Mi documental "A Fanatic By Choice"

viernes, 2 de abril de 2010

Daybreakers

Salgan al sol

Daybreakers
se presenta con una interesante y típica premisa sobre los ya muy explotados tópicos vampirezcos, aunque esta vez visto desde una perspectiva corporativista, correlato social y fuertes guiños al cine de clase B.

El núcleo desde el cual se construyen los personajes es bastante trillado, pero se rescatan las actuaciones de Ethan Hawke, Claudia Karvan, Sam Neill y en un lejano segundo puesto William Dafoe, aunque el personaje más interesante para analizar es el del hermano del protagonista (Michael Dorman), que escapa de los convencionalismos estereotipados en los que se apoyan los hermanos Spierig -directores y guionistas de esta obra-, para desenvolverse en un ir y venir constante entre las dos realidades que atañen a la situación planteada en el film.
Es así como nos encontramos con elementos de acción sofisticados para lo que acostumbran estas propuestas, como por ejemplo la escena de "la carnicería transformadora" de los minutos finales, o -tal vez la mejor escena de la película- la original "ejecución" a los híbridos por parte de los soldados que defienden esa entidad que suple sin cuestionamientos la posición gobernante en la estructura política tan bien jerarquizada a modo de alegórica crítica social en la trama (los hambrientos bajo tierra, los descentes en la superficie, y en el medio la adaptación a esa transición por la que se pasa ante el dilema de la cuestión).

Aquí no tendremos presidentes, sindicalistas, ni pobres desamparados, pero sí contaremos con un jefe de corporación bien maquiavélico (Neill), los que se revelan al sistema y el modo de vida (Hawke, Karvan y Dafoe), y finalmente los sedientos de sangre que desconocen los avances científicos que revelarían cuál es la cura (palo a los negocios farmacéuticos).

Más allá de los prototipos obvios en la formación del guión, las vueltas de tuerca "inesperadas" que aún así son muy predecibles, los típicos entes protagónicos para el desarrollo del film, y el hecho de que este servidor no quiere saber más nada de vampiros por unos años por culpa de una insistencia temática del 2009 que llevó al hartazgo, se pasa el rato viendo las secuencias de acción mencionadas, el buen maquillaje, las grandes dosis de hemoglobina y un justo metraje enmarcado en una pintoresca y correcta banda sonora. Lo único que queda por saber es qué llegará primero: el video juego o la segunda parte.

5 comentarios:

  1. Uno podría pensar que con los vampiros ya no queda mucho por hacer pero creo que esta película logró presentar nuevo. Generalmente lo que vemos es una sociedad conformada por humanos y vampiros infiltrados; en daybreakers pasa lo opuesto, la sociedad está conformada por vampiros y los humanos son los infiltrados. Eso fue lo que me resultó más interensate: ver como la vida la ciudad comenzaba cuando caía el sol y compraban sangre en puestitos callejeros como si fuera cafe.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que se quedara en esta primera parte, una segunda sólo vendría a destripar lo que a grandes rasgos se ha conseguido con esta:
    Olvidarnos un poco de la memez de Twilight y enfocar "la realidad" vampiresca. El director de Old Boy, también sacó la suya propia Thirst, la cual resulta también interesante aunque decae al final, otra opción junto a la Sueca Let The Right One In. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaron muchas cosas de la película desde el planteamiento de la historia, opuesto -tal y como señala Mariana- al tradicional, hasta el trabajo con los visuales de la película y el comentario social sobre un mundo regido por las grandes corporaciones.

    La actuación de Willem Dafoe se lleva la película -tomando en cuenta que alguna vez interpretó a Max Schreck- la ironía crece- y aún cuando el guión pudo haber sido más pulido creo que tiene momentos sobresalientes.

    La verdad, me sorprendió que la calificarás más bajo que The Book of Eli o Edge of Darkness, pues en términos generales la encontré más interesante y entretenida, y mejor realizada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si consigue aportar frescura al cada vez más explotado mundo vampírico será bien recibida.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Qué puedo decir!, mal que me pese, salvo por crepúsculo que nola volvería a ver en mi perra vida, adoro el tema vampirezco y este film hace mucho que quiero verlo, solo que lo había rezagado por las tibias críticas. Asique ahora me diste un empujoncito!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails