Mi documental "A Fanatic By Choice"

sábado, 12 de febrero de 2011

Püha Tõnu kiusamine / La tentación de San Tony

Título: Püha Tõnu kiusamine
Dirección: Veiko Õunpuu
Guión: Veiko Õunpuu
Género: Drama, Misterio, Fantasía
Duración: 110 minutos
Orígen: Estonia, Finlandia, Suecia
Año: 2009
Reparto: Taavi Eelmaa, Ravshana Kurkov, Tiina Tauraite, etc.


Autodescubrimiento surrealista

Estonia envió como candidata a los Oscar esta cinta de corte surrealista y bizarro, algo que de entrada se sabía que le cerraría las puertas ante las cuadradas cabezas de los académicos hollywoodenses. Püha Tõnu kiusamine (2009) goza de un guión muy interesante, que va cobrando fuerza simbólica a medida que avanza el metraje.

Ese in crescendo explota con un final emotivo (si cabe el término), con la exploración del espíritu humano y sus maldades como premisa central. Todo, soportado por la interpretación Taavi Eelmaa, quien lo hace muy bien. El personaje principal, Tony (Eelmaa), vive la congoja de una "bondad" y tranquilidad excesiva, en un mundo caótico como el que lo rodea, con una sociedad turbulenta, una justicia corrupta y un sentido de la religiosidad que más que espiritual roza lo místico.

Fotografiada en blanco y negro por Mart Taniel, la cinta no posee esquematismo en su proceder y se apoya en la imagen de un cine experimental pero casi primitivo, apoyado en planos-secuencia que se alternan con algunos cortes que engloban una dirección un tanto extraña e indecisa.

Püha Tõnu kiusamine (La tentación de San Tony en castellano) no es pretensiosa pero sí pasea por un excéntrico pastiche de imágenes con cierto peso icónico para ilustrar una historia que de antemano se muestra atractiva a los ojos y las mentes de aquellos que estén intentando escapar hacia un cine más experimental y menos cuadrado.

1 comentario:

  1. Interesante tu reseña.
    La tengo y tengo ganas de verla, a ver qué me encuentro.
    Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails