Mi documental "A Fanatic By Choice"

miércoles, 2 de junio de 2010

Shutter Island


Título: Shutter Island
Director: Martin Scorsese
Guión: Laeta Kalogridis y Dennis Lehane (novela)
Género
: Drama, Misterio, Thriller
Duración
: 138 minutos
Origen
: Estados Unidos
Año
: 2010
Reparto
: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Max von Sydow, Michelle Williams y Jackie Earl Haley

El gabinete del Dr. Marty

(Atención: el comentario contiene spoilers)
El gran Martin Scorsese se sale un poco de la temática de su filmografía reciente, pero siempre fiel a su fetiche actual, Leo DiCaprio, para dirigir con mano maestra un thriller psicológico que se apoya en una novela de Dennis Lehane (Mystic River, 2003; y Gone Baby Gone, 2007), para armar un pastiche de calidad, técnica y narrativa, histórica. Por qué pastiche: porque en este film se ve una impronta 'esencial' que va desde Hitchcock o Polanski hasta incluso un guiño ¡al caligarismo de Robert Wiene!.

No vamos a revelar mucho de la trama, pero sólo cabe anticipar que el guión está armado de una manera excelente, interpretado con una calidad irreprochable del reparto -destacando una de los mejores actuaciones en la carrera de DiCaprio-, algo que hace que todo lo que sucede al final (para lo que está hecho absolutamente todo de la película, desde los matices de colores en la fotografía hasta la parquedad de Kingsley y Ruffalo en sus geniales papeles) tenga total explicación y todo cierre bien redondito. Quizás se percibe una leve predilección del autor por obviar los vaivenes de la trama explícita para dejar a la vista del espectador mareado un final que está cantado desde esos flashbacks que tiene el protagonista, justamente de manera implícita, pero el resultado no deja de ser satisfactorio a pesar de ello.

Scorsese reconvierte la moneda corriente de los films noir y la canjea por un producto de una magnitud visual impagable, que encima se ve avalada por la calidad del relato. Nada está dejado al tanteo. Nada pasa por casualidad. Todo está pensado para ese broche de oro en el cierre de la trama, con el plano final y, anteriormente, la que probablemente será de ahora en adelante una de las frases más memorables del cine actual, pronunciada por un enorme DiCaprio: "¿Qué es peor, vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno?" ¡Chupate esa mandarina!

Y cuando digo que nada está hecho porque sí, principalmente me refiero a la banda sonora, una obra maestra del realizador junto a la colaboración de Robbie Robertson de The Band, que crearon las pistas sobre material previamente grabado para hacer de cada escena una verdadera combinación de imágenes y melodías, practicamente perfectas. Todo tiene un ritmo tan desquiciado, tan poco común y a su vez tan expresivo, que sólo una selección musical semejante podía amparar tanta parafernalia visual. Y a esto se acopla el monumental trabajo de edición de Thelma Schoonmaker, que hace que todo parezca desencajado o fuera de lugar y lleve un ritmo vertiginoso salteado por anacronismos, flashbacks y pausas... en definitiva, irreal. Por último, la fotografía, con Robert Richardson en la dirección, es sensacional. Contrastes jugando con "auras" en tonalidades claras y colores cálidos dentro de decorados con escalas de grises: un nuevo acierto del staff técnico para trazar el camino rumbo al gran final, más allá de que a muchos malacostumbrados a las sorpresitas Kinder del cine reciente les/nos pueda parecer (y con justa razón) predecible.

No, en Shutter Island nada es predecible. Nada es lo que parece. Todo es una realidad construída por Marty para hacernos vivir en la mente perturbada de un ser temeroso y temido, buscador y buscado, víctima y victimario. Muy recomendable y tecnicamente excelente nuevo opus de Scorsese, aunque tampoco es lo mejor que ha hecho. Encima invita a un segundo visionado para recién ahí poder ver las cosas con ojos de "espectador". Antes que eso, sólo se es un convicto más del recinto.


8 comentarios:

  1. jaujaujaujaua salvo por la fotografía y la actuación de Leo no coincidimos en nada! jajajajaja en fin, me alegra que la hayas disfrutado porque yo no paré de resoplar!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, coincide con mi nota. tambien le di un 9, me parece una gran cinta que explora los rasgos más profundos de la mente y lo hace de maravilla.

    Saludos!
    Te invito a mi blog daniel-cinepuro.blogspot.com

    Ahh, y Felicidades por tus nominaciones al directedd by acabo de leer Posada y Mausoleo y me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Pabela y Mariano son los que no están nada contentos con esta película. A mi me gustó, pero no he visto muchas obras de Scorsese, si lo vemos a un plano general, la historia resulta, si no predecible, al menos similar a otros trabajos psicológicos; sin embargo, es ese trabajo fotográfico, sonoro e histriónico, el que la un tinte único y lo diferencia de todos los demas.
    Saludos! Y felicidades por tu Directed By, la acabo de leer, eso si, la tuve que leer dos veces...

    ResponderEliminar
  4. Es una buena película, pero en mi opinión no llega al notable. Sí coincido en que DiCaprio hace una muy buena interpretación, pero me gustó más en "Revolutionary Road".

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Coincido mucho con vos. Creo que es la mejor obra de Scorsese en mucho tiempo y que logró crear un mundo impresionante a fuerza de calidad técnica e inventiva. La "música" es de lo mejor. Cada vez que aparecía algún lugar nuevo en la isla, se lo presentaba con ese "chaaaan" impresionante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hasta la fecha es la mejor película de esta temporada. Me gusto mucho la ambientación y el clima que imprime Scorsese. El guión era bastante previsible pese a ello, se convierte en un producto de entretenimiento de primera. Los primeros minutos con la llegada a la Isla, imponentes. Un saludo Pablo, espero que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  7. Tarde, pero seguro! Primero: Felicitaciones por el Directed By! Espero que eso salga bien. Segundo y último, me quería sumar a los que están de acuerdo con esta crítica, porque estoy de acuerdo y porque lo último de Scorsese me parece una muy buena película y, aunque ya se han leído muchas cosas en muchos blogs, lo tuyo llega con buen timing y es un buen aporte. Muy bueno Pablo!

    Saludos Sospechosos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo coincido con Pabela, esta peli tiene sus aciertos, pero a mi particularmente me enojó muchisímooo, jajaja. Yo esperaba otra cosa, no quería para nada el jueguito de te engaño y tes sorprendo con esta vuelta de rosca que más que sorprenderme por la grandiosidad, me sorprendió por el recurso fácil del guión.
    Saludos!!!
    P.D.: A ver si me animo a hacer la crítica de esta peli que la tengo suspendida hace ratooo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails