Mi documental "A Fanatic By Choice"

sábado, 15 de diciembre de 2012

The Hobbit: An Unexpected Journey


Título: The Hobbit: An Unexpected Journey

Dirección: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro, J.R.R. Tolkien (libro)
Género: Comedia, Drama, Romance
Duración: 169 minutos
Orígen: Estados Unidos
Año: 2012
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Elijah Wood, Hugo Weaving, Cate Blanchett, etc


Un destino sin rumbo

Vuelve Peter Jackson con la historia de la Tierra Media, con un universo mágico que le valió 3 premios de la Academia personales y un total de 17 oscars. Esta vez lo hace estirando la historia previa a todo esa maravillosa trilogía que fue Lord of the Rings, con la anecdótica ayuda que Bilbo Bolsón tuvo que hacer con un grupo de enanos que buscan recuperar su tierra, Erebor.

Retomando gran parte del reparto de lujo que tuvo LOTR, en algunos casos por el mero hecho de buscar afianzar al público con una trama que necesita de estos personajes para mantenerse, Jackson narra The Hobbit... con la solvencia y la solemnidad que lo caracterizan desde que conquistó Hollywood, dejando bastante de lado su libertad estilística más propia de obras como The Frighteners (1996) o Heavenly Creatures (1994). Aquí es todo ornamentación digital y chroma, pero hecho con calidad. Innegable es la labor en la fotografía, la mezcla de sonido o el despliegue artístico, con un maquillaje fantástico y vestuario de primer nivel. Pero eso no basta para que la película alcance la genialidad de su trilogía raíz (qué importa si esta es una precuela).

A toda la calidad técnica, en la que se destaca también la decisión de filmar a 48 fotogramas por segundo, no le llega ni a los talones un guión adornadísimo (paradójico, ¿no?) por situaciones innecesarias, diálogos que intentan ser solemnes pero no son más que aburridos, y ciertos actos que bien podrían eliminarse por completo para hacer de la película una aventura más amena, que no deja de ser divertida si se tiene en cuenta que la novela en la que está basada es más infantil que la trilogía de El Señor de los Anillos. 

Aquí tenemos personajes más pintorescos, más amigables, y unos enemigos que son más "malos" que "temibles". Tenemos un periplo que no tiene bien marcado su andar, sino por momentos de absoluto estancamiento en su narración, como la escena con los trolls del bosque, que termina siendo sólo un disparador que funciona como símbolo, en vez de un fin en sí mismo. Toda esa grandilocuencia que Jackson busca, le juega en contra, como le pasó con la insoportable The Lovely Bones (2009). Busca demasiado en un film que puede ser grande siendo modesto. 
No importa la calidad artística y la maravillosa labor técnica. No importan los antecedentes. Hay que salir a defender el producto con uñas y dientes, aprovechando la calidad del reparto y de genios detrás de cámara. Eso en este caso no se logra del todo.

Y así logramos dar con una película entrañable, divertida, amistosa, pero que para nada está a la altura de lo que prometía, con escenas descartables, como la soporífera reunión en la casa de Bilbo Bolsón, o la que termina siendo la escena bisagra en la narración, la asamblea en la tierra de los elfos. Todos momentos que funcionan como detalles pequeños, y que no enriquecen para nada el andar de los protagonistas, que siempre terminan metidos en algún lío que inexplicablemente los aleja de su destino. Y por si fuera poco, a Jackson se le escapa de las manos tanto personaje dando vueltas frente a cámara, perdiendo incluso la esencia de su protagonista, encarnado por un Martin Freeman que con su histrionismo no logra llenar los zapatos que Ian Holm sí calza con su versión anciana de este personaje.

El resultado final es una película muy buena, disfrutable, sobre todo en 3D (una maravilla visual), pero hay que ver cómo envejece con el correr de los meses, sobre todo de cara a una pretensiosa trilogía, que marca el intento (veremos si vacío o no) de lograr un nuevo capítulo único en la historia del cine. Jackson intenta abarcar mucho, y cuenta poco, quedándose en un "veremos..."


Moonrise Kingdom

Título: Moonrise Kingdom
Dirección: Wes Anderson
Guión:Wes Anderson y Roman Coppola
Género: Comedia, Drama, Romance
Duración: 94 minutos
Orígen: Estados Unidos
Año: 2012
Reparto: Bruce Willis, Edward Norton, Tilda Swinton, Jared Gilman, Kara Hayward, Bill Murray


La aventura del amor, según Anderson

Las historias de aventura con niños no son frecuentes en el cine de hoy en día. Allá en el recuerdo quedan obras maestras como Stand by me (1986) de Rob Reiner. Porque nos referimos a historias bien contadas, en las que se resalta la pureza infantil y al mismo tiempo se hace un tratamiento maduro en el que se explica el pasaje de la inocencia (siempre presente) a la madurez, pero siempre conservando la avidez por descubrir cosas nuevas, y el sentido de rebeldía. 

Con esta premisa retorna a la pantalla grande el genial Wes Anderson, que con su puesta en escena llena de travellings, gran angulares y planos fijos, arma un producto hermoso, caracterizado de forma magistral por un reparto de lujo, en el que se destacan los dos jovencitos protagonistas que sin dudas serán una de las grandes revelaciones en esta nueva década: Jared Gilman y Kara Hayward. 

El director de The Royal Tenenbaums (2001) y recientemente de Fantastic Mr. Fox (2009) ofrece una historia bellísima sobre la búsqueda del amor, una versión isleña, pueblerina y políticamente incorrecta de Romeo y Julieta, pero mucho más divertida y perspicaz. Todo musicalizado de forma magistral por el genio Alexandre Desplat, y con un guión excelente escrito por el propio realizador y el poco conocido en el mundo del cine (salvo por la anterior película de Anderson en live action, The Darjeeling Limited) y más conocido en el panorama de los videoclips, Roman Coppola., hijo del gran Francis Ford Coppola.

El ritmo y la cadencia con el que está contada la historia, más la gran dirección de actores (sobre todos los chicos, que hacen un papel genial, como el grupo de scouts) son admirables, y no dejarán indiferentes a unos espectadores ávidos de historias divertidas y bien narradas con el lenguaje cinematográfico. Anderson suele escapar a los vicios del formato, inclinándose por una puesta en escena más bien teatral, pero en este caso, ayudado por la buena fotografía de su eterno colaborador, Robert D. Yeoman, con grandes encuadres en locaciones naturales y mucho exterior, esta vez no se da tanto este fenómeno.

En sí, Moonrise Kingdom (2012), un reino bajo la luna que se muestra como aquel lugar donde uno manda, sea donde sea, mientras lleve consigo su yo, sus sentimientos, lo que lo hace a uno mismo, es un ensayo muy entretenido sobre la infancia, la rebeldía y el amor más sincero, el que nos define, donde el cine, aún siendo una excusa, lo hace aún más bello. 


lunes, 27 de agosto de 2012

El costado izquierdo - Estelares

Vuelve Estelares, y, como si fuera ayer, queda atrás aquel enorme disco neotanguero que fue Una temporada en el amor (2009). De la mano de un finísimo Moretti, la banda recompone el sentido romántico de los 90 con un grupo de canciones completamente nostálgicas para con la historia de la música argentina.

Si todos los discos anteriores coincidían en el tono meloso, El costado izquierdo (2012) se caracteriza por un enfoque un poco más ideológico, con el amor como una perspectiva más de la vida, y no como un fin último. Es así que nos topamos con piezas imposibles de ignorar como Internacional o el cierre con Playa Unión, ambas canciones como clímax de una atmósfera totalmente reconfortante, en la que la nostalgia no se hace esperar, como con la genial Rimbaud, o la sesentosa Necesito

Manuel Moretti es un melancólico, un poeta que sabe hacer el papel de tanguero arrepentido, pero que disfruta el mainstream en el que nada su banda, revestida de una onda absolutamente fresca e innovadora. Por eso no le tiembla el pulso al invitar a Ale Sergi y cantar "Ya somos demasiados / tan, tan iluminados" repetidas veces, con tono excéptico e irónico para con el grupo de músicos que intentan darle un falso giro al concepto del rock argento. 

La épica Islas, la condescendiente pero poética Sólo por hoy (Chica Oriental) y la impecable El último beso (aunque este servidor lamenta tanto tufillo a Los Rodriguez), marcan los trópicos de un mapa temporal en el que la línea histórica de la música nacional se ve necesariamente homenajeada, pero a la vez redefinida con el presente del cuarteto de Junín. 
Muchos podrán repudiar la postura de la banda respecto a las multinacionales (cabe reconocer el lamentable primer corte de difusión, Doce Chicharras, como un arranque flojísimo del álbum), la aceptación del sistema, pero sin dudas, Estelares sabe como nadar dentro de la boca del Kraken para reirse del inmenso océano de mitos y leyendas que es hoy en día el mundillo rockero. Reivindicación de su propia historia de por medio (esta sería la tercera vez en su discografía que la banda alude a su himno El corazón sobre todo), está todo dicho: "hagamos una fiesta / e invitémoslo a Dios".

Calificación: 8

domingo, 19 de agosto de 2012

Project X

Título: Project X
Dirección: Nima Nourizadeh
Guión:Matt Drake y Michael Bacall   
Género: Acción, Crimen, Drama
Duración: 88 minutos
Orígen: Estados Unidos
Año: 2012
Reparto: Thomas Mann, Oliver Cooper y Jonathan Daniel Brown


La casa y la vida por la ventana

En un mundo no muy lejano, en el que los dioses son cuatro o cinco personas contratadas para escribir un guión para un director satélite de la industria (una en la que los productores están muy por encima de los realizadores, por muchos logros personales que estos últimos tengan), yace un concepto, un ideal. Sea cual sea, escapa a toda intención de análisis y entendimiento por parte de un espectador de cine que acude a la sala en busca de, como siempre que va para ver una de Hollywood, un poco de entretenimiento.

Pero, por supuesto, también está Project X, del hasta ahora desconocido Nima Nourizadeh, la cual contempla, en pos del ideal que mencionábamos anteriormente, todo tipo de incorrecciones políticas y situaciones cómicas que rozan la pornografía infantil (incluso a veces hasta excediéndola), marcando además nuevos límites de lo que se puede y no se puede ver en la industria del cine.
Por supuesto, esto es arte, y aquí todo vale. Pero no. No en Project X, un producto más de consumo, que intenta abarcar de la forma más trillada que ha traído consigo el Siglo XXI (el infame mockumental), cientos y cientos de estereotipos que no hacen más que reafirmar una verdad incómoda, que está ahí, latente, no en el mundo no-muy-lejano que mencionamos al comienzo, sino en nuestro mundo, el que está fuera de la sala del séptimo arte.

Lo peligroso de obras como estas es la apología, la violencia visual y el mensaje que se da. De por sí, es un film muy inverosímil (sobre todo al promediar los tres cuartos de metraje, cuando la situación se torna tan caótica que ni el genio de Ben Stiller la podría solucionar), que por mucho que trata de castigar a los personajes a modo de corrección moral en un final agarradísimo de los pelos, no logra salvarse de la calamitosidad que fue en sus previos 80 minutos. Pero, indefectiblemente, tiene un mensaje.

Si esto intentó ser una nueva perspectiva a la temática infantojuvenil que sólo la cabeza de Greg Mottola pudo abarcar con soltura (y nobleza) con la obra maestra Superbad (2008), mal por la película. Si intentó ser todo lo contrario, y buscó dar un mensaje flácido sobre dicho tópico con el sólo fin de divertir, mal también. 
Y, tal y como pasa con los acartonados protagonistas (el sacadito que lleva la batuta y se borra cuando las papas queman, el nerd que no se anima pero después -éxtasis mediante- se atreve a todo, y el gordito freaky que enternece la pantalla... todo filmado por un gótico que resulta ser un potencial asesino; y la lista de clichés continúa en un repertorio pocas veces visto), al fin y al cabo, la finalidad es una y sólo una: tirar la casa por la ventana. 


sábado, 28 de julio de 2012

The Dark Knight Rises

Título: The Dark Knight Rises
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan, David Goyer y Bob Kane
Género: Acción, Crimen, Drama
Duración: 164 minutos
Orígen: Estados Unidos, Inglaterra
Año: 2012
Reparto: Christian Bale, Gary Oldman, Michael Cane, Tom Hardy, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cottillard, Morgan Freeman, etc.


¿Para qué nos caemos...?

La trilogía del solemne Christopher Nolan llega a su fin con esta entrega del Caballero de la Noche, que nos muestra una mirada menos oscura y mucho más épica de la historia del hombre murciélago.

Si con Batman Begins (2005), cinta con la que más ligazón se establece en este final, Nolan nos mostraba un hombre lleno de traumas dispuesto a cobrarse venganza de ese mundo turbio que lo convirtió en quien es, en The Dark Knight Rises (2012) se nos recuerda por qué Bruce Wayne eligió el camino de luchar contra el crímen, a través de una innumerable cantidad de fracasos y caídas.

Porque eso tiene el Batman de Nolan, que no tuvo ningún otro que intentó adaptarlo al cine: es humano. Y en ese marco se construye una trama absolutamente espectacular, con un reparto coral que hace pasar muy rápido las tres horas de metraje.

Batman ha desaparecido en los últimos ocho años, tras la muerte de Harvey Dent y el plan conformado con el Comisionado Gordon para encubrir las aberraciones con las que Dos Caras manchó la reputación del fiscal de Gótica. Es este lapsus el que utilizan los guionistas para trazar la diferencia (quizás a modo de seguridad o precaución) abismal que hay con The Dark Knight (2008), quizás la mejor película de superhéroes de la historia del cine. 
Es que semejante antecedente sólo ponía en peligro una tercera y necesaria parte en la que se tenía que resolver todo lo que anteriormente habían armado, y que la lamentable muerte de Heath Ledger -encargado de crear a ese inolvidable Guasón de la segunda parte- truncó (es sabido que Nolan pretendía concluir la historia con más andadas del Joker y sus secuaces).

No obstante, y como quizás sólo Nolan podía hacerlo, se puso en escena un villano casi tan llamativo como el anterior: Bane, ese gigante musculoso que en los cómics vivía de un veneno para ser más fuerte. Llevándolo al universo hiper realista del director inglés, ahora Bane (Tom Hardy) es un hombre grandote, sin más, que usa una máscara con la que inhala un anestésico que lo resguarda del dolor provocado en un hecho del pasado.
Este personaje representa un perfecto resúmen entre los anteriores villanos de esta saga: la determinación y las ansias de destrucción de Ra's Al Guhl, con el anarquismo desmedido del Guasón. Es aquí cuando resaltamos una de las escenas mejores logradas por Hardy, en el discurso a los medios que da parado encima de un Tumbler antes de liberar a los reclusos de la prisión de Gótica. El texto es escalofriante, y no tiene nada de alocado si se traza una comparación con lo que se vive en la vida cotidiana de cada nación por estos tiempos. Otro mérito para los hermanos Nolan.

El autor de Inception (2010) toma de su propia historia de Batman muchos elementos para beneficio del hilo conductor, pero a su vez respeta el cómic como el mejor de los fanáticos. La historia de vida de Bane (sólo retocada para fines de producción, y quizás alguna vueltita de tuerca en el desenlace), su batalla con Batman, y su detonante emocional e ideológico para justificar su accionar, todo es perfectamente cuidadoso en cuanto a la historieta original.

Y es en este logro que se enjuicia y se felicita a Nolan, por ser el hombre que se encargó de brindar una historia totalmente respetada sobre Batman, quizás el "superhéroe" más vapuleado por la historia de las adaptaciones (sólo destacando las incursiones artísticas que aportó Burton). 
Nolan es a Batman en el cine, lo que Frank Miller en los cómics. "El hombre que armó al murciélago", diría yo, como un parafraseo a la gran cualidad que caracterizó a Bane históricamente.

Las actuaciones, la producción, la historia tan bien hilada y concluida (a pesar de algunos vicios propios de la industra y ciertas cuestiones innecesarias, que no tenían ninguna de las anteriores dos entregas), todo enmarcado con una monumental banda sonora de Hans Zimmer, se conjuga para un final digno de esta saga. La saga de un hombre que cayó incontables veces, y se levantó para crear un símbolo de lucha contra el mal. Pero no el mal en el tono romántico de esa tan utilizada palabra. Sino el mal en tanto demonios de la sociedad, de la psique de uno mismo, del torrente de ideas que apestan el porvenir de las naciones, mal gobernadas por personas corrompidas moralmente, y descuidadas por un sistema que se deja torcer la mano. El mal tan simple que implica no ver los errores propios, y apoyar la flaqueza para no querer levantarse. 

Una vez más, gracias, Batman. Gracias, Nolan. Simplemente eso. 


domingo, 24 de junio de 2012

Elefante Blanco

Título: Elefante blanco
Dirección: Pablo Trapero
Guión: Pablo Trapero
Género: Drama
Duración: 110 minutos
Orígen: Argentina, España
Año: 2012
Reparto: Ricardo Darín, Martina Gusmán, Jerémie Renier, etc.


El coloso de la periferia

En el nuevo opus del cada vez más genial Pablo Trapero, se deja ver la lucha de las más grandes instituciones sociales en el armado y desarmado de un pueblo segregado, en su intento de elevar su calidad de vida. Y en ese constante conflicto que es la trama del director de Leonera (2008) y Carancho (2010), aparecen un montón de personajes riquísimos que ofrecen una visión muy humana de las cosas, partiendo de las firmes decisiones en situaciones extremas, hasta las habituales dudas que nos alejan de nuestro porvenir en la lucha cotidiana por intentar ser mejores. Además, a cada uno le podemos agregar unas escenas de presentación simplemente brillantes.

Elefante Blanco (2012) aparece como la producción más elaborada de Trapero en lo que a trama refiere, sobre todo porque no permite que un tema tan complejo y delicado sea trastocado con las típicas manchas del prejuicio, la demagogia u otras cuestiones. El realizador se pone en un lugar sumamente subjetivo, de la forma más objetiva que su cámara le permite, y ese es uno de los grandes méritos de su más reciente obra, la cual este servidor pone en lo más alto de su filmografía. Eso, sin contar el alucinante despliegue de producción, sobre todo en el climax del filme.

Qué decir de los protagonistas. Si bien por momentos el personaje principal es, claramente, el de Renier, Ricardo Darín no le da oportunidades a nadie. Está en una de sus performances más logradas, y se lleva por delante todas las escenas, con un papel único en su carrera, en el cura villero más creíble que podía haber dentro de las posibilidades para esta propuesta cinematográfica. 
Por supuesto, la gigantesca Martina Gusmán nunca se queda atrás, y le da el equilibrio (y desiquilibrio en cuanto a trama) perfecto a una historia que pide a gritos su seguridad frente a cámara tan característica. Renier, por su parte, muy correcto en su participación, luchando con el español pero dando cátedra con los silencios y las miradas, enamorando a la pantalla con su humanismo.

Mientras el film expone una realidad lamentable en las zonas más desprotegidas de nuestro país, poniendo en primer plano la denuncia por el histórico abandono del proyecto de hospital del hoy denominado 'Elefante Blanco de la Villa 15', se reivindica la labor del Padre Carlos Mugica, enalteciendo su imagen en pasajes casi documentales y testimoniales de la película, y en un discurso del personaje de Darín que estremece. El resto, con el típico desliz hollywoodense en los finales frenéticos de Trapero, con mucha cámara en mano y plano secuencia, en escenarios fotografiados de forma única, es de digno deleite. Una película imperdible que no puede dejar indiferente a nadie. Para ver y pensar, como todo el cine de Trapero.


domingo, 22 de abril de 2012

Top 10 de películas del 2011

Como cada año, el blog reseña un ranking de las diez películas más recomendables de la temporada que se pasó. He aquí la lista correspondiente al 2011, con muchos títulos muy buenos para destacar. Comencemos el recorrido:

10) Hugo

Esta posición siempre se la dedico a la que eligieron los bloggers como la mejor del año. La nueva cinta de Martin Scorsese resulta ser un gran homenaje al cine de Georges Méliès dentro de una historia de aventura, redescubrimiento y magia, como solo el séptimo arte puede brindar. Un despliegue técnico magnífico y una dirección brillante por parte de Marty, quien le escribe una hermosa carta de amor al cine en esta, una de sus películas más extrañas dado su historial fílmico.



9) The Help

Escapando a la lágrima fácil y el golpe bajo, esta historia se centra en la ruptura que una periodista de mediados de siglo pasado intentó generar en una sociedad de Mississippi que había llegado a un punto extremo en la discriminación a las caseras de color. El director Tate Taylor plasma de forma emotiva y profunda una lucha, con tintes de comedia para amenizar la crudeza del relato. Un reparto casi perfecto en su labor, y una excelente ambientación artística para una cinta imperdible.



8) Melancholia

Lars von Trier deja de lado su intento de ser odiado con burdos mecanismos artísticos, para evolucionar a un cine mucho más crudo y directo que aquel ampuloso y distante que intentaba hacer previo al quiebre que resultó la poderosa AntiChrist (2009). Melancholia resulta un ejercicio psicológico interpretado de maravilla por las dos protagonistas, con un trasfondo cósmico que nos sitúa como espectadores de una historia fuerte, parca y gigantezca como el planeta que amenaza el devenir de los personajes.


7) La piel que habito

Pedro Almodóvar vuelve a arremeter con su cine tan realista y a la vez retorcido. Historia casi tenebrosa en su porvenir, musicalizada de maravilla por Alberto Iglesias, y grandes actuaciones, son los condimentos que hacen de esta, la nueva intervención cinematográfica de un grande como Almodóvar, un must see de los mejores del 2011. La piel que habito es un film imperdible que no dejará indiferente al espectador. 



6) Midnight in Paris

La historia que todo ser humano en algún momento de su vida atraviesa, en un intento de superación y ensueño, Woody Allen la retrata de una manera poética y hermosa, apoyado en un reparto de lujo que cumple con creces su labor. El despliegue artístico y técnico sin dudas es otro punto a favor, pero lo más bello es ese ir y venir en la historia, como un ejercicio de reflexión sobre la disconformidad de las generaciones como detonante para la evolución de las artes y sus autores, en donde Allen se pone como protagonista de un nuevo episodio en ese paradigma.



5) The Artist

Un film mudo, en blanco y negro, y que retrata el paso del cine mudo al sonoro, con las comedias musicales de Hollywood como contexto. ¿Puede ser menos atractivo? Sí: la mirada "de afuera" de un Michel Hazanavicius que da cátedra de dirección, con un gran montaje de cámaras y una brillante actuación por parte de un reparto que lleva el plus extra por el despliegue histriónico que debe encarar para narrar. Ésos son los factores que mejoran aún más la propuesta de esta cinta francesa en una temporada caracterizada por homenajear al séptimo arte en sus mejores años.



4) Drive

Nicolas Winding Refn, característico director de películas más bien violentas sin mucho rumbo en su andamiaje narrativo, aggiorna romance, hiperrealismo y acción de una manera única, como pocas veces se vio en la historia del cine. Si a eso agregamos su calidad para contar las historias, eligiendo caminos sinuosos y muy distintos al estilo de las películas de acción actuales, tenemos un film totalmente demoledor en el que la forma de narrar pasa a superar a lo que se narra. Pochoclo... listo; capacidad de análisis... listo. Cinéfilos, al ataque.



3) The Descendants

Si había alguien que podía interpretar a un hombre casado, lleno de problemas, que encima debe lidiar con dos hijas que apenas conoce, uno al que menos se podía imaginar era a George Clooney. No obstante, Alexander Payne, encargado de pasar a pantalla el libro de Kaui Hart Hemmings y dirigir esta intensa trama, logra una labor asombrosa en la dirección de actores, y Clooney se termina destapando con la mejor actuación de su carrera, acompañado de un reparto de jóvenes que sirve como contraste de dos generaciones con sus idiosincracias, sin necesidad de sobreexponer las diferencias tecnológicas que los marcan. Drama, condensado con muy buena comedia, y una historia que está entre las mejores del cine del 2011.



2) Jodaeiye Nader az Simin

El cine iraní sorprendió el año pasado con este título, de autoría absoluta de Asghar Farhadi. La trama de una separación matrimonial, que detona una serie de fortuitos acontecimientos que permiten al espectador analizar las relaciones de poder en el ambiente laboral, con mucha influencia religiosa y cultural. No obstante, no es un ejercicio antropológico lo que la hace tan gigante, sino su capacidad de ser universal. La separación de Nadir y Simin, como sería su traducción al español, nos envuelve con una historia contundente en su relato, apoyada en perfectas actuaciones, y una cámara frenética que nos sumerge de lleno en una película excelente.



1) The Tree of Life

Terrence Malick y su cine tan particular logra un súmum con esta película. El origen del Universo resulta de una historia de recuerdos traumáticos por parte de un hombre que se entiende parte de una mecánica cósmica, empeorada por una infancia marcada por una educación dura y una concepción de la vida muy difícil. El árbol de la vida termina siendo, sin más, un intento de entender a Dios y sus decisiones, en ese crecer y evolucionar constante que implica ser humano. Una reflexión hecha cine, en la que viajamos sin restricciones hacia un universo tan cercano como distante, en el que Malick nos demuestra que no lograremos nunca entender, ni conocer en su totalidad. Eso es lo mágico de la propuesta, y a la vez lo mágico del cine mismo. 

miércoles, 18 de abril de 2012

PREMIOS PALITOH 2011: Ganadores


Hola a todos, y bienvenidos a una nueva edición de los Premios Palitoh. Hoy, por fin, daremos a conocer lo mejor (y lo peor) del año pasado. 

Y los ganadores son...
  
PEOR PELÍCULA
-          Scream 4
-          El Rito
-          Justin Bieber: Never Say Never


En las ediciones anteriores, Jennifer's Body y The Marc Pease Experience se llevaron este galardón. 

Y la peor película del 2011 fue...




DESILUSIÓN DEL AÑO
-          Paul
-          The Iron Lady
-          A dangerous method

En el 2009, The Lovely Bones fue la ganadora; y en el 2010, Alice in Wonderland

En el 2011 la desilusión cinematográfica, porque su director da para mucho más y ya ha brindado grandes obras, fue...




MEJOR ESCENA O SECUENCIA DEL AÑO
-          El origen del Universo (The Tree of Life)
-          Escena en el taxi (Akmareul boattda)
-          Secuencia inicial y créditos (Drive)
-          Baile final (The Artist)
-          Prólogo (Melancholia)

En las ediciones anteriores, las películas animadas de Pixar lograron plasmar grandes momentos en la pantalla. En el 2009, UP y su historia de amor en diez minutos, y en el 2010, Toy Story 3 con su desgarrador y emotivo final. ¿Quién se une este año a este selecto grupo?

La mejor escena o secuencia del 2011 fue...


El origen del Universo (The Tree of Life)



MEJOR SONIDO
-          The Tree of Life
-          The girl with the dragon tattoo
-          Drive
-          Hugo
-          War Horse

Nanjing! Nanjing! e Inception han sido premiados en este rubro en las ediciones anteriores. 

Y este año, el premio al mejor sonido va para...



MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
-          The Tree of Life
-          Drive
-          Hugo
-          Attack the block
-          Super 8

La mejor edición de sonido, premio que Inception se llevó el año pasado, de este 2011 que pasó va para... 



MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
-          Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2
-          My week with Marilyn
-          Albert Nobbs
-          The Iron Lady
-          The Help

Mr. Nobody se llevó este premio, cuya terna fue estrenada en el 2010. 

El mejor maquillaje y/o peluquería del 2011 fue de...



MEJOR VESTUARIO
-          Midnight in Paris
-          A dangerous method
-          Anonymous
-          The Artist
-          The Help

Alice in Wonderland, a pesar de haber sido la desilusión del 2010, supo defender este premio, que le correspondía. 

De todos los espectaculares trabajos en diseño y confección de vestuario que hubo en el 2011, el premio va para...



MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
-          Midnight in Paris
-          Hugo
-          Jûsan-nin no shikaku
-          War Horse
-          The Artist

Si bien a partir de este año le hemos cambiado el nombre, en las ediciones anteriores AntiChrist y The King's Speech se llevaron este galardón, que se llamó hasta este año Mejor Dirección Artística.

En esta edición, el premio al mejor diseño de producción va para...



MEJORES EFECTOS VISUALES
-          Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2
-          The Tree of Life
-          Rise of the Planet of the Apes
-          The adventures of Tintin: The secret of The Unicorn
-          Super 8

Avatar e Inception fueron las galardonadas de las anteriores ediciones en los premios al mejor CGI.

El premio 2011 a los mejores efectos visuales va para...



MEJOR CANCIÓN DE PELÍCULA
-          Nightcall (Drive)
-          Real in Rio (Rio)
-          It’s hard to get around the wind (Submarine)
-          Piledriver Waltz (Submarine)
-          Lily (Chico y Rita)

"Loin de paname", de Faubourg 36 en el 2009, y "We belong together", de Toy Story 3 en el 2010, fueron las ganadoras anteriores.

Y el premio a la mejor canción del cine del 2011 va para...

"Nightcall", Kavinsky - Drive, por musicalizar los mejores créditos y el mejor comienzo de película que hubo en el 2011, coronando una secuencia magnífica de las tantas que tiene Drive. 



MEJOR BANDA SONORA
-          The Tree of Life
-          Drive
-          War Horse
-          The Artist
-          La piel que habito

Fantastic Mr. Fox de Desplat, y Toy Story 3 de Newman. Esas bandas sonoras se coronaron en las anteriores ediciones.

El premio a la mejor banda sonora del 2011 va para...

Ludovic Bource, por The Artist




MEJOR MONTAJE O EDICIÓN
-          The Tree of Life
-          The girl with the dragon tattoo
-          Drive
-          Tinker Tailor Soldier Spy
-          We need to talk about Kevin

El secreto de sus ojos y Mr. Nobody, los ganadores de los premios anteriores en el 2009 y 2010. ¿Quién se unirá este año?

El premio al mejor montaje va para...



MEJOR FOTOGRAFÍA
-          The Tree of Life
-          The girl with the dragon tattoo
-          War Horse
-          The Artist
-          Melancholia

En las anteriores ediciones los ganadores de este importantísimo premio (nada menos que la calidad en la imagen de la película) fueron La teta asustada y Shutter Island.

Y el ganador del 2011 es...

Emmanuel Lubeski, The Tree of Life



MEJOR PELÍCULA ANIMADA
-          Sammy's avonturen: De geheime doorgang
-          Chico y Rita
-          Puss in Boots
-          The adventures of Tintin: The secret of The Unicorn
-          Une Vie de Chat

Up y Toy Story 3, nuevamente, entre las dos ganadoras de las ediciones anteriores en una terna. Este premio viene siendo trascendental en los premios, pero en esta oportunidad, dada la gran diferencia de calidad en las cintas animadas del 2011 respecto a años anteriores, sólo se quedará aquí, en este rubro.

Sin más preámbulos, la mejor película animada del 2011 fue...



MEJOR COMEDIA DEL AÑO
-          Midnight in Paris
-          50/50
-          Crazy, Stupid, Love

En esta casi mención especial, el premio a la comedia del año se lo otorgo a...


ACTUACIÓN REVELACIÓN DEL AÑO
-          Hunter McCracken (The Tree of Life)
-          Berenice Bejo (The Artist)
-          Thomas Doret (Le gamin au velo)
-          Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)
-          Craig Roberts (Submarine)

Nueva terna, primer premiado. Y la actuación revelación del año va para...


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
-          Paddy Considine (Tyrannosaur)
-          J.C. Chandor (Margin Call)
-          Michael Roskam (Rundskop)

El premio a la mejor dirección novel va para...

Paddy Considine - Tyrannosaur


MEJOR PELÍCULA NON-HOLLYWOOD
-          Jodaeiye Nader az Simin (Irán)
-          Jûsan-nin no shikaku (Japón)
-          La piel que habito (España)
-          Monsieur Lazhar (Canadá)
-          Le gamin au velo (Francia – Bélgica)

El secreto de sus ojos y Vincere se llevaron este importante premio en las ediciones anteriores.

Y el Palitoh va para...



MEJOR GUIÓN ADAPTADO
-          The Descendants
-          Tinker Tailor Soldier Spy
-          Drive
-          La piel que habito
-          Monsieur Lazhar

Up in the air, la gran ganadora del 2009, se llevó este premio en aquella edición, mientras que la genial The social network hizo lo propio en el 2010. ¿Quién se unirá al club de grandes adaptaciones?

Y el ganador es...

Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
-          The Tree of Life
-          Midnight in Paris
-          Melancholia
-          Jodaeiye Nader az Simin
-          The Artist

UP en el 2009 y Mr. Nobody en el 2010, fueron los ganadores en las anteriores ediciones.

Y el premio al mejor guión original va para...

 Asghar Farhadi

MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN ROL SECUNDARIO
-         Angelica Huston (50/50)
-          Sareh Bayat (Jodaeiye Nader az Simin)
-          Berenice Bejo (The Artist)
-          Charlotte Gainsbourg (Melancholia)
-          Jessica Chastain (The Help)

Samantha Morton, por The Messenger, y Olivia Williams, por The ghost writer, se erigieron con este premio en sus respectivas ediciones.

El Palitoh a la Mejor Actriz de Reparto va para...



MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN ROL SECUNDARIO
-          Jonah Hill (Moneyball)
-          Brad Pitt (The Tree of Life)
-          Christopher Plummer (Begginers)
-          Min-sik Choi (Akmareul boattda)
-          Patton Oswalt (Young Adult)

Christoph Waltz, por Inglorious Basterds, y Christian Bale, por The Fighter, se llevaron este premio en las anteriores ediciones.

El Palitoh al Mejor Actor de Reparto va para....



MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN ROL PROTAGÓNICO
-          Olivia Colman (Tyrannosaur)
-          Tilda Swinton (We need to talk about Kevin)
-          Michelle Williams (My week with Marilyn)
-          Meryl Streep (The Iron Lady)
-          Viola Davis (The Help)

En el 2009, fue Charlotte Gainsbourg, por AntiChrist, la ganadora. En el 2010, la joven Hailee Steinfield, por True Grit.

En el 2011, el Palitoh a la Mejor Actriz Protagonista va para...




MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN ROL PROTAGÓNICO
-          Peyman Moadi (Jodaeiye Nader az Simin)
-          George Clooney (The Descendants)
-          Peter Mullan (Tyrannosaur)
-          Michael Fassbender (Shame)
-          Jean Dujardin (The Artist)

Sam Rockwell, por Moon, y Alberto Rojas Apel, por Excursiones, se llevaron estos premios en el 2009 y 2010, respectivamente. 

En el 2011, el Palitoh al Mejor Actor Protagonista va para...




MENCIONES ESPECIALES:

- Actor Prolífico 2011

Michael Fassbender, por Haywire, A dangerous method, X-Men: First Generation, Jane Eyre y Shame.

- Actriz Prolífica 2011

Jessica Chastain, por Take Shelter, Coriolanus, The Help, The Tree of Life, Wilde Salome y Texas Killing Fields.


MEJOR REPARTO
-          Midnight in Paris
-          Carnage
-          A separation
-          50/50
-          The Help

 En el 2009, Inglorious Basterds ganó este premio, mientras que en el 2010 The King's Speech se lo llevó. 

Y el Palitoh al Mejor Reparto 2011 va para...


MEJOR DIRECCIÓN
-          Terrence Malick (The Tree of Life)
-          Nicolas Winding Refn (Drive)
-          Martin Scorsese (Hugo)
-          Michel Hazanavicius (The Artist)
-          Pedro Almodóvar (La piel que habito)

Jason Reitman, por Up in the air, fue el galardonado en el 2009, y Roman Polanski, por The ghost Writer, en el 2010. ¿Quién se une a este grupo selecto?

El Palitoh a la Mejor Dirección 2011, por su originalidad, la búsqueda constante, y su extrema e inigualable poesía cinematográfica para mostrar una visión de la vida y el universo, va para...

Terrence Malick

Mención Especial:
El blog le quiere otorgar la Mención Especial a Steven Spielberg, por su regreso al cine tras cinco años de ausencia dirigiendo filmes, y encima con dos, uno animado y el otro en live action de época. Gracias, Spielberg, por tu cine.




Y ahora, el premio mayor...

 

MEJOR PELÍCULA

-          The Tree of Life
-          Midnight in Paris
-          The Help
-          Drive
-          A separation
-          The Descendants
-          Monsieur Lazhar
-          The Artist
-          Melancholia
-          La piel que habito







....





Up in the air en el 2009





 ....





Toy Story 3 en el 2010





...





El Palitoh de Oro a la Mejor Película del Año es para...



...




 
...





...



¡¡¡THE TREE OF LIFE!!!

Palmarés:
The Tree of Life: 8
Jodaeiye Nader az Simin: 4 
The Artist: 3
The Descendants: 2
Drive: 2


Películas con 1 premio: Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2, Midnight in Paris, Un vie de chat, Tyranosaur, Begginers y The Help.


Muchas gracias por acompañarme en estos premios. Los espero mañana para el Top 10 del 2011.


Un fuerte abrazo!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails