Mi documental "A Fanatic By Choice"

martes, 5 de enero de 2010

Precious: Based on the Novel Push by Sapphire

Levantate y anda

La obviedad es un recurso que a la mayoría de los realizadores de hoy en día le queda mal a la hora de mostrar el producto final. No es el caso de Lee Daniel. Este director relativamente nuevo no tendrá mucha mano para la ambientación, pero sin duda da un batacazo con este drama contundente sobre la complicada vida de una joven negra y obesa de 16 años, abusada por su padre y maltratada por su madre. Las injurias hacia la desgraciada persona que encarna muy bien Gabourey Sidibe es el eje central de la historia, cada vez más cruda a medida que avanza el justo metraje, que mantiene en vilo al espectador entre tanta injusticia y reflejo grosero y obvio de la vida segregada que se padecía en la Harlem de los '80.

Sin dudas, el plato fuerte de esta película es el reparto, compuesto por un grupo de actores con no mucha chapa pero que aquí dan muestra de muchísima sangre para interpretar a sus personajes. La que más destaca, por lejos, es Mo'Nique, que personifica a la madre abusadora y victimaria con un realismo contundente y abasallador, por momentos hasta coqueteando con la exageración (nótese la prolífica escena final en el centro de asistencia social). La otra cara conocida es la de la cantante Mariah Carey, quien en un papel irreconocible despliega muchísimo talento para darle vida a un relato que por momentos sesga con un letargo pesadumbroso y frío, dejando un poco de lado la idea central, que sería -a grosso modo- la vida de Precious (Sidibe). En última instancia tenemos a una hermosa y deslumbrante Paula Patton haciendo de Ms. Rain, y Lenny Kravitz interpretando a un personaje pasajero e insulso, pero que vale su reconocimiento por el intento.

Lo más llamativo del filme es ese jugueteo cuasi infantil que se expone en los momentos más crudos, cuando se intercalan escenas de lo más horrendo de la vida de la muchacha, madre de dos hijos productos de las violaciones de su padre, con las fantasías que ella tiene, como la fama, la belleza, y -lo más despreciable de esta obra producida por Oprah Winfrey, que encima se hace autobombo en algunas líneas del guión- "ser blanca, rubia y de pelo largo". El racismo entra con los tapones de punta contra la moral del espectador en algunos momentos en que uno se pregunta si había necesidad de caer tan bajo para contar una historia que con su propia simpleza de relato de vida onda biopic documental (hasta tenemos voz en off de protagonista y todo, ojo) ya se defiende entre las mejores del año.

Dichos horrores ideológicos argumentales, tales como el mencionado racismo, la discriminación e incluso la homofobia, no logran opacar una historia que se vale de una técnica difícil de ensamblar por su estética tan festiva y jazzera (homenaje digno de aplausos a la cultura negra y sus raíces que dieron vida a la música que hoy consumimos indiferentes de su procedencia) como contraparte del reflejo principal del relato, característica que no va en desmedro de su propia originalidad. Es que muchos no entenderán el porqué de las fantasías o flashes/delirios de la protagonista cuando le están haciendo las peores porquerías que se le puedan hacer a un ser humano, y eso se debe a su rara forma de presentar las reacciones de la susodicha. Tal vez podríamos darle el beneficio de la duda por la ambivalencia que ofrece, y darle un punto por esa propuesta a la interpretación según el grado de resentimiento del espectador. Celebro eso.

Y celebro que exista una obra tan oscura (no malinterpreten), tan cruda, y tan bien actuada por un reparto que está increíble. Ese complemento equilibrista es su punto fuerte. Lee Daniels fue multipremiado en todo el mundo por este espectro de drama y otros cachibaches del séptimo arte, y bien merecido que se lo tienen, él y su "Preciosa" historia sobre el tan trillado pero nunca desubicado mensaje de "valora tu vida, hay gente que la pasa peor".


Calificación (del 1 al 10): 8

9 comentarios:

  1. Se está hablando mucho de esta película ahora que llega la temporada de premios y, de hecho, se espera que esté nominada a varios Oscar incluyendo película, actriz y actriz de reparto. Pero además, parece un drama muy intenso que habrá que ver.

    ResponderEliminar
  2. AY! Pablo, totalmente en desacuerdo. JUsto estoy por escribir mi crítica y no sé por donde empezar, me pareció un tratamiento de lo peor. Estereotipos forzadísimos y muy burda en cómo cuenta una realidad que doy fe, lamentablemente viven muchas adolescentes. En fin... sobre gustos, los colores.

    ResponderEliminar
  3. Creo que será la polémica de estos Oscars. Tú hablas bastante bien de ella, pero seguro que otros la atacaran por todos los lados. En el cineranking de los oscar podrán verse estas discrepancias. Aún así, tengo muchas ganas de verla, y tu crítica anima. ¿Ya se estrenó en sudamérica? Qué suerte...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Para ser honesta Pablo, este film no me llama la atención. Me parece que la historia es un poco repetitiva en cuanto a maltrato fisico hacia una raza en especifico. Después de haber visto Hotel Rwanda no te quedan ganas de saber mas nada de temas parecidos...

    Muchas gracias por la reseña, como siempre es excelente en tus apreciaciones!!!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña sobre esta cinta que a decir verdad no he visto, pero por lo que comentas, bien vale la pena su visionado. Soy de consumir bastantes cintas dramáticas, así que será una de mis prioridades para cuando pueda verla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no la vi pero, por lo que cuenta el argumento, la protagonista tiene DEMASIADOS padecimientos. Si le película en verdad merece un 8 es porque la situación está tratada con altura, pero ante una panorama tan oscuro, no puedo más que sospechar. Hay olor a golpe bajo en el ambiente.

    Cuando la vea postearé mi opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Excelente Crítica.
    Las cinta que ha causado mas polemica en la comunidad. El viernes la voy a ver y te dire cual es mi opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No la veo tan oscura y tan cruda, bueno oscura si jejejejej (sorry siempre mis chistes son un poco mordases). Pero si me parece la pelicula mas decepsionante del año, respeto tu vision y concuerdo contigo en algunos puntos, pero Precious termina por parecerme horrenda, gorda muy gorda hinchada de manipulacion y pretencion, lo peor del caso, la direccion.

    Saludos, te espero en mi critica de The Lovely Bones y Up in the Air

    ResponderEliminar
  9. Parece que esta peli gustó muchisimo, quiero verla. Ya te diré mi opinión. No conocía detalles de la producción que mencionas, se agredece saber un poco más, dan más ganas de verla asi!!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails