Mi documental "A Fanatic By Choice"

jueves, 5 de agosto de 2010

Inception


Título: Inception
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Género: Acción, Sci-Fi, Misterio, Thriller
Duración: 148 minutos
Orígen: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2010
Reparto: Leonardo DiCaprio, Ellen Paige, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Ken Watanable, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Michael Caine, etc.

Sueños que no son sueños

Ante tanta -demasiada- expectación, y todo el embrollo que se armó con las distribuidoras, ya era inminente que a Inception le jugaría en contra una antesala plagada de rumores y gente que dice que lo nuevo de Christopher Nolan es una obra maestra que va camino al clásico. No obstante, después de un visionado en que uno se la pasa intentando entender (después diremos qué), la peli convence y gusta mucho a pesar de un par de cositas que pasamos a mencionar.

En la cinta se trata el tema de lo onírico como eje central, aunque es bastante reprochable la poca imaginación que denosta el director de Memento (2000) y The dark night (2008) respecto a la idea de los sueños. No vamos a develar la trama, pero para dar un pequeño pantallazo, y sin caer en la maldad de muchos que injustamente compararon la esencia del film con obras de Lynch o Buñuel, diremos que aquí no hay surrealismo, no hay libertad, no hay tales sueños según como son en verdad.
¿Qué soñamos? ¿Cosas locas, banales, sin sentido, sin estructura, sin continuidad? ¿O nuestros sueños son las "proyecciones" de la realidad impulsadas por nuestras ideas y nuestros recuerdos?

Muchos salieron a defender a Inception alegando que había teorías del psicoanálisis y de la física, pero la verdad es que no se trata la idea de la memoria o la consciencia, sino más bien se piensa que la mente es el escenario de unos sueños que tienen más parecido a un videojuego que a lo que Nolan intenta hacer parecer.

Aún así, y dejando esto en claro, esta película tiene una dirección impresionante, un apartado técnico espectacular, con un montaje alucinante y una puesta en escena digna de aplausos. El guión está bien, pero tiene más laberintos que los que tiene que construir el arquitecto (¿no hemos escuchado esto antes... en Matrix quizás?) para armar las misiones encabezadas por un Leonardo DiCaprio que está simplemente correcto, al igual que todo el reparto en general.
En lo actoral, no hay nadie que se luzca demasiado y, sinceramente, da un poco de cosita ver a Michael Caine relegado a un mínimo papel como el que tiene. Todos están en la línea de lo correcto, quizás con un Tom Hardy sobresaliendo algo más por la cuota de histrionismo que le impregna a la cinta, pero nada más. Es que cuando hay tantas estrellas en una misma propuesta queda diluída la labor general y hasta los personajes se hacen difíciles de creer. Pero aún así, este grupo sale airoso.

Decíamos entonces, que la idea de los sueños es la excusa perfecta para un despliegue cinematográfico gustoso y atractivo, pero que se ve afectado por tanta vuelta de tuerca. Este servidor se pasó todo el visionado debatiéndose entre entender el guión (que está bastante bueno y hace trabajar muchísimo el cerebro) y entender cómo se rodaron ciertas escenas espectaculares como las de anti-gravedad protagonizadas por Joseph Gordon-Levitt (que quizás sea el más flojito de todos). Después, puro disfrute visual, como las escenas en ralenti, acompañadas por un gran trabajo fotográfico de Wally Pfister y redondeada con una común pero aceptable banda de sonido del genial Hans Zimmer. Se destaca el plano final, que nos corta la respiración hasta que la pantalla queda en negro; si se entendió el guión, claro...

Inception
tiene mucho para contar y mostrar, aunque no se debiera permitir que Nolan nos diga que precisamente eso que nos muestra es un buen concepto de los sueños. En ese sentido, y ante las expectativas que ofrecía, digamos que el surrealismo nos lo debe para la próxima...

12 comentarios:

  1. Pablooo, que bueno que ya la viste, y por lo visto te gustó. Agradezco la crítica sin golpes bajos jajaja. Auqnue reconozco que cuando algo no nos gusta, todos somos medios enojones jejeje.
    Sobre el surrealismo, no entiendo porqué ligan ese concepto a los sueños. Justamente lo que Nolan trata de decir en toda la peli, es que un sueño puede ser y parecer tan real que se confunda con la realidad, bajo esa premisa no puede caber surrealismo, porque se contradecería solo. Aún así hay cosas "locas", o mejor dicho, inexplicables, metidas dentro de la cuestión real.
    Las atuaciones para mi están todas muy bien. Cotillard esta un poco deslucida, la única. Pero creo que tiene más que ver con que es la ensoñación más grande.
    Sobre la teoría de los sueños, yo disiento, por mis propios sueños y por lo que he leído sobre el tema, no tiene nada de raro que haya en ellos persecusiones, corridas, acción tal y como en una película, al contrario, es muy común que eso pase en las pesadillas. El típico "corro lo más que puedo y no avanzo" es algo común en los sueños. Como también el contrario "corro y parezco un avión de veloz" jajaja.
    Algunos sueños incluso, son de los más bobos, y toda su "magia" esta en detalles prácticamente indescifrables a no ser que vayas a un terapeuta.
    En cuanto a lo intrincado del guión o mirar cómo se hizo la escena del elevador, jajaja, Pablo, esas cosas técnicas de cómo se hizo una escena de acción, hay que pensarlas después, sino estás ya, prácticamente desde el cine, dentro de la realización y no dentro de la película ;D
    Pero en algo coincido, jajaja, siiii, y es que tanto bombo le hace mal a las espectativas de cada uno porque cada uno se imagina algo distinto y después es más probable que decepcione la peli.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo mucho en lo que dice Dialoguista y por lo demás no puedo ser para nada objetiva la amé, la amé la amé la ame´jajajajajjaa.

    ResponderEliminar
  3. Buena critica, con la misma nota hahaha
    Aunque algunos puntos que tu consideras malos, yo no los veo tanto así.
    Pero bueno...
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mmm concuerdo con Dialoguista, los sueños no significan surrealismo. Es más Nolan nunca te prometió que haría una película sobre sueños surrealistas, solo te prometió sueños. Ahí las expectativas te la han jugado.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó la película tanto que decidí darle un 10. Y también coincido con Dialogista. De hecho me parece un acierto evitar alucinaciones oníricas o sueños surrealistas para hacer una narración mucho más amena, con mayor ritmo y emoción. Ya tiene bastante complejidad el guión como para ponerse a lo David Lynch.

    ResponderEliminar
  6. Si bien todos fuimos con expectativas al cine, creo que vos al ir un poco mas tarde, fuiesta con aun mas, y encima habias pensado que al hablarse tanto de sueños, debates sobre el final y etc, te ibas a encontrar con una pelicula mas tirada al estilo Lynch como bien dijiste, una "carretera perdida" por dar algun ejemplo.

    La verdad es que no, Nolan hace una gran obra, crea nuevas cosas, pero no se sale de los limites de Hollywood, llega a sus bordes pero nunca los sobre pasa. Quizas esto se presto a confusion en las criticas que leiste antes de ir a verla.

    La pelicula para mi es un 10 (tiene algunos detalles que le restarian algunos centimos pero prefiero ser bondadoso), pero es un 10 dentro de los canones de hollywood, juzgado con esas reglas.

    Saludos, Candy

    ResponderEliminar
  7. no me gustó nada la película. pretenciosa y aburrida. vamos a ver, ¿acaso todos soñamos en clave de película de espías? ¿dónde está el verdadero subconsciente, el de los traumas infantiles, los deseos reprimidos, las proyecciones del súper ego y todas esas pamplinas freudianas? ¿a nadie le vinieron a la cabeza películas verdaderamente oníricas como "olvídate de mi", "el cazador de sueños", "paprika" de satoshi kon, "días extraños", "recuerda" de hitchcock e, incluso, "el último gran héroe"? ahí sí que se define bien la delgada línea entre realidad y ficción. además, ¿qué coño es eso de que si mueres en el sueño te despiertas? ¿para qué tanto jaleo? ¿de qué sirve la secuencia en la que la chiquilla empieza a modificar la ciudad (el cartel/reclamo de la película), si luego no lo usan para nada (solamente lo de la escalera en bucle)? en definitiva, el planteamiento me pareció interesante pero apenas está explotado y desarrollado. el trauma del protagonista entra con calzador y, a larga, resulta poco atractivo. buenos efectos especiales y coreografías efectivas pero que no conducen a nada. al menos, en "matrix" las pataditas voladoras estaban justificadas. aquí no. con diferencia, la peor película de nolan y eso que aún me han quedado ganas de ver "following". un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Un buen popó, amigos. Nolan es un señor que tuvo una excelente idea de montaje años ha (véase Memento...) y desde entonces nos ha estado atosigando con películas con una concepción de la "oscuridad" y la "seriedad" -sí, lo entrecomillo- completamente artificiosa y plomiza.

    Él robó el espíritu pop de Batman (Batman, amigos: la historia de un multimillonario que se disfraza con un pijama de murciélago y tiene cantidad gadgets de precios prohibitivos) También nos brindó INSOMNIO, que paradójicamente, logró el efecto contrario en este sufrido espectador.

    Con INCEPTION tenemos más lo mismo: diferentes niveles de lectura, esteticismo impecable, efectos de bigotes, pero... ¿A quién apela la película? ¿Es una película de accion? ¿De espías? ¿Ciencia ficción? ¿Realmente le saca todo el partido en su extensísimo minutaje a un premisa tan atactiva?

    LA CELDA y MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS, señores. Yo aquí veo una buena idea que se difumina debido a una ambición excesiva no demasiado bien conducida.

    Nolan: desmelénate. Dale a las drogas, escucha Eurodisco, disfrázate de mujer, y relaja el esfínter. Y luego, vuelve a la silla de director. Saldremos ganando todos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que enfocaste a la película desde un costado muy interesante al pensar cómo son los sueños verdaderos y cómo los muestra la película. De todos modos, creo que creerse o no lo que nos muestra el director es la clave de cada una de las películas que vemos. Aquí se nos plantea que los sueños son diseñados por un arquitecto que fabrica el ambiente en el que viven los personajes. No creer eso es similar a no creer que de tantos tiros que se disparan solo le peguen uno a Saito en la camioneta, digamos.
    Creo que este filme nos brinda una manera original, intrincada, y narrativa y visualmente brillante de pensar una historia de espionaje, de redención, de expiación de culpas...
    También creo que hay un afán exagerado en Nolan por complicar la trama quizás demasiado y lograr que todo lo que se vea quede a criterio del espectador. Eso puede ser una gran ventaja o una falla enorme, dependiendo del publico que la mire. Saludos! En breve publico mi crítica.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, con el comentario que más me identifico es con el de "Anónimo". No quiero ser suspicaz y pensar que entra como "anónimo" para no granjearse antipatías, pero es raro, raro, raro, que no de la cara. Pues yo, sí: Inception es una película pretenciosa, cargante, enmarañada, arbitraria en sus resoluciones (lo mismo puede ser esto que lo otro, o lo de más allá), y el hecho de que visualmente sea espectacular no la redime de ser un tostón.

    Ufff... Quizás me haya pasado, pero ya estoy cansado de tanto entusiasmo ante todo lo que hace el repetitivo señor Nolan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ME ADHIERO AL BANDO DE LOS QUE REBAJAN LOS MÉRITOS DE LA PELÍCULA. LAS EXCESIVAS ESPECTATIVAS EN PRODUCTOS DE ESTE TIPO NO SUELEN SER RESPONSABILIDAD GENERALMENTE DE LOS DIRECTORES, SINO DE LAS POTENTES CAMPAÑAS DE MARKETING A LAS QUE SE ADHIEREN LA PRENSA AFÍN O PAGADA Y QUE BUSCAN CONVERTIR EN EN TENDENCIA AQUELLO QUE PROMOCIONA. A MI COMO ESPECTÁCULO ME RESULTO ABURRIDA (TODO EL METRAJE DE LA NIEVE, CARENTE DE TENSIÓN: YA SABEMOS QUE ES UN SUEÑO Y LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A LOS PROTAGONISTAS ES DESPERTAR), CARENTE DE EMOCIÓN: ESA RELACIÓN CON SU MUJER ME PARECIÓ FRÍA Y DESPOJADA DE CUALQUIER SENTIMIENTO (y una peli que no te emociona...) CON UN FINAL PREVISIBLE. NO ENTRO EN PERSPECTIVAS PSICOANALÍTICAS, PORQUE POR MUY BUENA CONCEPCIÓN CIENTIFICA DE LA VISIÓN DE LOS SUEÑOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PSICOANALISIS AL FINAL NO DEBERIAMOS OLVIDAR QUE ESTAMOS HABLANDO DE UNA PELÍCULA. BASICAMENTE PORQUE PODRÍAMOS CONCLUIR QUE NOLAN COMOCINEASTA ES UN ESTUPENDO PSICOANALISTA.

    ResponderEliminar
  12. para mi que Los hermanos wachovsky le plantaron la idea a nolan...despues de haberse dormido mirando los teletubies....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails