Mi documental "A Fanatic By Choice"

martes, 19 de abril de 2011

Los ojos de Julia

Título: Los ojos de Julia
Dirección: Guillem Morales
Guión: Guillem Morales, Oriol Paulo
Género: Terror, Thriller
Duración: 112 minutos
Orígen: España
Año: 2011
Reparto: Belén Rueda, Lluis Homar, Pablo Derqui, Francesc Orella, etc.


Cuando la pretensión es la que ciega

Tener un departamento fotográfico espectacular, contar con el apoyo de Guillermo del Toro, tener a la deslumbrante Belén Rueda como protagonista, y tener una mega distribución. ¿Qué más puede pedir un cineasta? Lo cierto es que este fulano, Guillem Morales, no se conforma. A él no le basta todo esto, y eso lo deja ver en Los ojos de Julia (2011), un thriller pseudo terrorífico que posee tantas pretensiones que se ciega (cuac) a sí misma.

Todo empieza muy bien. Demasiado bien. La película va como una montaña rusa a la cúspide del entretenimiento bien logrado, cuando de golpe y porrazo derrapa maliciosamente hasta tener una leve subida en la escena mejor lograda de todo el film, en el departamento del asesino.

La ya mencionada fotografía es genial, pero no logra conectarse con la historia y su clima tan impaciente. Morales quiere que nosotros estemos desesperados por la paulatina pérdida de la visión de Julia (doble rol de Rueda, en una excelente interpretación para cargarse la peli al hombro), pero su personaje no muestra desesperación. Morales quiere que nos asustemos con sus efectismos, y no se aviva en ponerle más humanismo al asunto y menos plots zonzos como amoríos agarrados de los pelos y extrañas explicaciones filosófico-existenciales sobre la psiquis del indocumentado asesino.
En resumidas cuentas, Morales quiere que nos fumemos Los ojos de Julia como si fuera una buena película, y lo cierto es que no lo es. Es sólo un buen intento del cine español por hacer algo diferente (como siempre, lo cual es loable), pero que -también como siempre- termina cayendo en parámetros del mainstream como el horrible final de la historia.

Los personajes no son creíbles; la música es buena pero intrusiva; el guión es malo; y la dirección llena de subjetivas para narrar está bastante bien, aunque por momentos es extraña: ésos son algunos de los matices que definen a esta propuesta fallida y aburrida. Cuidense de no dormirse en una de escenas malogradas en que todo queda a oscuras (porque, por si no se dieron cuenta, a pesar de las inagotables subjetivas, la actriz lleva una venda, y no ve) y el sonido hace su trabajo. Y cuidense de no ser pillados desprevenidos al darse cuenta que hay muchos personajes a los que casi nunca se les ve la cara, porque nosotros también tenemos que ser ciegos y no tenemos que ver muchas cosas. Entonces, ¿cómo acompañamos al personaje principal en su proceso? Bueno, este es un ejemplo de cómo no hay que usar el recurso de igualdad de condiciones para el personaje y el espectador. He ahí la falla básica, por eso es mala.

6 comentarios:

  1. Por tu crítica pensé que la nota sería un suspenso, y me sorprendió que le hayas puesto un 5. Para mí, aún con sus fallos (que los tiene y grandes) es una buena opción de entretenimiento.

    Puedes ver mi crítica en http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2010/11/critica-de-los-ojos-de-julia.html

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en lo que dices, aunque el suspenso a veces llega a atrapar en el film... No digo mas porque aun debo esta critica...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El cine español de suspenso/terror viene demostrando su calidad estos últimos años con películas como 'El laberinto del Fauno' 'El Orfanato' y mi favorita [Rec]. Aunque Belén Rueda sea toda una scream queen española, todas las criticas parecen no hacerle justicia a la pobre Julia. Todavía no la he visto, así que no te puedo dar mi opinión concreta :P

    Te invito a visitar ‘La maquinaria nocturna’. Allí podrás encontrar críticas de cine, pensamientos sobre la televisión, algunos eventos musicales y delirios personales. Bienaventurado aquel que quiera comentar o establecer un amistad blogera.

    www.lamaquinarianocturna.blogspot.com


    Me encantó tu blog. Te agrego a mis enlaces. Espero me agregues vos también asi nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Los Ojos de Julia= Una película reeee-tonta. Ni más ni menos. Saludos mi amigo.

    P.D; Siempre que entro a tú blog mi computadora colapsa no se si es por algún código html de tu plantilla o mi pc que esta moribunda.

    ResponderEliminar
  5. Aunque estoy de acuerdo en que la película tiene fallos a mí me gustó y me pareció bastante buena. Si la película fuera americana y tuviera un elenco conocido de actores estoy segura de que sería un éxito de taquilla (que no tiene porque ser equivalente de buen cine, lo sé)pero aún así creo que el trabajo de Guillem Morales es muy de tener en cuenta, en la línea de Alejandro Amenabar (de momento).
    Por mi parte en lugar de un 5, le pongo un 7.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto si te gusta polemizar un poco sobre cine, está invitado (tú y todo el que le interese) a participar en un blog de reciente apertura, te dejo el enlace por si te interesa:
    www.polemicine.blogspot.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails