Mi documental "A Fanatic By Choice"

miércoles, 7 de octubre de 2009

Bolivia para todos.


La autonomía como identidad.

Cuando Evo Morales asumió la Presidencia de Bolivia, convirtiéndose así en el primer indígena en la historia en llegar al poder boliviano, una serie de cambios radicales comenzaron a dar cuenta a los habitantes de que la cosa venía en serio, y que todo lo que se había prometido en la complicada campaña política, por muy utópico que podía haber sonado, se cumpliría. Esto también notó el sector que venía gobernando por siglos, el sector de la derecha oligarca que tanto explotaba a los pueblos autóctonos junto con sus recursos naturales, por lo que comenzó una fuerte puja por el poder y la hagemonía.

Este tema se trata en profundidad y con una excelente claridad en el documental de Emilio Cartoy Díaz, que contó con la dirección de Cristian Jure. El largometraje ahonda en la cuestión de la identidad que hubo en juego desde que, en el 2005, el gobierno -- ahora central -- de Morales asumiera la responsabilidad de poner a sus ancestros en el lugar que merecen, como dueños de las tierras y con derecho a explotarlas al igual que los extranjeros que se apoderaron de los mismos.

Santa Cruz no tardó en hacer sonar su voz, levantando las banderas de "Autonomía" como lema y respresentámen de las masas que los apoyaban. Hasta que el referéndum revocatorio, aprobado por el Mercosur, le dio el consenso al gobierno de Evo para tomar ciertas determinaciones que sugerían que el pueblo sí estaba de acuerdo con las nuevas medidas. Desde allí, el choque de los bloques completamente antagónicos se hizo más palpable, con la violencia -- para variar -- como consecuencia inmediata, surgida de todo el despotismo y la discriminación que tanto caracterizó al sector beneficiado, los autodenominados "blancos", con los cruceños al frente de toda la locura. Por su parte, la región andina indígena proponía una autonomía como medio para ejercer una visión plurinacional.

Con una precisión de cirujano, una gran calidad de investigación, y las voces de los más capacitados expertos durante entrevistas sin desperdicio, se transcurre por los 95 minutos de metraje. Cabe resaltar las constantes divisiones de pantalla, que revelan las marcadísimas diferencias entre los dos mundos, haciendo una clara alusión al método utilizado por los manipulados medios de comunicación que tanto desprestigiaron al Presidente, y lo siguen haciendo.

Un film revelador, tratado con seriedad y compromiso, que despierta un fuerte debate: ¿La estatización es la forma de combatir el capitalismo opresor de ciertos países? Eso es trasladable a nuestro país en ciertos rasgos, pero Bolivia es un país muy distinto, con toda una historia que avala los hechos actuales, con el surgimiento del ex-cocacoleros como líder político en los días que corren, y la discriminación como detonante de una lucha que hasta se ve marcada en la topología de la región.

Click aquí para entrar a la página oficial y ver el documental.

Imperdible para entender la situación del hermano boliviano.

Calificación (del 1 al 10): 7

4 comentarios:

  1. PM: he tenido oportunidad de estar en muchos de los paises ¨capitalistas¨del mundo, vivir y compartir, tambien conocì Bolivia y Ecuador, en fin, uno puede criticar aspectos del capitalismo, pero ellos viven en un nivel superior pues han sufrido mucho para llegar hasta donde estan... nuestra querida latinoamerica es totalmente inversa, la vivimos bastante facil y nos sobra todo, ahora, se empieza a sentir los errores y horrores que cientos de gobiernos han hecho... yo soy Correntino... y la verdad es que no tengo idea de cuanto hace que un Presidente argentino no visita mi pequeña provincia...
    asi los paises se estancan y solo se viaja cuando se necesitan los votos del pueblo... tal vez aùn tenemos mucho que aprender de nuestros antepasados...

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Interesante propuesta para conocer un poquito más la historia de Bolivia. Lo que sí estoy segura, es que capitalistas o no, todo el mundo tiene una deuda con los pueblos indigenas.
    Saludos!!!

    P.D.: te respondi a tu comentario en el blog de Fantomas ;-)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de ver este documental del que ya había leído que es muy interesante. Todo lo que ocurrió en ese entorno en Bolivia ya sorprendió sobremanera y me parece genial que haya salido un documento como este para dejarlo plasmado en imágenes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails