Mi documental "A Fanatic By Choice"

jueves, 12 de agosto de 2010

Qué bien venden en Hollywood

"El cine es un espectáculo. Y aquí no habrá cine hasta que no se tenga noción de que eso es así. Ahí tienen la industria norteamericana, que es consciente de ello, y así le va. Vendrán a pisotrearlos si no son conscientes de que el cine es un espectáculo. Hay que mostrarle al público lo que quiere ver." Jorge Castro (Xavier Elorriaga) en Tesis, de Alejando Amenábar.

Siendo honestos, la cartelera estadounidense este año viene siendo un completo desastre. Salvando algunos títulos que se sabían buenos, tales como Toy Story 3 de Pixar, Shutter Island de Martin Scorsese (que en muchos casos no gustó) o Inception de Christopher Nolan (pasó lo mismo que con la de Scorsese), este año nos tuvimos que fumar comedias bien estúpidas y sin gracia, regresos de actores consagrados que buscan agregar algunos ceros a sus cuentas bancarias, y proyectos fallidos (metiendo una vez más al género de terror como el que más salió como perdedor). No obstante, y si somos conscientes de que esto es así, ¿qué nos hace seguir yendo al cine para ver lo que nos ofrecen desde la ex-meca del cine?

Hoy les traigo, y a diferencia de lo que siempre acostumbro en este blog (sólo opiniones de películas), dos anticipos de títulos norteamericanos que se esperan en grande para la cartelera 2010. Uno, la reunión del dream team guerrillero hollywoodense (sólo faltó Chuck Norris, creo) en The Expandables; el otro, un documental (aparentemente ficticio, o no, desconozco esta certeza) que triunfió en la edición del festival de Sundance de este año, llamado Catfish.

The Expandables
, todos sabremos de qué irá: tiros, explosiones, matones, disparos, corridas, golpes, explosiones, y toda una verborragia visual que hará que para el espectador sea imposible todo intento de relexión o análisis. En definitiva, un combo de luces y sonidos sin contenido alguno.
Catfish, por su parte, se apunta como un nuevo episodio en el fenómeno de 'mockumentales', hijos bastardos de The Blair Witch Proyect (1999), y que tuvieron en Paranormal Activity (2007) su más reciente boom masivo.

A continuación, les propongo que veamos las presentaciones publicitarias que ofrecen ambos. El primero, de una manera muy original (y que quizás sea mejor que la película en sí misma); el segundo, con un efectivo intento de persuadir al espectador ávido de realidades cotundentes, a través de un trailer que se debate entre la mera demostración explicativa con climax incluído, a incluso ciertos remates humorísticos (supondremos), con frases de críticas de medios como "El mejor film de Hitchcock que Hitchcock no haya dirigido."

Anuncio de The Expandables (click para ir al canal de la película en YouTube)

Trailer de Catfish

¿El resultado inmediato? Quizás la segunda lo logre mejor, pero ambas propuestas se esmeran en llevar -aunque sea a la fuerza- al espectador hacia las salas de cine, sin importar la devolución. El caso es que aquí tenemos un ejemplo de que Hollywood largará un %20 de buenos productos, pero sigue consciente de que lo suyo es el espectáculo, y aunque sea nos ofrece adelantos prometedores. Y he aquí la respuesta a la pregunta inicial: por qué, a sabiendas de la calidad que supone el contenido, terminamos yendo lo mismo al cine. Se atienden puntos de vista.

6 comentarios:

  1. Hola, pues el cine comercial es la megaindustria multimillonaria, es lo que hacen y nadie ganar millonadas... asi es hollywood

    Te invito a mi blog, tengo la reseña de Inception, aunque no concordamos en todo jejeje

    http://cinealberto.blogspot.com/2010/08/critica-de-el-origen-inception.html

    Saludos!!

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  2. Estoy TAN molesto con el público de ser complaciente y chutarse la misma historia una y otra vez envuelta en un color diferente.
    Hollywood atraviesa por una crisis creativa sin precedentes, no entiendo como es que a la gente le importe tan poco la calidad de lo que consume.
    Saludos, muy buen post

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  3. Es medio dificil evitar lo que planteas.

    El publico que no es conocedor consume porque asi es la sociedad sobre todo en Estados Unidos, porque es el pilar del capitalismo, crear una sociedad de consumo. Consume no solo cine, lo hace con lo que sea!!

    Volviendo al tema mas puntual del cine, y digo que el publico que si es conocedor tambien esta limitado. Creo estar dentro de este conjunto de personas e igual haber ido al cine a ver una pelicula sabiendola pochoclora y sabiendola un mero entretenimiento. Pero que pasa, me gusta mucho el cine, me gusta mucho el habito de ir al cine y a veces no lo puedo evitar. Y soy un subordinado de lo que se le cante programar al INCAA.

    Saludos, El Candy

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  4. Perdon agregro a tu terna de Toy Story 3, Shutter Island, Inception, a The Road (la carretera). No se bien en que año encaja, porque creo que en el resto del mundo se estreno en el 2009. Aqui se hizo en Junio del 2010. Y cuenta con la mejor interpretacion que vi en este ultimo tiempo a cargo de Vigo Mortensen, y si bien es una historia ya contanda, la forma es muy superior al resto.

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  5. Te doy toda la razón amigo pablo ,hollywood esta de capa caida ,eso si ,saben como nadie vendernos el producto ,en eso son unos cracks ,echando la vista atrás estos últimos meses recuerdo haber visto más de cinco documentales y la verdad pocas películas ya que de tantos años viendo cine me he vuelto muy selectivo e incluso tiro de clásicos para más culturilla cinéfila que siempre va bien...el cine americano ya se sabe que deja bastante que desear ,excepto los directores de siempre que no la suelen cagar ,tarantino ,woody allen ,y pocos más ,saludos!

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  6. Sobre el consumismo de cine ,yo he visto casos en la cola de la taquilla que eligen cual les falta por ver ,se lo tragan todo vaya ,fumable e infumable ,aunque ahora con la crisis tiran mucho tambien de cinetube y demás experimentos de descargas ts y demás ,saludos pablo ,voy a leer tu entrada de Mr.nobody que tengo ganas de ir a verla!

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