Mi documental "A Fanatic By Choice"

sábado, 21 de mayo de 2011

Un cuento chino

Título: Un cuento chino
Dirección: Sebastián Borensztein
Guión: Sebastián Borensztein
Género: Comedia
Duración: 93 minutos
Orígen: Argentina, España
Año: 2011
Reparto: Ricardo Darín, Ignacio Huang, Muriel Santa Ana, Javier Pinto


Como caído del cielo

Delirante, mágica, argentina y simple. Así se podría definir a la nueva comedia protagonizada por Ricardo Darín, que nuevamente se muestra como el maestro del arte de la puteada, pero que también es capaz de conmover con gags hechos a la medida. Su química con Ignacio Huang son el punto fuerte de un film que puede pecar de pretensioso en su mensaje final, pero que goza de una diversión que no siempre se ve en un cine argentino que en lo que a comedia respecta cada día está peor.

Todo empieza con una pintoresca, bizarra y extraña situación mediante la cual se desencadena toda la historia, aún más pintoresca. Luego viene el encuentro del dúo que lleva adelante el film, y las risas.

Un cuento chino (2011) funciona bien porque su guión es justo y conciso, lo cual es mérito de Sebastián Borensztein. Este opta por el recurso de la repetición -harto usado pero, como buen clásico, siempre efectivo-, así como el tópico del choque de culturas y la mirada etnocéntrica del personaje de Darín, Roberto, que representa a un argentino cuasi ermitaño con toda una historia como trasfondo. Fórmula acertada para la finalidad del largometraje, que es hacer reir, nada más.

Película atractiva, con sus momentos cumbre en los delirios de Darín con su pasatiempos de recortes de noticias inusuales de diarios mundiales, y con una historia compacta y bien contada. Nada del otro mundo, pero vale la pena su visionado.



6 comentarios:

  1. Ricardo Darín es un estupendo actor, lo ha demostrado en dos cintas de campanella, siendo la mejor El secreto de sus ojos

    sin duda si llego a ver esta película es por Darín, además de que tu crítica no la deja mal

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Por Dios, con estos comentarios no estoy seguro de si fuiste a verla, pero, realmente es un sin sentido toda la película.

    ResponderEliminar
  3. Esperando su llegada al Perú de otra película de un actor tan bueno como Ricardo Darin.

    ResponderEliminar
  4. Se ha pegado una buena rondita Darín para promocionar este filme por España. La verdad que me gusta casi todo lo que hace este hombre. Carancho fue una grata sorpresa. He leído sobre Un Cuento Chino y hay opiniones mixtas que van de duras a buen filme.

    Un abrazo Pablo!!que desde que nos hemos hecho archienemigos ya no hablamos tanto jeje. Pasa buena semana!

    ResponderEliminar
  5. Con esta película me pasó algo extraño. El mismo día que decido ir a verla con mi vieja que se había venido unos días a Bs As, en mi trabajo decido solamente tomarme una sopa instantánea de esas que abundan en cualquier góndola de supermercado. Al caer la noche y ya a la vuelta del trabajo y en mi casa, indefectiblemente el hambre se comenzó a apoderar de mí y la hora de la función se acercaba y ya casi que no tenía tiempo de comer. La función era a las 20:20 hs y el hambre hizo mella en mí a las 17:45 hs. Por consejo de mi hermana llamo a un delivery, pido un sándwich de lomo y me dicen que el mismo iba a estar llegando a mi casa a eso de las 20:10. Dudo en terminar de cerrar el pedido. Mi hermana exclama de manera segura y tajante: "Dicen que te van a traer tu sándwich a las 20:10 pero acordate que la tenés acá a las 20 hs o antes. Pedí tranquilo". Cierro el pedido. Craso error. 20:15 llega el tan ansiado sándwich el cual dé por cierto era inmenso. Estoy seguro que para confeccionarlo se necesitaron por lo menos dos personas. Llego solo a comerme una de las mitades del sándwich y aún con hambre corro al cine a ver UN CUENTO CHINO. Me pasó que durante toda la película no deje en ningún momento de pensar en el medio sándwich de lomo que me esperaba en mi casa. Lo que todavía no pude definir es si esto es una crítica hacia la película o una alabanza al sándwich de lomo de la Farola.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails