Mi documental "A Fanatic By Choice"

domingo, 4 de abril de 2010

Sin nombre

Te seguiré hasta la muerte

Tildar de drama con tintes de documental a la ópera prima del multipremiado Cary Fukunaga sería erróneo: más bien estamos ante un documental-ficción que se apoya en ciertos elementos dramáticos para contar una historia de vida impresionante, apoyada en un lujo técnico de esos que se ven pocas veces.
Los estudios que se encargaron del film son los mismos que ya habían apostado por las aclamadas 21 gramos, Traffic (ambas de Alejandro González Iñarritu) y The motorcycle diaries (Walter Salles en dirección y Robert Redford en la producción), por lo que está asegurada la calidad de la propuesta, sobre todo desde los aspectos fotográficos, sonoros y montajísticos.

Sin nombre despliega un realismo excelente, llevado a cabo a pesar de un flojo desempeño actoral. La emotividad y la contundencia con que se describe el bellísimo viaje épico emprendido por los protagonistas, y las circunstancias en las que se cruzan sus vidas, son los elementos clave de esta película, que fue premiada en todos los festivales en que fue exhibida.

Desde todos los ítems que uno pueda desglosar la historia de la cinta, se encuentran pocas deficiencias, solamente remarcando la ya mencionada pobre caracterización del reparto y el decaimiento de ciertos momentos de la trama por culpa de un excesivo condimento documentalista. El resto es pura adrenalina visual, sensibilidad, crudeza e invitación a la reflexión, sin dar respiro ni un segundo. Ideal para proyectar en clases de semiótica, por su tratado de las fronteras y la manipulación del lenguaje como forma de marcar límites (en el caso de los maras, a quienes se les saca una radiografía casi antropológica a modo de introducción), así como también por su tésis sobre las políticas de migración. Imperdibles las tomas de los paisajes en los diferentes países centroamericanos que se visitan, las escenas sobre el tren y los ritos de la tribu. El resto, más allá de la violencia desmedida que se utiliza en ciertas ocasiones -aunque no deja de ser un recurso más del director para detallar la historia-, es pura delicia sin desperdicio, con un guión sobresaliente.

En fin, es para ver, señoras y señores. Hasta ahora, el film del año.

7 comentarios:

  1. Yo lo vi el año pasado por estas fechas y la verdad que me llamo mucho la atencion. Un film muy recomendable, aunque no me llega a entusiasmar como para darle un 9.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran pelicula. Gran Paulina Gaitan (esa joven promete mucho) y gran direccion novel.
    Mi pero en la pelicula es el inicio, creo que le sobran escenas, pero ese 9 totalmente merecido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. bueno yo la vi ya hace un buen tiempo el año pasado, y creo que a muchos les paso inadvertida. Tiene una gran fotografia y un gran guion, ademas de que la pelicula tiene un ritmo ágil. Creo que podria decir que es la unica pelicula decente del tema de la migracion y los maras. Curiosamente un tema muy mexicano, y la pelicula no es mexicana.

    ResponderEliminar
  4. No puedo contenerlo, la acabo de ver hoy y me ha parecido "increible", realmente pense que seria algo cursilona o sino pesada y aburrida, no lo se.. al principio no me llamaba la atención, pero la vi porque ya me la habian recomendado algunas personas,
    Debo decir que es de las mejores peliculas que he visto en el año.. "Bueno exagero talvez con eso pero es la euforia al terminar de verla".
    Pero bien merecido el 9: yo le colocaria la misma nota sin dudarlo, como es que este tipo de obras son tan olvidadas en algunos premios (aunque la verdad fue una de la que mas gano premios entre los criticos en mejor pelicula extranjera), y que baratijas como the Blind Side y Precious presuman de haber sido nominadas al Oscar....
    "La Ciudad de Dios Mexicana", pero no toda la película es gansters
    Bueno aquí me detengo, el resto tendre que publicarlo en mi reseña.
    PD: la tendré muy en cuenta en los premios Cinespera, que serán muy pronto... te invito al blog
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, pero por tu reseña parece muy atractiva. Tomo nota y trataré de encontrarla, saludos!

    ResponderEliminar
  6. No sabía de esta película, pero la anoto entre las películas interesantes para ver.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a esta película, con bastantes premios internacionales. Muy buena crítica. Un saludo Pablo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails