Mi documental "A Fanatic By Choice"

lunes, 19 de octubre de 2009

The Time Traveler's Wife.


Las idas y vueltas del tiempo, el amor y la muerte.

Para los que detestan los puntos de vista plenamente subjetivos, les digo "Alerta roja", antes de que lean esta breve reseña crítica sobre la mal traducida Te amaré por siempre (The time traveler's wife, 2009). Siempre digo que una película es lo que es gracias al contexto en que se la mira, y eso no es nada novedoso, aunque sí cabe resaltar el hecho de que, también obviamente, no es lo mismo ver una película en familia que con amigos/as o con tu chica/o. Eso pasa precisamente con este film dirigido por Robert Schwentke, basado en el best-seller homónimo.
No se puede hablar de él como "una historia", puesto que el guión no es "original", por lo que de ahora en más lo llamaremos sólo "la película" (y sus sinónimos, claro está).

Repito -- ya que ahora empieza la crítica: es una opinión expresamente personal.

La relación de Henry DeTamble (Eric Bana, correcto en su papel, y hasta ahí nomás) con su amada, Clare Abshire (Rachel McAdams, sincera pero carente de un toque final que convenza), es demasiado mágica y demasiado conflictiva al mismo tiempo como para no conmover. Este es un film que trata claramente los temores de una relación amorosa dentro de ese contexto fantástico que atraviesa el protagonista, un "viajero del tiempo" cuyo presente es su mismísimo pasado y futuro, nada más allá de eso. Las emociones fuertes, junto con los vicios de la vida (alcohol, televisión, etc, según las insinuaciones durante la trama) son las que hacen que el personaje interpretado por Bana pasee incesantemente por los recovecos más memorables de su existencia, sean estos buenos o malos.

En medio de escenas muy emotivas, en las que se destaca ese hermoso encuentro en el subte y las distintas citas en el famoso prado, la película va desglozando un sinfín de verdades amorosas como la tolerancia, el entendimiento mutuo, la exasperación, el temor a la separación e incluso el drama de las complicaciones de un embarazo, sin caer en el melodrama o el romanticismo barato y empalagoso.

Difícil estará entender estas cosas para alguien que no esté o haya estado enamorado profundamente, ya que esta película incluso mete golpes bajos con temas muy recorridos pero no por eso poco originales como la vida después de la muerte y su función en el amor, las idas y venidas del carácter del otro y cómo esto influye en la relación, etc.

Si bien la química entre Bana y McAdams por momentos se esfuma al igual que lo hace el cuerpo de DeTamble gracias a los recurrentes efectos especiales, en un plano general la parejita convence. Después de todo, ¿Alguien se va a creer esto del quilombo genético y toda esa perorata que no sirve de nada? Acá la cuestión es que hay una mujer cuyo sueño es vivir una vida normal, pero tiene un marido que se ausenta en un momento y al otro vuelve con diez años más, o diez años menos (en el mejor de los casos, sino véase la escena -- hasta cómica -- del casamiento).

La musicalización es, lejos, lo más errado del film, ya que no logra acompañar la compleja trama que Bruce Joel Rubin (¿alguien dijo Ghost?) complicó con su guión, principalmente en unos primeros 20 minutos que insinúan que la cosa pinta para bodrio. Desde el momento en que la pareja se casa, empieza lo bueno de la película, rescatando ciertas escenas ya mencionadas anteriormente. Una verdadera lástima que las actuaciones no estén a la altura de las circunstancias y que la trama comience a tener traspiés en ciertos momentos completamente anacrónicos.

Aún así, estamos ante una obra que no falla en el metraje, aunque tambalea en ciertos puntos que no dejamos escapar hasta ahora, y que logrará llegar al espectador que abra su corazón a una historia totalmente imaginativa y conmovedora. Este servidor confiesa, y sin avergonzarse, que hubieron lágrimas que se quisieron escapar de sus ojos en ciertos momentos en que su amada acompañante lo agarraba fuerte de la mano cerca del final de la película. Y es impactante ver a un Bana, que nos tiene acostumbrados a una nula expresión de emociones, que se quiebra en cierta escena.

En fin, es recomendable sólo para los románticos que saben respetar al tiempo y sus porvenires. De visión casi obligatoria para ellos; y para el resto, no les vendría mal una dosis de esa sensación. Es de esas películas que no hay que ver, sino sentir. En el género, de lo más bello que he visto en un buen tiempo, y no necesito ser Henry DeTamble para corroborarlo.


Calificación (del 1 al 10): 8

10 comentarios:

  1. Che, en dode tenes los afiches de las peliculas, donde dice lo que espero, el poster de the lovely bones aparecen Ryan Gosling y ese no actua, actua Mark Wahlberg o como se escriba.
    Te soy sincero, ni en pedo veo una de Bana jajaj
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es raro pero la primera vez que vi el trailer en el cine me entró curiosidad por verla y luego cuando lo vi por segunda vez me pareció medio sosa y un tanto enkilombada! jejeje pero cuando salga en DVD le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola!. De ésta película es que no sé nada... En España no se ha estrenado, que yo sepa. Bueno, no se ha estrenado, pues de haberlo hecho, lo sabría.

    Yo, es que no soy nada fan de los actores. No veo las películas por que trabaje éste o aquélla. Sí me interesan los directores, y de éste sólo he visto Plan de vuelo... desparecida. No me pareció nada del otro mundo. Era una muy libre adaptación de una extraordinaria película de Otto Preminger que se tituló, Bunny Lake ha desaparecido (en España, El rapto de Bunny Lake. Al menos, la idea central era la misma, pero en escenarios muy diferentes.

    Por cierto, si podéis encontrar El rapto de Bunny Lake ¡no perdérsela!.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas a esta peli. Pinta interesante, espero no decepcionarme. Respecto a los premios Terror, la encuesta cierra el domingo, y a través de ella sale la ganadora del Premio del Público. De la Mejor Película de Terror nos encargamos unos amigos y yo =P jaja!
    Asi que... a votar!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo único que me gustó de la película fue la historia y creo -además- que le pudieron sacar más provecho. Al final de cuentas no me convenció.
    Oye, gracias por tus felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no me llama mucho la atención esta película (tanto por la temática como por los actores), le haré caso a tu recomendación y la veré uno de estos días.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Respuesta =P : Simplemente tienen q votar para el premio del público (en la encuesta)... del resto de las categorías... nos encargamos unos amigos y yo.. saludos =)
    Mariano

    ResponderEliminar
  8. Me he leído tu reseña muy por encima porqué la quiero ver. Me imagino el tipo de película que será y estoy convencida que no será la película nominada al Oscars pero para días con ganas de películas románticas funcionará (o eso espero)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que todas las críticas y comentarios de películas son subjetivos y todos están delimitados por un contexto cultural al que no se puede obviar...

    Voy a mirarla la peli!!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Interesante reseña. Recuerdo cuando me la mencionaron, el título me parecio interesante, así como la obligatoria mención de la novela, pero al ver el título que le pusieron en español, me dio "asquito" pensando que sería la típica historia feminoide. Afortunadamente por lo que dices, parece no serlo y si tener varias cosas rescatables.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails