriller para no dormir.

Vamo' a los bifes:

Tropic Thunder (2008):

Llega a la Argentina como Una guerra de película. Título muy sugestivo, ya que el filme trata sobre un grupo de cineastas, conformado por todo el equipo técnico y los actores, que intentan recrear la odisea de John "Four Leaf" Tayback, un sobreviviente de Vietnam que fue rescatado por cuatro nobles soldados durante la célebre guerra defendiendo la bandera de Estados Unidos. El problema empieza cuando las locaciones se convierten en verdaderos campos de batalla, estando situadas en plena ruta del tráfico de la heroína llevado a cabo por el comando Flaming Dragon.

La película cuenta con un elenco memorable, conformado por Ben Stiller, que también es el guionista y el director, Jack Black -- en una de sus mejores interpretaciones --, Robert Downey Jr. (con un papel antológico, en el cual recrea a un actor haciendo de otro actor, cuya característica principal es ser negro, que le valió una nominación para el Oscar a Mejor Actor de Reparto este año), Jay Baruchel, Brandon T. Jackson, Steve Coogan, y las participaciones especiales (exquisitas, por cierto) de Matthew McGonaughey, Bill Hader, Nick Nolte y un irreconocible Tom Cruise.

Una verdadera y bien concebida parodia de la estupidez del cine de acción producido en los tiempos que corren, cuyo afán de reivindicar a Rambo recae en el trillado y aburrido concepto de héroe patriótico, ciertamente falso (vean el giro cómico de la trama, en cuanto a uno de sus componentes principales). No falta ni hemoglobina, ni sadismo desmedido, ni balas por doquier que no enmarquen el contexto en el que se basa la historia, enriquecida por unos fabulosos trailers falsos en el comienzo para dar cuenta del nivel de popularidad de los actores protagonistas, todos falsos también.

Un gran cachetazo a Hollywood, desde el propio Hollywood, y con el guante de un tipo que sabe hacer comedia de la buena, sin importar el rol que juegue para realizarla, o si debe ponerse en todos los roles. Y justamente es sobre ese rol que se erige este monumento de la comedia, que no sólo deja una sensación de satisfacción estomacal por la risa desmedida y bien lograda, sino que uno logra encariñarse con el plano desde donde viven sus crisis estos maestros del arte, tanto en los ficticio como en lo real, encubierto por lo ficticio de la propia realización de la película.

A Stiller le sale redondita, llevándose consigo la impronta de los pesos pesados de la actuación. Y no nos referimos a Tugg Speedman, Jeff Portnoy, Kirk Lazarus o Alpa Chino.


Calificación (del 1 al 10): 10


La habitación del niño (2007):

El problema con este tipo de películas es que de entrada no tienen la aceptación que se merece. Pasó con [REC], que demostró sin miramientos que España hace un más que aceptable cine de terror y que de a poco va tomando forma al lado de los bochornos que están saliendo, con títulos como Jennifer's Body a la cabeza; pasó con El orfanato (2007), de las mejores películas del género en cuanto a material español -- y si nos descuidamos, de lo mejor en cuanto al género respecto a lo producido ese año --; y ahora pasa con La habitación del niño, que conforma el ciclo "Películas para no dormir", que supongo que le rinde homenaje al célebre formato televisivo de los 60', "Historias para no dormir".

Dirigido por Álex de la Iglesia dentro de una estética bastante recelosa en cuanto montaje, el filme trata sobre la pesadilla que vive Juan, un periodista deportivo y padre primerizo, que comienza a sentirse trastornado por la "presencia" nocturna de un extraño individuo en el cuarto de su bebé.
Con un comienzo glorioso, que contextualiza a la perfección y permite vivenciar los acontecimientos desde el punto de vista de la pareja dispareja, la historia va tomando forma a medida que el protagonista empieza a ahondar con profundidad en el orígen de ese sujeto que se sienta junto a la cuna del niño por las noches, apareciendo en el monitor por el cual sus padres lo controlan.

Lamentablemente todo recae en una cuestión mística, algo bastante burdo (por ejemplo, nunca se termina de cerrar el papel de la vieja más allá de su experiencia de la infancia), pero muy bien logrado, que encierra un largometraje justo y necesario en sus dosis de horror y suspenso para salvar lo mencionado respecto a su estética. Las actuaciones son muy buenas, y el escenario doble es muy original.

Si son medio paranoicos, o padres primerizos, no la vean. Ahora, si quieren sentir terror del bueno, ese que tanto nos está costando encontrar ultimamente, deben ver esta cinta española.


Calificación (del 1 al 10): 7,50

15 comentarios:

  1. Tropic Thunder, fué para mi la PEOR película del 2008. OJO y eso que queria verla desde que vi el trailer. Infumable. Sobre "La Habitacion del Hijo", no puedo decir nada, aun no la veo =(.... Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Uff, un 10 para tropic thunder??

    Me cuesta, me cuesta asimilarlo jaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Alex de la Iglesia... un genio total... No hay más que decir.
    Tropic Thunder: entretenimiento original, muy infravalorado... no creo que merezca un 10, pero sí el aprobado (7), ya que es un film que puede ser disfrutado si se lo ve como lo que es: un flick divertido de acción y comedia..
    saludos! =)

    ResponderEliminar
  4. Bien ahí Mariano! Yo lo ví desde ese punto de vista... Y la nota es simbólica en estos casos muchachos (odio justificarme jaja).

    Gracias a todos por comentar, espero que lo sigan haciendo, y me recomienden el blockbuster de la semana ;) así esto no se vuelve tan lineal en cuanto a contenido y participan más los visitantes/lectores/bloggers respecto al contenido de los artículos.

    Y los invito a que lean mi informe especial:

    http://el-blog-de-palitoh.blogspot.com/2009/10/informe-especial-desde-el-corazon-del.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tropic Thunder me gustó mucho porque creo que funciona en varios niveles. Es una parodia del género de guerra, es una sátira mordaz de lo que es el Hollywood de los grandes estudios y el sistema de estrellas, y es una entretenida comedia.

    Recuerdo que la nominación al Oscar para RDJ el estudio la estaba promoviendo con un poster sacado de la película misma en el que se podía leer:
    "Para su consideración. Vote por el tipo que interpreta a un tipo que pretende ser otro tipo."

    Respecto a La Habitación del Niño, no la he visto, pero hace algún tiempo que le traigo ganas a las Películas para No Dormir. A ver cuando les hago un espacio.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Al igual que José no vi La habitación... asique no puedo opinar y Tropic Thunder me aburrió sobremanera, y eso que adoro este tipo de films pero me pareció de terror!Eso si Downey Jr, de lo mejor!

    ResponderEliminar
  7. No he visto ninguna de las dos (aunque la segunda es más bien un "episodio" del compilatorio "Películas para No Dormir"), pero debo confesar que me chocó la nominación de Robert Downey Jr. a los Oscar, no es la clase de papel que suele ser recompensada con una nominación.

    De todos modos la tengo por aquí para ver en VOSE, no es que me llame la atención especialmente (lo siento, el cine de Ben Stiller no es para nada santo de mi devoción) pero si algún día me encuentro con ganas quizá le doy la oportunidad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Coincido con lo que comentas de Tropic Thunder, una película con multitud de parodias, bromas y críticas hacia el mundo del cine de la mano del increíble Ben Stiller.
    Buen blog, añadido a la lista de links.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. No sé que le pasa a la gente con "Tropic Thunder"...Es una gran película y me encantó lo que escribiste...Y la nota bueno, qué importa?

    Saludos Sospechosos

    ResponderEliminar
  10. Tropic Thunder es de las peores cintas que he visto en mi vida y eso que he visto cine desde que tengo memoria, y lo estudio. Lo único rescatable es una única escena donde Robert Downey es digno de elogios. De ahí en fuera no vale la pena ni gastar tiempo en ella.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que pese a que a mucha gente le gustó bastante "Tropic Thunder", a mi no me gustó mucho, probablemente porque no colmugo con el humor manejado por Ben Stiller. "La habitación de niño" por otro lado, si me pareció una cinta interesante, que superó mis expectativas. En cosa de gustos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. A mí Tropic Thunder me gustó. Considero una de las mejores comedias de los últimos años... pero tanto como un 10... con un 7 basta, porque para ser justos está bastante lejos de las grandes películas del año pasado. Lo peor de la película me pareció Jack Black, lo vi fuera de lugar... pero para gustos colores. Eso sí, Robert Downey Jr. genial xD

    La otra película no puedo opinar porqué no la he visto.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, Pablo. Hace unos días puse un comentario aquí sobre La habitación del niño. Qué raro que no esté. Bueno, halgo habrá pasado, supongo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. La habitación del niño es muy buena para la duración que tine. Aun así, los últimos momentos y el final son un poco liosos. podían haberlo plantado de mejor forma.

    Saludoss

    ResponderEliminar
  15. Bueno, Tropic Thunder, a mi me parecio genial, pero OJO!...solo por que es una visión satirica de las peliculas de guerra y de lo que es Hollywood, no la pondria como la peor pelicula, por que no lo es, y tampoco diria que Ben stiller es un genio, pero si es recomendable, un 10 podria ser, pero yo le pondria un 09.
    La nominación al Oscar de Robert Downey Jr. si que fue una sorpresa bien extraña...pero el estuvo excelente en esa pelicula...y Jack Black estuvo insoportable...!!!pero eso ya no es sorpresa...XD
    Y la habitación del niño, esa no la he visto, asi que sera una del montón de peliculas que me faltan ver...!!!XD

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails