Mi documental "A Fanatic By Choice"

domingo, 11 de abril de 2010

Amapola del 66 - Divididos

Regreso, nostalgia y gorrito coya

Ocho largos y especulativos años pasaron desde el desilusionante pero aún así potente último trabajo en estudio de Divididos, Vengo del placard de otro (2002). En ese lapso de tiempo, entre refritos, infinidad de shows, la partida de Araujo detrás de los parches y la llegada refrescante de Catriel Ciavarella, Ricardo Mollo y Diego Arnedo tuvieron tiempo para resignificar su sentido rockero y apostar por la mirada retrospectiva para componer un puñado de canciones machacantes, con estilo bien sesentoso (tal y como el título lo indica), plagado de referencias autobiográficas e históricas. Es así como llega a las disquerías Amapola del 66, un ritual coya lleno de funk del bueno, con guiños al grounge y la tonalidad Who, Zeppelin y, sobre todo, del gran Hendrix ("ríos de cuerdas que vienen de vos justo a mí corazón", en la canción homónima del disco).

El mayor cambio que se puede palpar en Amapola... es la lírica, ya que probablemente estemos ante el álbum con letras más obvias en toda la carrera de Mollo (incluyendo Sumo), dejando claramente atrás el legado spinetteano para permitir que varias generaciones se adapten al estilo lleno de mapas visuales que afirma el trío en este nuevo trabajo, incluyendo a esa camada de jóvenes a la que el guitarrista y vocalista hace referencia en su charla celestial con Luca Prodan en "Muerto a laburar" ("¡Ay, si volvieras acá no podrías creer que pasó!"), una canción que, además de recordar al ídolo de masas desde los '80 y otrora líder de Sumo, se dirige a todos esos eternos "semidioses" de la historia del rock que fueron inmortalizados por los fanáticos (léase Hendrix, Morrison, Barrett, Joplin, Cobain, e incluso Michael Jackson).

Se puede entender que en este nuevo disco los miembros de Divididos hayan querido expresar ese amor por el rock que mamaron en su adolescencia, así como Arnedo nos canta pastosa y nostálgicamente en "Avanzando retroceden", como suenan esos arreglos de guitarra y pasional lírica en la dinámica y explosiva "Mantecoso", o en la misma "Amapola del 66". Pero también podemos palpar una clara alusión a su propia discografía, en una sucesión de tracks que invitan al recuerdo retrospectivamente, empezando el itinerario con "Hombre en U" y "Buscando un ángel", ambos siendo reflejo de esa época en piloto automático entre el casi perfectamente sonoro Narigón del siglo (2000) y Vengo del placard de otro (2002); luego la fuerza de Gol de mujer (1998) en "Mantecoso", "Muerto a laburar", "Amapola del 66" y "La flor azul" (el cover del disco, interpretando la conocida chacarera de Mario Arnedo Gallo, padre del bajista); luego el misticismo rockero fusionado con el folklore propio de La era de la boludez (1993) en esa transición ancestral tan prodigiosa hecha entre "Senderos", "Jujuy" (ambas unidas por un poema del jujeño Churqui Choquevilca) y la más modernita "Caminando". El parate memorial para brindar por Led Zeppelin (más concretamente por "Starway to Heaven") aparece en la monumental "Boyar Nocturno", donde Mollo muestra que ni su voz ni su viola perdieron fuerza, sino al contrario, para luego saltar a la parsimonia ya mencionada en el tema interpretado por Arnedo -porqué no, una alusión a lo que dejó el Vivo acá (2004)-, y finalmente coronar el nuevo trabajo con la explosividad propia de Otroletravaladna (1994) con "Perro funk" y Acariciando lo áspero (1991) con el emotivo blues "Todos", dedicado a los chicos de la tragedia del colegio Ecos en Santa Fé.

Matizada por la esencia del trío, Amapola del 66 se consagra a sí misma como el elemento faltante para que, luego de una larga y criticada espera desde el último disco editado a principios de la década pasada, Divididos reafirme su apodo de "aplanadora del rock n' roll". Más allá de ciertos maniqueísmos para acoplar el producto al mercado que tanto reprochan en la filosofía de cada letra de los trece tracks que la componen, este es un trabajo sobrio a cargo de viejos peso-pesado que no temen amoldarse al universo del ringtone y el temporal para mostrarles (o recordarles) a todos quiénes son.


Calificación (del 1 al 10): 8

8 comentarios:

  1. Guauuuuuuuu, criticas de discos tambien!!! Y que detallada, me encantó ;-)
    Si habré escuchado Dividos en mi adolescencia!!! Y tu post me dieron muchas ganas no solo de conocer este nuevo trabajo, sino de repasar los viejos, que andan por alli, en cassettes, jajajjaa.

    ResponderEliminar
  2. Excelente la critica.
    Lo unico que me esperaba es el 8 del final, lo describiste como si fuese un 10.

    Por mi parte el disco me gusto, pero le debo el tiempo necesario para escucharlo como se merece.
    Pero si note esa vuelta a la vieja escuela del Rock, que debo decir que se esta perdiendo.

    Esperomos que esta banda siga todo el tiempo posible.

    ResponderEliminar
  3. Si nunca escribí críticas de música es porque nunca entendí cómo el crítico puede vislumbrar en ciertas notas, ciertos sonidos o ciertos versos -que a mí me resultan mayormente indescifrables- sentidos indefectiblemente atribuidos. Me refiero más que nada a lo de "la charla con Luca" y las referencias a Hendrix ("ríos de cuerdas...").
    Sin embargo, comparto el análisis que haces de los temas en relación a su propia discografía. "Perro funk" me hace acordar tanto a Otroletravaladna...
    En lo que no estoy de acuerdo es en que Narigon y Placard sean dos discos "desilusionantes" o "en piloto automático". Más bien había otro cantante en esos discos, que es el mismo que hay hoy. El Mollo flaco, vegetariano, espiritual, que mostró las evidencias de su cambio en sus discos, como suele pasar.
    De todas maneras, me gustó leer la crítica y me encanta el disco porque me encanta la banda. Pocas cosas que criticarle: la participación "medida" de Ciavarella y los ruidos molestos en "Perro funk" son lo que más me molesta. Y también extraño un poco esos temas bien riffeados de Otroletravaladna, pero a un disco que suena tan bien, me cuesta pedirle tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Te escribo aca para contestarte el comentario que me dejaste: primero que nada, la edicion y el montaje de sonido no son lo mismo que la bso. El final no lo devele por completo, es que si no se me era imposible aclarar mi opinion. Y no critico por los Oscar, doy mi perspectiva acerca de lo que creo que puede llegar a pasar.

    ResponderEliminar
  5. una critica musical, que bien, lo malo es que no conozco al grupo ni su musica, jejeje

    ResponderEliminar
  6. Pues no conozco lo que mencionas, ni el grupo ni la musica.

    Espero que pases por mi blog, tengo la reseña de "Crack"

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Un discaso loco, un verdadero discaso!!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente crítica y excelente disco.
    Lo malo? ...finalmente cuando empezaba a creer que estaba comprendiendo las letras de Moyo...leo en tu comentario:
    " ya que probablemente estemos ante el álbum con letras más obvias en toda la carrera de Mollo.."

    Me mataste.jajaj

    De todos modos el disco está como " Mi nuevo disco favorito de la semana"...ojalá se quede mucho tiempo ahí.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails