Mi documental "A Fanatic By Choice"

lunes, 5 de marzo de 2012

La guerre est déclarée

Título: La guerre est déclarée
Dirección: Valérie Donzelli
Guión: Jérémie Elkaïm y Valérie Donzelli
Género: Drama
Duración: 100 minutos
Orígen: Francia
Año: 2011
Reparto: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, César Desseix, etc.


Siempre a tu lado...

Una rara forma de contar una historia muy fuerte. La directora Valérie Donzelli aborda su guión con un pastiche visual que se conjuga muy bien con un collage de formas narrativas (hasta tenemos un musical en el medio). De entre voces en off salidas de la nada, cambios en el sujeto que cuenta la historia y contrapuntos en el ritmo del montaje, sale un engendro interesante, más bien un híbrido, que no hay que dejar pasar por alto.

La guerre est déclarée (2011), de todos modos, es una cinta para tomar con pinzas. De su historia de amor entre los dos protagonistas (brutales ambos en sus interpretaciones, junto con el resto del reparto) brota un drama intenso sobre la enfermedad del hijo que fue fruto de su relación, empezando así una carrera de descubrimiento por el que los personajes irán evolucionando a medida que pasan los minutos de metraje, no sin pasar por un alto nivel de burocracia médica y méritos clínicos mostrados de forma explítica, aunque también realista.

Sin duda alguna, son de gran acierto las secuencias de las fiestas, tanto la inicial como aquellas en las que se muestra como la pereja intenta seguir su vida "jóven" más allá de lo que les toca vivir día a día a partir de la noticia sobre su hijo.
Lo mejor de la película es la banda sonora, una auténtica orgía de estilos musicales que se combinan dando un toque maestro a una trama que no amerita menos. Eso, combinado con un muy buen montaje y una dirección pasiva pero intensa, hacen de el último opus de Donzelli una cita imperdible con su cine. Eso sí, cuidado con esa propaganda a ciertos institutos médicos privados. De ahí que hay que tomarla con pinzas, por su mensaje de trasfondo. Pero por esta vez se lo perdonamos.

4 comentarios:

  1. De cabeza a los Blogger Awards, jaja. Bueno, yo creo haberlo dicho todo, me encantó. Me pareció excelente cómo está tratado el tema, esa franqueza del discurso y esa estética vertiginosa del principio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que la sensación que consigue dejar al espectador es brutal, tengo ganas de poder volver a verla, porque realmente es un cine para disfrutar al máximo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy deacuerdo con la nota y con lo que mencionas.

    A mi lo que mas me gusta de este film es su sinceridad y naturalidad en eso, acerto mucho la directora, y supo contar su historia y sobre todo, la supo transmitir al publico

    Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails