Mi documental "A Fanatic By Choice"

jueves, 7 de enero de 2010

Avatar

La genialidad no cabía en este mundo, por eso se buscó (inventó) otro...

Partiendo desde una premisa más que trillada, y apoyándose en un relato lineal y convencional, James Cameron se (auto)proclama nuevamente como el rey de un mundo. Pero no de la Tierra, como gritaba a pulmón Jack en Titanic, sino el rey de Pandora, la luna de un planeta gaseoso similar a Saturno (aunque tiene el ojo de Jupiter...) en el sistema solar Alfa Centauri.

El que quiera saber de qué va la película, búsquela en internet. No me voy a poner a contar la trama, porque para eso hay gente a la que le pagan por redactar sinopsis. Me remitiré a contarles lo que me transmitió esta orgía visual de dos horas y media, totalmente impactante desde el apartado técnico (una de las mejores direcciones del año, y ni que hablar de la fotografía, la manipulación de CGI, o incluso la musicalización tan buena que tiene) y tan atrapante a pesar de su guión cuadrado ya antes visto en filmes épicos como Pocahontas o El planeta de los simios.

Es que ese es el mejor logro de Cameron: hacer de un grano de arena una playa preciosa en la que durante un buen rato uno se detiene a reposar para admirar todo el encanto y la poesía de sus imágenes, en este caso demasiado ficticias pero no por eso inverosímiles (más bien, mete miedo como los "muñecos" Na'vi ponen en jaque las interpretaciones de Sam Worthington, Zoe Saldana o Sigourney Weaver, haciendo de ellos y otros tantos del reparto casi entes prescindibles para la historia). El universo que JC crea para el espectador es, además de imponente y descomunal por donde se lo mire, una obra maestra a nivel icónico. Y los detractores saldrán con todo para hundir esta película que no es más que un blockbuster demasiado bueno que arrasará en taquilla y será un punto de inflexión en el uso de las nuevas tecnologías, aún cuando todo morirá según la capacidad económica del que después dará de comer al producto y su creador.

Avatar es, principalmente, una película muy entretenida, con personajes estereotipadísimos (el personaje de Stephen Lang es casi una burla) encarnados por un elenco que si se mira bien no es la gran cosa, y que además se ven opacados por tanta innovación puesta al servicio de la imágen.
Lo cierto es que, será repetitiva, cautivante, descepcionante -por qué no, para muchos-, demasiado fantasiosa, y hasta con ciertos baches imaginativos como el hecho de que se llegue a otro sistema solar en 6 años y no se haya descubierto la forma de albergar vida en un lugar más cercano como Marte o la Luna, pero es un ejemplo a nivel técnico y una genialidad por parte de un tipo que reinventa el cine a cada película que saca. Le agradezco una obra como esta.

Le podríamos poner un 1, un 0, o ninguna estrella, lo que quieran. Podrán decir lo que sea en su contra. Pero nunca vamos a negar que Cameron tiene su propio mundo, hecho con esfuerzo, dedicación (obviamente, mucho dinero) y buen gusto, que nadie le podrá quitar jamás.
Ahora sí puede decir "I'm the king of... Pandora".


Calificación (del 1 al 10): 9
Editado el 08/03/2010

GANADORA DE 2 PREMIOS PALITOH:
- Mejores Efectos Visuales
- Mención Especial a James Cameron


8 comentarios:

  1. Con respecto a este film leí- creo que en el blog de Antara- que más vale peli trillada bien contada que original aburrida, jaja me encantó porque para todos los que fuimos a ver Avatar sabíamos que la historia no era lo principal sino los efectos. Y sin embargo me encontré con una peli que me hizo sentir como una adolescente enamorada porque las imágenes impactan. Ahora, igual, me pareció extremadamente larga pero con tanto presupuesto lo entiendo y hasta justifico,pero llegó un momento en que realmente desee que terminara, sobretodo esa luga entre heroe y malvado coronel.
    UN abrazo Pablo!.

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica maravilla. Cameron lo ha conseguido, una película que no decae en ningún momento cuidada en todos los aspectos. Y además ya se ha convertido en la segunda más taquillera.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, la verdad es que quiero verla, y mas ahora que le diste ese puntaje!

    en la historia, no voy a develar nada pero hay un punto en comùn con mi vida y eso me da mucha curiosidad por saber como tratan el tema... para muchos sera ficciòn, para mi puede ser el reflejo de una extraña realidad.

    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Como ya comenté en mi blog, coincido plenamente contigo. Ver esta película es disfrutar de un auténtico espectáculo de casi 3 horas, así que muy recomendable para todo el mundo.
    De momento, ya es la segunda película más taquillera de la historia (en sólo 3 semanas), lo que demuestra que, como mínimo, James Cameron es un genio del márketing y del negocio cinematográfico. Por cierto, ¿la disfrutaste en 3D? Yo la vi así y me encantó la tecnología, pero creo que debe ser genial también sin ello.

    ResponderEliminar
  5. Una alegría que la disfrutaras Pablo Martinez, yo la disfruté aún más como ya sabes, y es que considero ver "Avatar" en 3D una experiencia cinematográfica ÚNICA.

    Cameron hace gala de lo que mejor se le da, dota de un excelente ritmo a la cinta (dura casi 3 horas y podría durar 3 horas más), las secuencias de acción sun una pura delicia y los efectos visuales y sonoros son lo más perfecto realizado hasta la fecha. Esta película, al margen de su guión (que injustamente se está tachando de "simple", cuando todos hemos disfrutado de "Bailando con Lobos", "Pocahontas" o "El Último Samurai") es un hito en el cine, y hemos de ser conscientes de que estamos en un momento del cine histórico, así que disfrutemos de la puerta que acaba de abrir Cameron, porque acabamos de descubrir una nueva dimensión, esta vez de verdad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Visualmente de lo mejor que he visto en mi vida y los efectos espectaculares... pero eché de menos una historia equiparable a su factura técnica.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo y coincido con Pabela en que se alarga, sobre todo en ese final de lucha entre el buenísimo de la historia y el malísimo que nunca muere.

    Pero reivindico que es una peli que se puede disfrutar tanto en 2D como en 3D. De hecho, Cameron no abusa de esta tecnología. Lo que maravilla de ella es su mundo y su filosofía, no la tecnología en que está rodada. Hay gente que dice que ha sido hecha para ser disfrutada en 3D, pero lo veo un error. Decir eso es insinuar que solo sirve en ese formato, por lo cual insinuan a su vez que la película es una porquería...

    ResponderEliminar
  8. Supongo que seré minoría por aquí, pero a mi no me gustó tanto. Utilizando tu sistema de calificación yo le daría un 7, principalmente porque, para mi, falla en construir adecuadamente a los personajes. Por ejemplo, apreciamos en todo momento como John Smith se va enamorando de Pocahontas, pero nunca queda claro como se enamora de su cultura y forma de vida.

    El largo no me molesta tanto, salvo por el hecho de que las escenas que se alargan son aquellas en que se dedica a mostrar el paisaje y en donde la historia no avanza en lo más mínimo.

    Debo aclarar que desde que Cameron acabó su participación en la franquicia de Terminator no ha hecho nada de mi agrado, y siempre me ha molestado un poco su costumbre de no poner al menos agradecimientos a la gente en cuyos trabajos se "inspiró".

    A fin de cuentas, lejos de considerarla una porquería, me parece una película entretenida y decentemente realizada, pero lo que le ha ganado un lugar en la historia y en los records, es la tecnología utilizada para filmarla.

    Por cierto, lo de la taquilla deja de impresionar tanto si tomamos en cuenta que una entrada para verla en 3D cuesta entre un 40 y un 80% más que una entrada regular según el país de que estemos hablando.

    ¡Saludos, Pablo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails