Mi documental "A Fanatic By Choice"

viernes, 16 de julio de 2010

Toy Story 3

Título: Toy Story 3
Director: Lee Unkrich
Guión: John Lasseter, Andrew Stanton, Lee Unkrich y Michael Arndt
Género: Animación, Comedia, Aventura, Fantasía, Familiar
Duración: 103 minutos
Origen: Estados Unidos
Año: 2010
Reparto: Tom Hanks (voz), Tim Allen (voz), Joan Cusack (voz), Ned Beatty (voz), Don Rickles (voz), Michael Keaton (voz), etc


Nuestra gran amistad, el tiempo no borrará

Me considero a partir de ahora autor absoluto de una subjetividad plenamente ligada a una infancia vivida en paralelo a esta hermosa historia. Mis juguetes eran de Toy Story, mis aventuras también, y así sucesivamente. Podría hablarles durante muchos párrafos lo que significó esta saga de Pixar (ama absoluta de la animación, no importa quien se niegue a esta verdad irrefutable) para mí, pero ese no es el caso. Así que, ya advertidos y a sabiendas de cuál será la nota de esta peli, consigno la reseña.

Difícilmente se pueda encontrar algo malo a ésta, quizás la mejor obra de la factoría Pixar en cuanto a un todo divertido. Mientras Toy Story (1995) mostraba más seriedad y Toy Story 2 (1999) una leve inclinación al divertimento por divertimento mismo sin ningún tipo de enseñanza que avale lo sucedido, Toy Story 3 se consagra como la fusión de ambas fórmulas, dejando bien en claro que el drama es un factor clave para el desenlace de la historia, y afianzando la idea del final... triste, triste final. Pero no teman, no hacen la gran Disney, y me tomo el atrevimiento de contarles que no muere nadie: los juguetes ¡no pueden volar! ni tampoco morir, así que ¿cuál es su única finalidad? Jugar y ayudar a la diversión.

Sobre esta última premisa pende la duda existencial de Buddy, Buzz, Sr. Cara de Papa, Ham, y el resto del ahora reducido grupo de juguetes de Andy, que ya es un adolescente próximo a ingresar a la Universidad. Por esto, el joven deberá pasar por uno de los momentos más duros en la vida de un hombre: dejar su niñez, es decir, sus juguetes, para convertirse en un adulto. Mientras tanto, mediante una serie de hechos muy hilarantes y entretenidos, los protagonistas de plástico se debaten entre ser usados o ser fieles a su dueño, en un ida y vuelta que los deja varados en una guardería, infierno y paraíso.

Sinceramente, está demás hablarles de calidad de animación, argumento fabuloso, construcción de personajes, y demás matices, porque se trata de Pixar. Y, a menos que hablemos de The Incredibles (2004) o Cars (2006), todos sabemos lo que implica mencionar a Pixar a la hora de referirse a un título animado. Lo que importa en esta tercera y última entrega de la historia de los juguetes que cobran vida es lo que transmite, lo que hace sentir. Y si bien a muchos en edades neutrales les será indiferente el desarrollo de la película, a nadie le puede resultar pasajero el hecho de recordar el momento en que tocó crecer.
Y esta cinta, amigos, duele como crecer.

El film lo vale todo. La calidad del relato, la madurez en la producción (esa escena apocalíptica en el basural es glo-rio-sa), la responsabilidad en el mensaje, la capacidad de llegar a un verdadero público en general, y un nuevo episodio después de tanto tiempo es lo que más se agradece de Toy Story 3. Y del final, mejor ni hablemos... pura lágrima.

Por mi parte, me queda agradecer a los juguetes por tantos años de alegría y emoción. Les parecerá cursi, pero realmente me despedí de mi infancia lejana con esta película. Desgarradora pero muy cómica a la vez. ¿Cuántos largometrajes pueden hacer eso hoy en día?

12 comentarios:

  1. Siiiiiiii, un 10 redondo para esta peli que es sensacional!!! Esta peli duele como crecer, lo dijiste perfectamente. Yo tuve que contenerme para no llorar con el BUAAAAAAAAAAAAAAAAA largo y gritón y que me echarán por escandalosaaa.
    Cuánta emoción, realidad, sentimiento, humanidad tiene esta peli. Las tres!!!
    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de verla jajaa. Me encanta Pixar y me encanta toy story. Haber si es tan buena como nos a acostumbrado pixar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya no puedo evaluar por separado, la historia completa va en las 3 que se merece un 10 magnánimo. Ahora no concuerdo con eso de que Toy story 2 "sin ningún tipo de enseñanza que avale lo sucedido," ya que para mí habla de algo sumamente importante como es la identidad y deja paso abierto a saber lo que se contará en la 3, es decir, qué pasa cuando los niños crecen!.

    ResponderEliminar
  4. Creo que encontrastes las palabras correctas para describirla. Si bien, la unica forma de enteder el nivel de esta pelicula es viendola; creo que con tus frases "el drama es un factor clave para el desenlace de la historia", "Y esta cinta, amigos, duele como crecer", y "Desgarradora pero muy cómica a la vez. ¿Cuántos largometrajes pueden hacer eso hoy en día?" explicas bien de que se trata.

    ResponderEliminar
  5. 10 merecidísimo!!! Y concuerdo contigo en lo de The Incredibles y Cars, para mí son las dos peliculas más flojas de Pixar, especialmente la segunda.

    ResponderEliminar
  6. Pues Toy Story es la mejor de las 3: una película extraordinaria.. que sin duda es la favorita desde ya en la categoria de mejor película animada en los OScar y tiene su plaza asegurada entre las 10 finalistas... Si up lo logró y sin la mas minima duda de su inclusíón.. mucho más Toy Story 3..
    Te invito a mi blog.. estoy realizando una premiación de lo más destacado del 2003...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. VAYA, ha gustado mucho la entrega final de estas maravillosas películas. Lo reconozco, me lo pase genial en el cine, ¿pero tantooo como para un 10?. Puede que este equivocado, prometo verla una segunda vez antes de realizar mi reseña. Excelente critica como siempre. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tengo un blog para publicar una historia, me gustaría que la leyeras y me digas qué piensas al respecto. Necesito tu opinión.
    http://lalocayelflaco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ES LA MEJOR DE PIXAR. Y YA ES DECIR.
    OSCAR A LA MEJOR PELICULA YA.
    No va a haber ninguna tan buena en lo que queda de año. Seguro.

    ResponderEliminar
  10. Qué decir. Es Pixar, y sobran palabras. Una auténtica joya. Ya en sus primeros minutos se desmarca de sus dos predecesoras. Lo que sí me sorprende es que cada vez que se estrena una película de Pixar la gente coincide en que es la mejor de la factoría hasta la fecha. Yo no llego a tanto. Toy Story 3 es mágica, divertida, superior a las dos anteriores de la saga, casi perfecta... pero ponerla por encima de Los increíbles o Wall-E, para mí las dos mejores de la casa, no es del todo justo. Pero para gustos colores. Tienes la crítica en mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Y no coincido tampoco en que Los increíbles sea una de las más flojas. Es muy cinematográfica, de las más cinematográficas de Pixar. Como que es de Brad Bird, uno de los mejores realizadores de la compañía, capaz de usar la animación (si no vean también El gigante de hierro o Ratatouille) para contar algo distinto, más propio del cine de carne y hueso.

    ResponderEliminar
  12. A mi esta película me parece la mejor en lo que va de año. Consiguió que soltara la lagrimita. En cuanto a las demás pelis de Pixar, a mi la más floja me parece Bichos, y Cars no está entre mis favoritas, pero Los increibles me gustó bastante. No se cual elegiría como mejor, tal vez Up, pero es cierto que es de las que tengo más frescas en la memoria y la pude ver varias veces para poder apreciar mejor su grandeza. Estoy seguro de que esta nueva gana bastante en un segundo visionado al descubrir nuevos y geniales detalles. ¿Os fijasteis que en un momento de la película aparece Totoro?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails