Mi documental "A Fanatic By Choice"

lunes, 10 de enero de 2011

The Town

Título: The Town
Dirección: Ben Affleck
Guión: Peter Craig, Ben Affleck, Aaron Stockard y Chuck Hogan (novela)
Género: Crimen, Drama, Thriller
Duración: 125 minutos
Orígen: Estados Unidos
Año: 2010
Reparto: Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively, Pete Postlethwaite, Chris Cooper, etc.


La redención del captor

Ben Affleck ya había sorprendido con su ópera prima como director, Gone Baby Gone (2007), y con ella se convertía en uno de los realizadores más prometedores de la década. Ahora con su nuevo film, The Town (2010), reafirma su seguridad detrás de cámara, una clara tendencia al hiperrealismo, y ante todo, su condición de cineasta con intención de mostrar la mugre que se guarda bajo el sofá.

Si bien pasea por lugares comúnes, la película intenta salirse de lo convencional para contar una historia que como trasfondo tiene los finos trazos de un paisaje urbano manchado por la delincuencia, la corrupción y el desasosiego de los habitantes de esa ciudad que, lejos de buscar partir, intentan hacer de su vida lo menos miserable posible. Y aquí no se habla de miseria en términos económicos, sino de seguridad en tanto despliegue policial y conflicto de instituciones.

Affleck, además de entregar una actuación formidable y sensible como plus a su gran trabajo detrás de cámara y escribiendo el guión, logra amalgamar dos universos totalmente opuestos como lo son el crimen y la guerra interna en la búsqueda de un futuro mejor. El personaje Doug McRay expresa eso: indecisión pero pasión, convicción y sensatez en el trabajo sucio, y una dicotomía existencial mezclada por el inexplicable amor que siente por la víctima de uno de sus atracos a un banco de la ciudad. Dicha amada está interpretada bellísimamente por Rebecca Hall, cuyo personaje es presa fácil de un síndrome de Estocolmo involuntario. La secuencia inicial, que finaliza con la secuestrada caminando hacia el mar: impagable.

Hay que hacer hincapié en la velocidad de la historia, su timing, objeto loable que Affleck y sus co-guionistas lograron con éxito para reducir el melodrama (que lo hay, para qué negarlo) y aumentar la tensión de la historia, para dar más lugar al thriller policial que al drama romántico entre ladrón y doncella engañada. No obstante, a pesar de esa decisión que se puede palpar en el frenesí del metraje, hay una poesía en las secuencias de The Town que la hacen única. Un nuevo acierto en la jóven (y ojalá prolífica y extensa) filmografía del que alguna vez fue abucheado por un público que hasta hoy día no soporta sus actuaciones a fines de los '90 y principios de los '2000.

The Town es una historia sobre la redención, sobre los cambios, sobre las decisiones en la vida. El papel que encarnan exquisitamente tanto Jeremy Renner como Blake Lively en sus respectivos papeles son claves para el desenvolvimiento de estas premisas que se pueden captar, así como también el sutil pero imponente aporte de Chris Cooper como el padre del personaje de Affleck.

El director de Gone Baby Gone dejó un poco de lado el noir para apostar un poco más a un público general, con una historia que puede conmover tanto a los amantes de los tiros (la secuencia de la persecución automovilística en los suburbios es muy buena) como a los paladares que gustan por las historias algo trilladitas pero bien contadas (cabe convenir que el desenlace deja muchísimo que desear). The Town se muestra intensa, frenética, sensible y cruel, más no tan profundamente realista como su predecesora. Oh, sí... el dire va por buen camino...

10 comentarios:

  1. A mi opinión The Thown resulta ser la películas con la primisa quizás mas explotada estos últimos años en Hollywood, pero con un desarrollo mas que novedoso y perfecto que muchas de las cintas que este año se le han tildado de grandiosas. Un guión excelente, una dirección que demuestra que lo de Ben Affleck es estar detras de las cámaras, y actuaciones formidables(Renner, Hamm y Lively).

    Excelente Crítica Pablo !.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pablo.

    Para mí ha sido una de las sorpresas de la temporada. Meha gustado mucho.

    La confirmación de que Ben Afflek es, además de actor y guinista (como guionista ganó un Oscar ¿no?), un graan director.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena película sin desmerecer crédito; lo que más me ha gustado es el desenvolvimiento tras las cámaras de Affleck. Uno que otro punto flojo y predecible de la trama es lo que no me convenció, pero igualmente es recomendable.
    Me ha gustado tu analisis de la cinta.

    Qué bueno tenerte de vuelta por aqui.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que Ben deje de actuar y siga dirigiendo, por fin mostro ser bueno en algo

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con Nanu. Va mejorando cada vez más como actor, pero es indudable que como director es aún mejor. The Town confirma ambas cosas y esperemos que siga esta línea. Muy buena reseña Pablo, una gran historia de redención sin exagerar en nada, ni secuencias de acción ni dramáticas, encontrando el perfecto equilibrio en cada vertiente.

    ResponderEliminar
  6. Te Town nos deja en la boca el sabor de un cine de otros tiempo, un tipo de cine que personalmete adoro... Affleck demuestra una vez más, cuanto puede ser grande detrás de cámaras y esto hace que mejore paso a paso la calidad e credibilidad de actor.

    Uno de los mejores estrenos americanos del 2010..

    Felicitaciones por la reseña e tanti saluti!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó The Town, por su planteamiento y elegancia en la dirección. Quizás eche de menos algo de profundidad tanto en la relación amorosa cómo en la de los dos colegas. Una cinta notable, sin duda. Me alegro de verte por aqui de nuevo Pablo, y en plena forma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que buena la reseña como siempre! En este caso me iluminas porque no sabia que Ben estaba dirigiando (o sea que no vi Gone baby gone), asi que por lo que lei me llevo 2 peliculas para ver en este post!
    Abrazo y gracias por pasarte por mi blog, espero escribir mas y tambien visitar el resto de los blogs mas seguido, ahora en vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. Es una película emocionante y sensible, bien dirigida, sobresale Affleck como es lógico en una actuación comedida -pero con un poco de incredulidad para considerarlo asaltante de bancos- y Jeremy Renner esencial para darle solvencia al asunto. Los asaltos espectaculares como no pueden faltar en éste tipo de cintas y la parte romántica jugando bien su papel para contrastar y luego amalgamar dos vertientes en una trama subyugante con aceleramientos y frenos.

    PD: Me he hecho tu seguidor, ojalá y te animes a seguirme también, con la única intención de comunicar cine con la pasión que caracteriza a los cinéfilos como nosotros.

    Mario.

    ResponderEliminar
  10. A mi juicio The Town es una obra maestra.

    Mi blog de cine.

    http://cerradolas24hs.blogspot.com/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails